Polonia amaneció ayer envuelta en una crisis política que puede desembocar en el adelanto de las elecciones, al quebrarse la coalición gubernamental luego del cese en sus funciones de dos ministros de los partidos minoritarios. El jefe de gobierno polaco, Jaroslaw Kaczynski, anunció anoche la posibilidad de anticipar los comicios tras destituir al vice primer […]
El jefe de gobierno polaco, Jaroslaw Kaczynski, anunció anoche la posibilidad de anticipar los comicios tras destituir al vice primer ministro y titular de Agricultura Andrzej Lepper, líder del Partido Samoobrona, Autodefensa.
Pero también cesó en sus funciones al ministro de Deportes Tomasz Lipiec, de la organización gubernamental y de extrema derecha Liga de las Familias Polacas (LPR).
Kaczynski acusa a ambos de estar implicados en un caso de corrupción por sobornos en el cual fueron detenidas dos personas, una de ellas empleada del Ministerio de Agricultura.
Lepper anunció la salida de su partido de la alianza tripartita, pasos que pueden ser seguidos por el LPR.
Ello debilitará al gobierno, el cual dispone sólo de 224 de los 460 escaños parlamentarios.
El Partido Derecho y Justicia (PiS), de los gemelos Kaczynski, tiene 140 asientos en el órgano legislativo, Samoobrona, 46, y el LPR, 29.
Según las últimas encuestas de opinión, de adelantarse los comicios, el opositor partido Plataforma Cívica Liberal emergerá victorioso con 27 por ciento de los votos, seguido del PiS, con el 25.