Stella Paul

Artículos

FREETOWN – Hace 33 años Bala Amerasekaran, originario de Sri Lanka, visitó Freetown, la capital de Sierra Leona. Desde entonces, la nación de África occidental ha sido su hogar, donde ha dedicado su vida a la conservación del chimpancé, el animal nacional de Sierra Leona.

Este artículo integra la cobertura de IPS sobre el Día Internacional de las Mujeres Rurales, el 15 de octubre, que este año tiene como tema: “Las mujeres rurales cultivan alimentos de calidad para todas las personas.

A medida que el sol se pone sobre el follaje de los árboles albizia amara, una fina capa de niebla comienza a descender sobre los bosques del Santuario de Vida Silvestre las Colinas Malai Mahadeshwara, que se encuentra aproximadamente a 150 kilómetros al sur de la ciudad india de Bangalore.

“Esta carretera es mi casa ahora y decidirá mi futuro”, dice Sukhvinder Singh, un agricultor de 27 años del distrito de Moga, en el estado de Punjab, quien forma parte de los cientos de miles de productores que desde noviembre se concentran en Singhu, una localidad de la periferia de Nueva Delhi, para exigir la derogación de las tres nuevas leyes agrícolas.

A Shabnam, una joven del estado de Haryana, en el norte de India, le faltan dos años para terminar derecho, después de ser víctima de una violación grupal, en la que ve paralelos con la joven dalit de 19 años violada brutalmente y torturada hasta la muerte por varios hombres de una casta “superior”, en el vecino estado de Uttar Pradesh, en un caso que por una vez desencadenó protestas en todo el país.

Humaira, de 15 años, sentada en el piso de barro de su precaria vivienda en el campamento de Ukhiya, en Cox’s Bazar, en el este de Bangladesh, escucha cómo la lluvia cae sobre el techo de lona.

En medio de las medidas de distanciamiento y confinamiento para combatir la pandemia de la covid-19, las poblaciones costeras de India y Bangladesh han debido afrontar los estragos del ciclón Amphan, que tocó tierra el miércoles 20 y ha dejado hasta ahora un saldo de al menos un centenar de muertos en los dos países.

  Jam Bai (segunda izda con sari rojo), perteneciente al pueblo indígena kawar, siembra retoños de arroz en su arrozal, ayudada por mujeres de su familia y vecinas. Después de años de lucha, ahora ella es oficialmente propietaria de la tierra que cultiva en Korchi, una aldea del distrito de Gadchiroli, en el centro occidental […]

El médico Ken Jetton, el único especialista en la enfermedad de Hansen en esta capital de Islas Marshall, debe visitar a un paciente curado de lepra que presentó una reacción de reversión. Pero lamentablemente no cuenta con los recursos para atender a todos los que están en su misma situación. David, quien prefirió mantener reserva […]

1 2