Silvina Friera

Artículos

Se presentan los cuentos de Humbeto Costantini

En la Biblioteca Nacional, Horacio González y Rosana López Rodríguez pusieron en relieve la formidable prosa del autor de Villa Pueyrredón, hasta ahora condenado a ese ostracismo de los libros que salen pero nunca se reeditan.

Entrevista a la traductora activista mexicana Atenea Acevedo

Se define como «traductora activista». En el V Congreso Latinoamericano de Traducción e Interpretación, que terminó ayer, fue una de las principales oradoras. Acevedo tiene como objetivo existencial difundir voces que están ocultas o silenciadas. Ojos brillantes. Ese es el epíteto homérico más común para Atenea, que en la mitología griega es la Diosa de […]

Su muerte, en su bunker de New Hampshire, reactivó todas las preguntas que laten desde que se retiró de la vida pública. ¿Cómo explicar ese ostracismo? ¿Hay una obra oculta que ahora verá la luz? Mientras tanto, vale el repaso de un legado brillante.

Se reedita "Bajo la Lluvia" de Juan Gelman y Carlos Alonso

«Lo leo como si fuera de otro. Me reconozco en ellos, sin duda, pero tomé distancia», señala hoy el poeta. Más allá de la inevitable distancia que impone el tiempo, el libro propone una sumatoria de letra y dibujo de intensidad apabullante.

Se publican las obras completas de Osvaldo Bayer

La colección, que arranca con el primer tomo de La Patagonia rebelde, incluye once libros que se podrán adquirir cada dos semanas, de aquí hasta noviembre. En esta entrevista, el historiador, ensayista y narrador habla de la lucha en favor de los «humillados y ofendidos».

  Diciembre tiende a convertirse en un mes maldito. No sólo para aquellos espíritus reticentes a las fiestas navideñas. Siempre muere un intelectual que deja un vacío imposible de compensar, si es que acaso se cree en la compensación como un alivio o un modo de reparar esas heridas que emergen con las pérdidas de […]

Entrevista con Alberto Granado, que recuerda a su amigo el Che y analiza la Cuba de hoy

El hombre que emprendió con el Che, en los años ’50, aquel viaje iniciático por Latinoamérica, rescata con gran lucidez anécdotas y detalles del revolucionario. También habla de Fidel, de Perón y de los gustos literarios de Guevara.

Tomas Ruiz Rivas y el desaparecido en España y la Argentina

Coordinador del encuentro Homo sacer. El lugar de los desaparecidos en el arte, el artista madrileño acaba de realizar un homenaje a las víctimas de la dictadura franquista. Un tópico que, según detalla, al día de hoy está lejos de resolverse en el seno de la sociedad española. La figura del Homo sacer, rescatada por […]

Entrevista a la escritora venezolana Laura Antillano

Homenajeada en la Feria del Libro de Venezuela, habla de sus vínculos con la Argentina y de los cambios que ve en su país. «Todos tenemos alguna vez un relato sobre nuestras vidas» Antillano publicó un cuento conmovedor sobre los desaparecidos, con epígrafe de Juan Gelman.

La III Feria del Libro de Venezuela

En la Casa Rómulo Gallegos, la muestra itinerante La sublevación de la palabra propone un recorrido por la vida y obra del periodista y escritor.

1 5 6 7 8