Wolfgang R. Vicent Vielma

Artículos

En la tarde del 21 de enero de 1881 arribó al Puerto de La Guaira el vapor Felicia procedente de Nueva York, con escala en Puerto Cabello y entre sus pasajeros, un joven de 27 años. Una semana después cumplía los 28 años.

Traigo a colación extractos del libro “Memorias Congreso Cultural de Cabimas sobre la Dependencia y el Neocolonialismo” que publicó la Fundación Editorial El Perro y la Rana en 2017 que compilaron los compañeros Joussette Rivodó y José Luis Omaña para conmemorar tan maravilloso hecho realizado en una de las más ricas y depauperadas zonas del país como era la Costa Oriental del Lago de Maracaibo:

Cuando se camina por el centro histórico de Caracas, desde la Plaza Bolívar hacia el Panteón Nacional, en las esquinas de Veroes a Jesuítas, a ,mano izquierda nos encontramos con unas vistosas casonas, se trata de la Casa de las Primeras Letras y de la Casa de Nuestra América José Martí.

¡Oh, mi Maestro!, ¡Oh, mi amigo!, ¡Oh, mi Robinson! … Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me señaló [… ].
(Simón Bolívar, Pativilca, 19 de enero de 1824)

20 de Octubre, Día de la Cultura Cubana

Fue en la memorable noche del 9 al 10 de octubre de 1868, hace 152 años, en el Ingenio La Demajagua en el oriente cubano en que su propietario el Abogado Carlos Manuel de Céspedes da la libertad a los esclavos de su finca y proclama, junto con Juan Aguilera y otros revolucionarios, la Independencia de Cuba.

A 67 años del asalto al Moncada y al Céspedes

A 125 años de la caída en combate de José Martí

Imagen: José Martí y la niña María Mantilla (1890)

1 2 3