Victoria Aldunate Morales

Artículos

Femicidio latifundista-empresarial de Baucis

“Era una chica que recién comenzaba a conocerse a sí misma en esos aspectos. Usaba su falda, iba a marchas feministas. Siento que era como una luz que contribuía a unir muchas causas”. Emilia Milen Herrera Obrecht (o Bau, o Baucis como se llamaba asi misma) fue asesinada en el Lago Riñihue. Baucis puede ser traducido como zapato femenino o como alguien que trascenderá en las plantas. Fue una defensora de la tierra, el territorio, “los animales y las cuerpas”.

La violencia machista, habitual, si bien no fue denunciada por la víctima, sucedió en la cotidianidad, a vista y paciencia, de diversas autoridades de un recinto protegido de las Fuerzas Armadas y de Orden chilenas, en la Base Aérea “Cerro Moreno” de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

Estos tiempos de Pandemia que han seguido a la Revuelta Popular son difíciles en muchos sentidos, también emocionalmente. El gobierno -tarde, mal y nunca, en todo-, ahora anuncia programas de atención psicológica para la población, pero, a juzgar por su ineficiencia de estos últimos meses, podríamos quedar igual y peor. ¿Confiar en unos psicólogos que cuentan con la venia de un gobierno de ricos, derechistas y cómplices de Dictaduras, en poblaciones de pobres y autoconvocadas?…

Un hombre de 49 años murió afuera del albergue del Hogar de Cristo de Coyhaique. “Rogó toda la noche”, pero “por la cuarentena” los funcionarios no aceptaron su ingreso. Juan Carlos Aguilar fue declarado muerto a las 9:31 horas de la mañana del martes 21 de abril. Era “de calle”, o sea, sujeto de políticas de seguridad e inclusión.

Habla Luisa Marilaf Millaleo, esposa del machi Celestino

Refiere que desde niña supo cómo era la sociedad chilena. Aunque la verdad, esto de «chilena» lo digo yo (quien escribe), pues ella nunca lo dijo así durante nuestras conversaciones. Y es que Luisa no parece marcar diferencias entre las personas, habla de la gente: «toda es gente». Así, compruebo una vez más que quien […]

«Alguien suspendió ese cadáver. El cuerpo estaba sin ningún signo de ahorcamiento, ni siquiera de ruptura capilar», explica el doctor Luis Ravanal Zepeda quien llevó a cabo el peritaje del cuerpo exhumado de la activista mapuche Macarena Valdés Muñoz el día 30 de octubre de 2017 en el Servicio Médico Legal (SML) de Santiago, a […]

Doloroso pero necesario

El 4 de septiembre recién pasado desde la fiscalía de Panguipulli le avisaron a Rubén Collío que la fecha de la exhumación del cuerpo de Macarena había quedado fijada para este lunes 25 de septiembre. Hace algo más de un año la enterró en un «funeral mapuche como tiene que ser. Con kultrún y trutruca. […]

La misma sociedad que defiende «La Vida» abandona a niñas y niños nacidos que nadie ama de la manera que lo necesitan, ni sus familias ni el SENAME, ni menos los políticos que defienden «La Vida». Y el Estado que pregona «ciudadanía para las mujeres» abandona a las mismas cuando necesitan abortar.

Contra el femicidio en Chile

«El problema, señorita» -le dice en un cuartel de la Policía de Investigaciones de la zona sur- un detective, «es que si no hay denuncia, no hay agresión». Pero la hubo, replica ella. «Pero usted podría inventarlo, me entiende… o sea no usted, pero cualquiera podría hacerlo… No sirve esa información».

Huelga de Hambre de ex-presos políticos

Es casi imposible estar ajena a la sensación de impunidad que lleva en sí mismo este país actualmente, por ello, por estos días. las y los ex presos políticos de la Dictadura, como otras organizaciones, marcan resistencia. Lo hacen por su sobrevivencia y, como siempre, por el territorio que defienden desde hace más de 40 […]

1 2 3