La economía peruana se enmarca en ser primario exportador de materias primas, herencia todavía de la economía colonial, en paralelo va emergiendo y consolidándose las actividades económicas ilícitas (mimería ilegal, narcotráfico, trata de personas, tala ilegal, corrupción, etc.).
Es decir, una economía atrasada convive al mismo tiempo con la normalización de las actividades ilícitas, buscan beneficiarse a toda costa sin importarles el bien común, son investigadas por la fiscalía como “organización criminal” por la comisión de diversos delitos, agudizando la crisis estructural del Estado.
Las actividades económicas ilícitas llegaron a mover un equivalente de 39 588 millones en el año 2020, en el año 2022 de 32 990 millones, según el informe de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), a la fecha continua en aumento, ciertamente con apoyado del Congreso, por ejemplo, el D. Leg. Nº 1607 que frenaba la minería ilegal fue derogado, leyes contra la tala indiscriminada fueron derogadas, etc., es decir, la política peruana ingresa en una órbita de caos, son los grupos de mafias que penetran en las altas esferas del Estado y gozan de impunidad, hecho que conduce al Perú a un Estado fallido, es decir, una crisis estructural, con presencia de una fuerte anarquía política y desgobierno.
Cada 28 de julio de cada año los presidentes rinden cuentas a la ciudadanía con discursos que no reflejan la realidad, sin contenido, se reduce a la enumeración de un conjunto de palabras “he dicho, no he dicho, se hará, no se hará”, realidad de la que no escapa Dina Boluarte, un personaje codicioso, se hizo presente ante el Congreso con un vestido color blanco que tenia un parecido a un camisón del siglo XVIII, anunció que el Perú va a cambiar con el cambio de nombre a los ministerios, con la fusión de ministerios, y seguirá con el mismo modelo económico herencia del colonialismo. Al día siguiente, el 29 de julio se hizo presente en el acostumbrado desfile cívico militar, utilizando un atuendo muy de moda por las mujeres que tuvieron la labor de “amas de llave” del siglo XVIII, refleja su papel actual de sumisión y servicio a los grupos del Congreso: “fuji-acuñismo”(APP), “fuji-Avanza País, “fuji-cerronismo”(Perú Libre, magisteriales), “fuji-Acción Popular”, “fuji-Podemos”, “fuji-Somos Perú”, “fuji-Renovación Popular”, fuji-caviares, “fuji-morados”, “fuji-aprismo”, “fuji-independientes, etc., y tiene una notoria reverencia a la mesa directiva del Congreso, presidida por Eduardo Salhuana que fue destapado por la prensa por sus vínculos con la minería ilegal. Una asociación de Ejecutivo y Congreso vinculado a lo ilícito, testarudos a seguir manteniendo la crisis estructural del Estado, por eso la congresista María del Carmen Alva señala: «Este país no aguanta otro cambio más de presidente» (RPP, 15 de abril del 2024).
La convivencia natural de una economía atrasada y una economía ilícita no es de ahora es desde siempre, recordemos los “vladivideos” que Montesinos grababa todos sus actos ilícitos, también se tiene las memorias del expresidente colombiano Andrés Pastrana, señala que la inteligencia colombiana descubrió que Fujimori “amigo de la derecha europea” compró en Jordania armas para las FARC, un mes después huía al Japón (Casa de América, “Memorias Olvidadas: Andrés Pastrana”, https://www.youtube.com/watch?v=kAmp7if8WLY). A la fecha, la realidad no ha cambiado, el entonces contralor general de la República Nelson Shack señaló: “Se ha triplicado la producción de nuestros informes de control, pasando de 15 000 informes en el 2017 a más de 45 000. Sin embargo, subsiste la tarea pendiente de impedir que los casos identificados por la Contraloría queden impunes, ya que algo tan o más perverso que la corrupción es la impunidad y no hay posibilidad de tener una lucha efectiva contra la corrupción si no hay una sanción ejemplar” (El Peruano, 27/11/2023).
¿El gobierno, los partidos políticos tienen un proyecto político de país o un modelo de visión de desarrollo hacia dónde avanzar, cómo avanzar? Nunca lo tuvieron. Mientras el Perú se halla sumergido en una tremenda crisis estructural, Dina Boluarte se encuentra preocupada en los cambios estéticos de su rostro, en mostrar sus relojes de lujo, no sólo eso, en el año 2023 se fue de viaje por unos cuantos países de Europa mendigando inversiones sin ningún proyecto en el brazo, en el presente año se fue a China a pasearse, más en una entrevista estatal de China no tenía ni idea de cuál era la visión de desarrollo que tenía acerca del país, se puso a llorar por la pobreza, la infancia abandonada y añadió: “tenemos que apostar por un Perú más unido en búsqueda de su desarrollo y podemos ser un país como lo que es China”(Latina Noticias, 5 jul 2024), al volver al Perú, trajo la noticia de haber realizado grandes inversiones estatales y que el Perú exportara carne de burro, de repente lo dijo pensando en el número de candidatos al Congreso y presidencia. Esta es la tragedia del Perú, con un gobierno acéfalo, sin ninguna brújula, con una larga trayectoria de presidentes que se hallan investigados por corrupción, partidos políticos denunciados como organización criminal.
Justamente, a falta de un proyecto político pensado en el Perú, las autoridades políticas del Perú no saben cómo justificar la explosión de la pobreza en el Perú, que es un fenómeno estructural, consecuencia de una economía atrasada conjugada con una economía ilícita, tampoco tienen la receta exacta de cómo salir de la pobreza. En CADE 2023, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú, se le ocurrió decir: “vender un emoliente o más, vender medio kilo de papa… los puede ayudar a salir de la pobreza” (El Búho pe, 17 nov. 2023). El Perú es un como un barco a la deriva, sus autoridades hablan cualquier cosa, no les importa la sociedad, si aumenta la criminalidad, pobreza, analfabetismo. La revista británica The Economist, señala: “Dina Boluarte no dirige el país; quienes mandan son los legisladores. Esa es la explicación para su permanencia en un gobierno que ha languidecido la economía, y no ha logrado controlar los altos índices de crimen y pobreza” (Infobae, 20 Jul, 2024).
Una cruda realidad, con una educación catastrófica, con altos índices de jóvenes que no estudian ni trabajan, un gobierno sin estrategias en salud, agricultura, etc., situación que es alimentada desde las altas esferas del Estado, tiene un propósito seguir manteniendo este caos político, beneficioso para las mafias y neutraliza la reacción de la población apoyadas con políticas de clientelismo (dádivas) y de asistencia social (bonos), anarquía que lleva al Perú a las profundidades del abismo de la política. “¡Ay, Perú hasta cuando serás la prostituta con que se acuestan todos los borrachos!” (Manuel Scorza). La alternativa es la organización política partidaria de la población con ideología de cambio, todos debemos debatir un proyecto político de cambio: ¿Cómo queremos que sea nuestro amado Perú?
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.