Recomiendo:
0

El Salvador

De como un chiquito pais ha sabido resistir a guerras, intervenciones extranjeras, oligarquias, desastres naturales y un alzheimer histórico

Fuentes: Investig'action

En el 2009, El Salvador escribió una historia que hubiera sido completamente inimaginable en los años ochenta. En aquella época tuvo lugar una guerra «civil» de doce años, con más de cien mil muertos…un verdadero infierno sobre la tierra, que asesinó los sueños de generaciones completas, revelando una injusticia estructural y arraigada en el pais… […]

En el 2009, El Salvador escribió una historia que hubiera sido completamente inimaginable en los años ochenta. En aquella época tuvo lugar una guerra «civil» de doce años, con más de cien mil muertos…un verdadero infierno sobre la tierra, que asesinó los sueños de generaciones completas, revelando una injusticia estructural y arraigada en el pais…

Tras la firma de los acuerdos de paz en 1992, se dio inicio a una historia en la que la fracción revolucionaria se presentó como partido politico. El FMLN (Frente Farabundo Marti para la Liberacion Nacional), cambió pues el modo de lucha armada por una lucha politica y de organización social. En 2009, por primera vez el pueblo salvadoreño decidió cambiar la historia eligiendo un gobierno de Izquierda mediante un voto democrático. El primer presidente de izquierda fue Mauricio Funes (periodista y corresponsal de la cadena CNN en español) y su vicepresidente, Sánchez Ceren. Parte de su programa de gobierno fue:

En politica económica: una pensión básica para las personas de tercera edad, una protección al consumidor (medidas para evitar el acaparamiento de alimentos básicos), un subsidio de gas propano a familias de escasos recursos y no más a las industrias que los proporcionaban.

En politica laboral: la inserción al Instituto del Seguro Social (ISS) de las empleadas domésticas, la creación de projectos para la lucha y la defensa de género como «Ciudad Mujer».

En politicas sociales: la pensión para adultos mayores, la ley de medicamentos, los programas para la infancia (el vaso de leche para escolares, los paquetes escolares) y los programas para la prevención de la violencia.

En estructura vial: la construcción de carreteras

En respeto medioambiental: la sostenibilidad del agua, la no explotación en la region minera de Cabana

En politica internacional: el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba.

Un gobierno que logró convertir un programa social en leyes politicas de estado. Unas leyes que beneficiarán a los más pobres. Según los análisis économicos, al final de gobierno de Funes, su gobierno alcanzó los niveles más bajos en índice de pobreza de toda la historia de El Salvador, al caer de un 49% en enero de 2008 a un 35.9% en octubre de 2013.

Puede que para algunos salvadoreños, e incluso para algunos sectores de la izquierda que lucharon en la montaña, los resultados obtenidos no estuviesen a la altura de las expectativas creadas. Sin embargo, la cruel realidad es que los gastos del Estado sobrepasan sus ingresos. A pesar de ello, incluso en tales condiciones de desventaja, el programa social ha podido llevarse a cabo. Eso permitió al FMLN ganar las elecciones del 9 de Marzo de 2014, y continuar cinco años más en el poder.

El programa de gobierno liderado por Salvador Sanchez Ceren (1) y Oscar Ortiz siguió la ampliación y profundización de los programas sociales y económicos iniciados en el primer gobierno de Izquierda, el FRENTE (asi es conocido el partido popularmente). Tras los primeros seis meses de mandato de gobierno de Ceren, las primeras contiendas contra el ARENA no se hicieron esperar. La asamblea legislativa se ha convertido en la nueva montaña donde se combate por el pronunciamiento de leyes justas que beneficien al pueblo, y que son leyes urgentes, como:

- la aceptación de la ley de reconocimiento de los pueblos indígenas,

- la ley para reforzar el presupuesto de los bomberos,

- la ley para la reconstrucción de los hospitales,

- la ley para la semilla mejorada,

- la pensión para los adultos mayores,

- la ley en infastructura de lugares turisticos,

- la ley de transparencia en el financiamiento de los partidos politicos.

- el proyecto de ley especial contra el delito de extorsión

Todas estas leyes fueron rechazadas por el ARENA. Actualmente continúa el debate sobre la privatización del agua. La Ley sobre la gestión integrada de los recursos hidricos se aprobó en el año 1981. En aquel entonces, la ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada) y el ARENA planteaban la privatización como una solución mágica e indispensable al problema del agua, y hasta ahora los partidos de derecha mantienen bloqueadas las discusiones del anteproyecto de Ley general de aguas en la Comisión de Medio ambiente y Cambio Climático (CMACC) de la Asamblea Legislativa.

El 1° de marzo de 2015, el Salvador seguirá construyendo su historia con las elecciones de diputados para la Asamblea Legislativa (conformada por 84 diputados), diputados por el Parlacen y Alcaldes. El resultado será una señal en cuestión de mayoria para la Asamblea y el Parlacen. Será decisivo para avanzar en las soluciones para un pueblo y una region que aun se encuentra naufragando en la pobreza: cultural, económica y de respeto a los derechos humanos. Para los consejos municipales significará la continuidad del desarrollo local, y para las nuevas Alcaldias ganadas, el principio del desarrollo.

¿Cuáles son los actuales desafios para los salvadoreños? ¿Y quienes son los asesinos de la esperanza ?

Cualquier/a salvadoreño/a que pertenezca a la generación anterior a los ’70 se acordará fácilmente de un militar que aparecia en los programas de televisión los domingos por la noche, hablando sobre la situación politica del pais, entonces en guerra, vociferando y presentando videos de (según él): niños desnutridos muriendo de hambre en Rusia o en Cuba. Presentaba una sandia y un machete, diciendo :»… ellos son verdes por fuera y rojos por dentro…». Ese militar no era otro que el mayor Roberto D’aubuisson Arrieta (2), fundador del partido ARENA.

El ex-alcalde de San Salvador, Norman Quijano, decidió otorgar el nombre del fundador de su partido a una calle principal, donde se encuentran los edificios que guardan una memoria histórica de resistencia, como la UES (Universidad Nacional de San Salvador).

Pero D’aubuisson, experto en contrainsurgencia y en comunicaciones de Fort Gulick, en la zona del Canal de Panamá, fue también el fundador de los escuadrones de la muerte, y ha sido inculpado por la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas por haber dado la orden de asesinar al arzobispo Oscar Arnulfo Romero (3).

Usted, querido/a lector/a, podrá apreciar el legado del fundador de ARENA y de los escuadrones de la muerte, responsables de miles de asesinatos de personas desaparecidas: profesores, campesinos, sindicalistas, estudiantes universitarios de la Universidad Nacional, poetas, artistas…antes, durante y después del conflicto armado, cuando lea un pequeño fragmento del himno del partido, que sus militantes aún cantan en la actualidad:

«Libertad se escribe con sangre,

trabajo con el sudor,

unamos sudor y sangre

pero primero El Salvador,

los nacionalistas surgieron diciendo asi :

¡patria si! ¡comunismo no!

El Salvador será LA TUMBA

donde los rojos terminarán…

Salvándose así América,

nuestra América Inmortal.»

Y yo me pregunto: ¿acaso será legal y democrático que un partido politico pueda inyectar semejante nivel de odio de esa manera, e incitar libremente al asesinato de sus contrarios ?

Y es que asesinar o ser asesinado en El Salvador es más facil que estornudar…La violencia que vive el pais a todos los niveles es la herencia que dejaron los años de guerra. Para pruebas concretas, los ataques cometidos en las sedes del partido del FRENTE en Ayutuxtepeque, en San Vicente, en Antiguo Cuscatlan y el asesinato del concejal de Pasaquina en la Unión.

En la América Central, la violencia comienza muy pronto, desde la niñez. La etapa de crecer se hace para muchos en el dolor, en la violencia física y oral. Es particularmente difícil cuando se vive en una situación de riesgo: jovenes sin familia, explotación fisica y sexual, sin o pocos estudios ni proyecto de vida, entorno social amoral, penuria económica para sustentar las necesidades básicas: comer, vestirse, divertirse…éstos pueden ser algunos de los perfiles que dan lugar a que un/a joven se inicie en una pandilla o maras.

Al origen, en el argot salvadoreño de los años 80, «la Mara» designaba a un grupo de amigos. Actualmente se la conoce como a un grupo de criminales (adolescentes o adultos en prisión) que están implicados en actividades oscuras de tráfico de armas, droga, prostitucion, sicariato, extorsión y mafia. Estas pandillas, formadas en los años 80 en EE.UU. y luego expulsadas de forma masiva de los Estados Unidos hacia El Salvador, han evolucionado en los ultimos 25 años. Ahora forman zonas de alto riesgo en el país para la juventud que cohabita con ellos.

De ahí la urgencia de invertir en educación, en programas para la juventud, en proyectos de leyes contra el crimen organizado…porque la justicia es uno de los elementos claves para sanar la sociedad salvadoreña. El organo judicial se ha visto actualmente señalado por el caso del robo y corrupcion del ex presidente Antonio Saca, en relacion a los donativos hechos por Taiwan en el pasado terremoto (350 millones de dolares). El juicio no se pronuncia ni avanza. ¿Es este otro caso de impunidad en el país? La impunidad que persiste hoy en día, se remonta a los miles de desaparecidos y masacrados durante los años de la guerra, que siguen en la memoria de sus familias y de Nuestra historia. Solamente la justicia puede eliminar la mentalidad del «hacendado» en El Salvador.

La politica es un acto de amor. La esperanza, el sentimiento que lleva a considerar lo que uno desea como realizable.

Notas:

(1) Profesor, miembro dirigente del partido FMLN, en 1970 participa en las FPL, miembro fundador de la asociación nacional de Educadores Salvadoreños ANDES 21de junio.

(2) Fue el jefe de instrucción de la antigua guardia nacional, del estado mayor general de las fuerzas armadas, fundador del Frente Amplio Nacional (FAN) y en 1981 fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

(3) Canonizado en febrero del 2015 como mártir y santo de la Iglesia por el papa Francisco en Roma, Romero representó una «amenaza» para los gobiernos de esos periodos : Romero exaltaba a la consciencia social de los feligreses, condenaba abiertamente las masacres y los actos de represión que inflijían los gobiernos de turno, recolectando los testimonios de miles de personas sobre sus seres queridos que desaparecian o eran masacrados. Su diócesis tenia poder de comunicación : la radio YSAX. Sus asesinos pretendían de ese modo callar la voz de los sin voz.

Referencias:

«El Salvador Diccionario» Oscar Martinez Penate y Maria Elena Sánchez pàg: 129,264,76

«Noticias Dirección de Comunicaciones UCA, economia, notificaciones electrónicas.»

«Ignacio Ellacuria, veinte años de historia en El Salvador 1969-1989, escritos politicos, pag 1142.

Fuente: El Diario de Nuestra América 2, marzo 2015, Investig’Action

Fuente original: http://www.michelcollon.info/De-como-un-chiquito-pais-ha-sabido.html?lang=es