Recomiendo:
0

Nicaragua: Encuesta del Inde revela que durante gobierno sandinista han habido importantes mejoras

Avances en la restitución de los derechos laborales y la ocupación

Fuentes: LINyM

Durante los seis años del gobierno sandinista (2007-2012) ha habido un evidente avance en cuanto al fortalecimiento del marco legal laboral y el acceso a la justicia laboral, así como al crecimiento de la población ocupada. Así lo consignan los resultados de la Encuesta Continua de Hogares realizada durante el trimestre julio-septiembre 2012 por el […]

Durante los seis años del gobierno sandinista (2007-2012) ha habido un evidente avance en cuanto al fortalecimiento del marco legal laboral y el acceso a la justicia laboral, así como al crecimiento de la población ocupada.

Así lo consignan los resultados de la Encuesta Continua de Hogares realizada durante el trimestre julio-septiembre 2012 por el Instituto nacional de información de desarrollo, Inide, con el asesoría de la Comisión económica para américa latina, Cepal.

Según los datos presentados recientemente por esta institución, durante los primeros nueve meses del año en curso, la población ocupada creció en más de 155 mil personas.

Dicho crecimiento fue mayor en el área rural (6 por ciento) y con un claro enfoque de género (14.1 por ciento). En el área urbana el crecimiento fue del 5 por ciento y la ocupación de la mujer creció del 8.9 por ciento a nivel nacional. La tasa de desocupación abierta bajó del 6.6 al 5.7 por ciento.

Los sectores de la economía que más han experimentado un aumento de la ocupación han sido, entre otros, la agricultura y ganadería (32.3 por ciento), comercio (12.3), industria manufacturera (10.6), hoteles y restaurantes (5.7), con énfasis particular en la micro, pequeña y medianas empresas.

Marco legal laboral

Durante el período 2007-2011, el gobierno de Nicaragua ha fortalecido el marco jurídico laboral y ha facilitado el acceso a la justicia laboral a miles de nicaragüenses.

Según datos del Ministerio del trabajo, Mitrab, el órgano legislativo aprobó la Ley general de inspección del trabajo, la Ley general de inspección laboral, la ley de higiene y seguridad del trabajo y reformó el capítulo del Código del Trabajo que regula el trabajo doméstico de los y las adolescentes.

También se aprobó el Código procesal laboral, se ratificó el Convenio 169 de la OIT y se asumieron los principios de los Convenios 81 y 129.

En materia de cumplimiento de la legislación laboral, el Mitrab brindó asesoría jurídica a más de 310 mil personas en el tema de derechos laborales, se capacitaron a casi 24 mil personas en temas laborales y se realizaron varios tipos de campañas de sensibilización sobre el respeto de los derechos en el trabajo.

Durante el mismo período, un total de 60,398 personas interpusieron reclamos laborales y se logró la conciliación individual en un 40 por ciento de los casos, con la firma de actas de acuerdo en el 80 por ciento de las conciliaciones.

También se ejerció la defensa gratuita en la vía judicial a más de 6 mil personas, y el 92 por ciento de las sentencias fueron a favor de las y los trabajadores.

Seguridad en el trabajo

En materia de higiene y seguridad laboral se realizaron más de 10 mil inspecciones, vigilando las condiciones de trabajo de casi 180 mil trabajadores y trabajadoras cada año, es decir casi el doble – 6 mil – de lo que hicieron los gobiernos neoliberales en diez años (1997-2006).

Además, se realizaron 36.5 mil inspecciones laborales, tutelando los derechos de 267 mil personas trabajadoras cada año, implementando y ampliando la cobertura en las zonas rurales del país.

A partir de 2009 se implementaron el Programa nacional de inserción laboral y el Programa de servicio público de empleo, logrando insertar al mercado laboral a casi 10 mil personas, el 54.5 por ciento de los cuales son jóvenes recién egresados de carreras técnicas y profesionales que por primera vez se están vinculando al mundo laboral.

Libertad sindical

Entre 2007 y 2011 se inscribieron un total de 936 nuevos sindicatos, de los cuales 822 (87.8 por ciento) han afiliado a unos 31 mil trabajadores y trabajadoras. Se inscribieron además 92 federaciones, 18 confederaciones y 4 centrales, por un total de 1,050 nuevas organizaciones sindicales.

También se firmaron un total de 281 convenios colectivos que beneficiaron a más de 418 mil trabajadores y en 2011 se logró la firma de 54 convenios, con cláusulas específicas de género, que beneficiaron a casi 20 mil mujeres.

Fuente: LINyM