«Hay amenazas de despido contra quienes se movilicen o hagan huelga» «Todavía no han hecho recortes salariales, pero hay amenazas de despido contra los que se movilicen sindicalmente o hagan huelga. Tengo miedo de lo que va a pasar en general. No tengo esperanzas, ni siquiera para el próximo mes, ni idea de qué va […]
«Hay amenazas de despido contra quienes se movilicen o hagan huelga»
«Todavía no han hecho recortes salariales, pero hay amenazas de despido contra los que se movilicen sindicalmente o hagan huelga. Tengo miedo de lo que va a pasar en general. No tengo esperanzas, ni siquiera para el próximo mes, ni idea de qué va a pasar en el futuro. Todo lo conquistado hasta ahora va a desaparecer. La gente está en estado de shock, de inseguridad. Los que están endeudados están perdidos».
DANÁI, 30 AÑOS, EMPLEADA
«Perderé dos pagas anuales»
«Voy a perder dos pagas anuales, y me limitaré a cubrir mis necesidades básicas. Otras cosas que quisiera hacer, porque la vida no es sólo comer, dormir y pagar las cuentas, no las voy a poder hacer. No me voy a morir pero me van a joder mis mejores años. Me preocupa el no poder tener familia. Pueden venir peores medidas. La sociedad entera se hará más pobre. Los que tienen más dinero van a perder poco y no va a cambiar mucho su vida, pero las clases bajas van a tener que pensarse si comer pescado o pasta. La cultura va a retroceder, ya el presupuesto anual para las artes se ha recortado».
SOFÍA, 60 AÑOS, AMA DE CASA
«Los cambios en el sistema de pensiones son muy injustos, catastróficos»
«Hay griegos que tienen mucho dinero, son los que ya han empezado a sacar sus ahorros fuera del país, para ellos no supondrá una gran diferencia. Pero los que ganan poco, los obreros, los jubilados y los parados la han cagado, lo van a pasar muy mal. Los cambios en el sistema de pensiones son muy injustos, catastróficos para la nueva generación, igual que la liberalización de los despidos y los contratos temporales. La clase media baja va a desaparecer. Personalmente, me va a afectar el aumento de los precios en los supermercados pero nunca he llevado una ‘vida a lo grande’, no voy a tabernas, no salgo por la noche, nuestras vacaciones son pocos días al año».
JARÁ, 21 AÑOS, ESTUDIANTE DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL
«No hay ni siquiera trabajos precarios»
«No voy a encontrar nunca trabajo o me será súper difícil. No hay ni siquiera empleos precarios de cuatro horas como camareros, etcétera. de los que solíamos hacer antes. Me voy a quedar en la casa de mis padres para siempre. Creo que aumentará el paro. Va a haber muchos conflictos y tensiones y una represión sin precedentes en Grecia».
ANYELIKÍ, JUBILADA
«Recortarán mi pensión»
«Se recortará mi pensión, limitaré mis gastos a la alimentación y las medicinas. No podré ahorrar más. El problema más grave lo tendrán los que van a ser despedidos y los parados. Los jóvenes estarán peor que los jubilados».
JRISTOS, 31 AÑOS, PROFESOR
«Se aleja la posibilidad de tener familia e hijos»
«Van a recortar mi sueldo que ya antes de la ley de ajuste era la mitad del sueldo promedio de un profesor en la UE. En el día a día mi vida se va a hacer mas difícil porque aumentará el número de alumnos por cada clase, puesto que se contratará a 17.000 profesores menos el año que viene. Tengo que repensar mi papel como profesor para poder ayudar en el plano psicológico a mis alumnos, que se enfrentan a un callejón sin salida. Como persona, la posibilidad de tener familia e hijos se aleja. La sociedad estará bloqueada por mucho tiempo. La gente, sobre todo de la clase media, tendrá que conformarse con la nueva realidad económica, rechazar deseos que consideraba necesidades. Va a aumentar el número de las personas que viven por debajo del índice de pobreza. Aumentará la violencia y la criminalidad, porque se ve que las nuevas medidas van a hacer a los ricos más ricos y a los pobres más pobres. Y como somos un país de recepción de inmigrantes y refugiados, el desempleo va a afectarles significativamente».
IRÓ, 40 AÑOS, DESEMPLEADA
«Estoy en paro, no recibo prestación por desempleo»
«Estoy en paro, no recibo prestación de desempleo, así que peor no se puede estar. La sociedad va a caer en un estado de miseria económica, será el primer desastre de lo que se nos vienen encima».
MAIRI, 60 AÑOS, JUBILADA
«Ya no soy de clase media alta»
«Desde el punto de vista económico, sería ingrato decir que me va a pasar algo muy grave, porque tengo casa propia y una pensión alta. Reduciré algunas cosas, sobre todo de consumo, gastaré menos, pero sobreviviré bien, creo. En cuanto a mis relaciones, no voy a tener la misma vida social que tenía porque a los ricos y a mí nos irá de diferente manera. Hasta ahora he sido de clase media alta, pero a partir de ahora ya no. Los más afectados serán los que reciben menos de 1.000 euros y no tienen casas propias».
STELIOS (40) FUNCIONARIO
«Si no luchamos, las medidas seguirán»
«Las medidas me van a afectar directamente y por muchos años, porque no creo que se vayan a retirar nunca, si no lo logramos nosotros luchando. Mi sueldo no va a mejorar nunca. Como no hay evaluación ni ninguna manera de medir la productividad, los funcionarios públicos trabajarán por menos dinero y peor que antes. Como país vamos a ir para atrás, el FMI se interesa sólo por los datos estadísticos y no por las personas o el verdadero desarrollo. Puesto que no van a recortar los gastos militares ni se va a castigar nadie de los que robaron y crearon esta deuda, creo que habrá una situación de conflicto social».
http://www.diagonalperiodico.net/Como-van-a-afectar-las-medidas-de.html