El 25 de octubre se plebiscitará en Uruguay la anulación de la Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado que impidió, durante 30 años juzgar a los criminales de lesa humanidad. La Coordinadora Nacional que promueve esta instancia solicita, en el menor tiempo posible, la firma de académicos y personalidades no uruguayas. Envío […]
El 25 de octubre se plebiscitará en Uruguay la anulación de la Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado que impidió, durante 30 años juzgar a los criminales de lesa humanidad. La Coordinadora Nacional que promueve esta instancia solicita, en el menor tiempo posible, la firma de académicos y personalidades no uruguayas.
Envío de firmas: [email protected]
Campaña de Adhesión por la anulación de la Ley de Caducidad en Uruguay
La larga lucha del pueblo uruguayo por la verdad y la justicia vive un momento decisivo: el 25 de octubre próximo, en un referéndum de iniciativa popular, los uruguayos deben pronunciarse sobre la anulación de la ley de impunidad que protege a los violadores de los derechos humanos durante la dictadura que asoló Uruguay.
Una ejemplar movilización social y ciudadana articulada por la Coordinadora Nacional por la Anulación de la Ley de Caducidad, logró juntar 340.043 firmas, 60.000 más de las necesarias, para convocar un plebiscito cumpliendo con lo establecido en la Constitución de la República.
La Ley de Caducidad, vigente desde hace 22 años, violenta las normas internacionales en materia de Derechos Humanos y contradice normas imperativas del Derecho Internacional Público. Ha sido observada desde el año 1992 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, recientemente, por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
En Uruguay, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Fiscal de Corte se han pronunciado en el sentido de considerar que la Ley de Caducidad es contraria a la Constitución uruguaya.
Una vez más, el pueblo uruguayo ha asumido su responsabilidad y con una firme y profunda convicción democrática, están dando los pasos necesarios para que Uruguay recupere su dignidad y su credibilidad internacional en materia de Derechos Humanos.
Los abajo firmantes expresamos nuestro apoyo y solidaridad a la Coordinadora Nacional por la Anulación de la Ley de Caducidad y anhelamos que el próximo 25 de octubre el pueblo uruguayo declare Nula e Inexistente la Ley de Caducidad y que de esa manera reconstruya un territorio «libre de impunidad».
Nombre Apellido País
Ocupación Organización