Recomiendo:
0

Contra el «plan de austeridad» del gobierno, huelga general el 24 de febrero

Fuentes: Viento Sur

Contra el plan de austeridad que pretende imponer el gobierno a los asalariados, una huelga general tendrá lugar el 24 de febrero. El interés de los medios de comunicación por la huelga, antecedida por la del sector público, el 10 de febrero de 2010, prueba la inquietud de la burguesía europea ante las reacciones de […]

Contra el plan de austeridad que pretende imponer el gobierno a los asalariados, una huelga general tendrá lugar el 24 de febrero. El interés de los medios de comunicación por la huelga, antecedida por la del sector público, el 10 de febrero de 2010, prueba la inquietud de la burguesía europea ante las reacciones de los trabajadores contra una política de austeridad dictada por la Unión Europea (UE).

Se trata de una una política que debe servir de banco de pruebas europeo para hacer pagar la crisis a los/as asalariados/os. El Comisario responsable europeo de la competitividad, Joaquin Almunia (España), indicó que la UE venía ejerciendo presión desde hacía un año sobre Atenas para que redujera los salarios de la función pública y revisara el código del trabajo, juzgado como «demasiado protector» de los derechos laborales.

El Primer Ministro, Georges Papandreou, presenta a pesar de todo su « programa de estabilidad» como una decisión griega. La UE lo sostiene y se reserva el demandar a Grecia ante el Tribunal europeo por haber trucado sus estadísticas. Una manera elegante de decir que su papel es imponer sacrificios a la clase trabajadora, hoy en Grecia, mañana en Portugal o España.

Los debates siguen, pero ya se conocen las medidas neoliberales que se proponen hoy:

– Impuestos: no hay cambio para las empresas, pero si un aumento progresivo a partir de salarios medios.

– Remuneración: congelamiento de los salarios del sector público por encima de los 2.000 euros y una reducción de 10% en las indemnizaciones y primas que constituyen en Grecia una grande parte de la remuneración, lo que corresponde a una reducción mínima para algunos de 150 euros.

– Jubilaciones: retiro a los 62 ó 63 años y pago de la jubilación «social» de 360 euros solamente a partir de los 65 años. Es necesario añadir el recorte de las contrataciones (excepto en salud, educación y seguridad); el aumento del precio de los combustibles; el cierre de las empresas públicas «no rentables»; la sustitución de un funcionario por cada cinco que se jubilan; la exclusión de 200.000 asalariados/as de los programas sociales de vacaciones a bajo costo.

Durante este tiempo los especuladores se ceban. Por pedir prestado en los mercados el Estado pagaba (enero 2009), 5,5 % de tasa de interés, hoy paga 7,24%.

En 2001, una enorme movilización hizo retroceder el gobierno del Pasok (socialdemócrata) en la «reforma» de las jubilaciones. Teniendo miedo de un movimiento como aquel, Papandreou hace discursos patrióticos, mientras negocia un apoyo de la derecha y la ultra derecha a su plan de austeridad y al endurecimiento del proyecto de ley sobre la recepción de los inmigrantes.

La GSEE (Confederación sindical del sector privado, bajo dirección del Pasok) no convoca a la huelga general del 24 de febrero. Por su parte, Adedy (Sindicato de los funcionarios, también bajo la dirección Pasok) acaba de decidir el apoyo a la huelga. La realización de la huelga general pasa a tener una gran importancia, por lo cual la izquierda radical debe proponer medidas inmediatas.

La Brèche, 19/2/10 www.alencontre.org/
Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

[email protected]

Fuente: http://www.vientosur.info/articulosweb/noticia/index.php?x=2761