Recomiendo:
0

En este centro se estableció el 8 de marzo como el Día de la Mujer Trabajadora

Comienza la demolición del centro juvenil okupa «Ungdoms Huset»

Fuentes: Rebelión

Durante las últimas semanas los medios de comunicación europeos han hecho saltar la alarma respecto a Copenhague, cuyo barrio obrero Nørrebro ha protagonizado fuertes enfrentamientos entre jóvenes izquierdistas y la policía. El motivo reside en el desalojo forzado de la Casa de la Juventud (Ungdoms Huset), el centro social y juvenil del barrio. Finalmente, el […]

Durante las últimas semanas los medios de comunicación europeos han hecho saltar la alarma respecto a Copenhague, cuyo barrio obrero Nørrebro ha protagonizado fuertes enfrentamientos entre jóvenes izquierdistas y la policía. El motivo reside en el desalojo forzado de la Casa de la Juventud (Ungdoms Huset), el centro social y juvenil del barrio. Finalmente, el ayuntamiento ha iniciado la demolición del histórico edificio, bajo demanda de la secta protestante «La casa del Padre» que ha comprado el edificio y ordenado el desalojo.

A las ocho de la mañana del lunes 5 de marzo, las máquinas han comenzado a derruir la casa. Una gran parte del área alrededor del edificio ha sido precintada por la policía. Los antiguos habitantes de la emblemática okupa, representantes del movimiento vecinal, jóvenes del barrio y sindicalistas de todas las edades han puesto flores en la puerta del centro como simbólico entierro, mostrando así su simpatía con esta Casa de la Juventud y sus usuarios, que desde 1982 han estado organizando conciertos y eventos de carácter político-social.

La Alianza Roja y Verde de Dinamarca ha expresado su solidaridad con los jóvenes de Copenhague, quienes se encuentran en riesgo de perder uno de los centros culturales y sociales más importantes de la capital danesa. Esta grave pérdida se confirmaría si los antiguos ocupas fracasan en las negociaciones que están manteniendo con el Ayuntamiento, al que reivindican un nuevo centro del mismo tamaño y en el mismo barrio, exigencia que cuenta con el apoyo de la Alianza Roja y Verde y el movimiento sindical danés.

En palabras de la diputada de la Alianza Line Barford: «solo podemos considerar esto como una tragedia para la ciudad de Copenhague. Creo que este suceso dañará nuestra ciudad, si no le damos otro espacio para la alternativa cultural. Muchas de las instituciones y productos culturales de las que nuestra ciudad hoy se beneficia tienen en cierto modo sus raíces en la UngdomsHuset.»

Historia de UngdomsHuset

El edificio en demolición fue la sede histórica del movimiento obrero danés durante los siglos XIX y XX. En 1910 fue el escenario de la Conferencia Socialista Internacional de Mujeres, en la cual se proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, y fue también el lugar en el que Lenin se dirigió a los trabajadores daneses por primera vez. Durante la II Guerra Mundial fue una de las bases clandestinas de la resistencia contra el nazismo: a 50 metros de ella se organizó la primera barricada de la guerrilla danesa.

En los años 50 la casa fue usada por sindicatos y asociaciones del movimiento obrero para diversas actividades, también culturales. En 1956 fue construida una nueva casa por el movimiento obrero, y Ungdomshuset estuvo desocupada. En 1982 fue ocupada por activistas que querían fundar una casa juvenil autoorganizada. Se llegaron a acuerdos con la ciudad, los cuales estipulaban que la casa seguía siendo propiedad de la ciudad, aunque un grupo de personas «usuarios del Ungdomshuset» podían usar el edificio.

UngdomsHuset hoy

Hasta esta mañana, la Casa de la Juventud fue un centro cultural, musical y político de gran importancia, en el que confluían todas las tendencias alternativas, desde el movimiento autónomo hasta un gran número de activistas del Frente Juvenil Socialista (SUF), juventudes de la Alianza Roja y Verde. No en vano en una de sus salas ondeaba la bandera republicana española, en recuerdo de los 800 Brigadistas Internacionales daneses que participaron en la primera contienda contra el fascismo, los cuales pudieron gracias a la experiencia militar acumulada en España organizar la resistencia antinazi en Dinamarca, país donde los soldados desfilaban en bicicleta.

En UngdomsHuset se organizaban desde Festivales de Ska hasta el Euro MayDay, así como grandes eventos lúdicos, como la «guerra de bicicletas», uno de las citas punks más importantes del norte de Europa. A partir de ahora, en el edificio que ocupará este terreno sólo se celebrarán liturgias protestantes de la secta Faderhuset, famosa en Dinamarca por sus comentarios racistas contra los inmigrantes y sus conexiones con el ultraderechista Partido Popular Danés. El desalojo y demolición responden al proceso neoliberal que está conviertiendo el Estado del Bienestar danés en una sociedad europea al uso. Para Barford «la llamada normalización que sufrimos estos días es un desastre político. Aquí lo que hacen falta son más Casas Juveniles y escenas alternativas».

Para Morten Kabell, concejal de Copenhague por la Alianza, «el alcalde socialdemócrata tiene toda la responsabilidad de esta tragedia. Recomendamos firmemente al alcalde que inicie acciones y ponga a todo el equipo de gobierno a trabajar para presentar una alternativa a los habitantes de la UngdomsHuset, y que no les cueste ni una moneda.»

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Página web de Ungdomshuset en inglés:
http://www.ungdomshuset.dk/en.php3?id_rubrique=4

Artículo de wikipedia sobre Ungdomshuset
http://es.wikipedia.org/wiki/Ungdomshuset

Indymedia Dinamarca:
http://www.indymedia.dk/

Posición de la Alianza Roja y Verde
http://www.enhedslisten.dk/nyhed.asp?nyhed=10258