Roxana Sandá

Artículos

Mujer & Sanidad Argentina

El veto de Macri contra la ley de prevención de trombofilia, sancionada por unanimidad en el Congreso, privilegia los intereses de mercado de la medicina prepaga y condena a las embarazadas que padecen esta afección a atravesar abortos recurrentes. Para colmo, la norma no podrá ser revisada en ambas cámaras hasta bien entrado el 2017.

La Marcha de las Putas Buenos Aires inauguró una consejería para víctimas de abuso sexual y violencia de género que brinda asistencia psicológica y jurídica gratuita con perspectiva de género. Todos los domingos, en la Asamblea de Villa Urquiza, activistas y profesionales prestan voces y oídos respetuosos para aprender que los cuerpos no son campos de batalla y que los propios deseos son urgencias del alma que no deberían ser desoídas.

El último informe del programa de asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito a víctimas de violencia de género de la Defensoría General de la Nación revela que tres de cada diez mujeres asistidas manifestaron que los denunciados incumplieron las medidas de protección. La titular del organismo y responsable máxima del programa, Stella Maris Martínez, advirtió que deben profundizarse las capacitaciones en perspectiva de género, diseñarse políticas públicas a largo plazo que cuenten con recursos económicos indispensables, y que jueces, juezas y fiscales dejen de estigmatizar y responsabilizar a las mujeres por las agresiones que sufren. Pero sobre todo advierte que, de pasar a la órbita de la Ciudad los juzgados de Familia que intervienen en estos casos, se perdería la posibilidad desde la Defensoría de seguir asistiendo gratuitamente a las víctimas.

Violencias

Entre la crónica roja que se regodea con los detalles cruentos y el siempre listo discurso de la seguridad/inseguridad, las particularidades de los femicidios a los que asistimos semana a semana se convierten en invisibles. Pero los cuerpos maniatados de Máximo Paz se inscriben en un patrón que parece convertir a las mujeres en animales […]