Recomiendo:
0

¿De verdad Europa puede o quiere castigar económicamente a Rusia?

Fuentes: eldiario.es

Es ya un clásico en el funcionamiento del Gobierno británico. No me refiero a lo de olvidarse documentos secretos o portátiles en un taxi, al menos no esta vez, sino a la costumbre de entrar con los papeles en la mano en Downing Street, y no dentro de una carpeta, y que un fotógrafo consigue […]

Es ya un clásico en el funcionamiento del Gobierno británico. No me refiero a lo de olvidarse documentos secretos o portátiles en un taxi, al menos no esta vez, sino a la costumbre de entrar con los papeles en la mano en Downing Street, y no dentro de una carpeta, y que un fotógrafo consigue captar parte del texto.

Lo que se pudo ver en la tarde del domingo fue un borrador de los temas que se discutirían en una reunión de altos cargos sobre posibles respuestas británicas a las operaciones militares rusas en Crimea. Es decir, sanciones. Por lo que cuenta Faisal Islam, jefe de economía de Channel 4, los británicos no están muy interesados a priori en sanciones comerciales o relacionados con la energía, y mucho menos en poner en peligro el intento de Londres de convertirse en el destino de las inversiones personales inmobiliarias de los millonarios rusos (de ahí que exista desde hace años el apodo de Londongrado para la ciudad). Esas casas de Chelsea de dos millones de libras no se van a vender solas.

¿Hasta dónde llegará la UE en la respuesta económica contra Moscú que pueda desear Washington? ¿Cuánto tiene que perder? Faisal Islam recupera el concepto de Destrucción Mutua Asegurada para definir un escenario que por eso mismo es improbable. Si Europa importa el 31,8% de su gas de Rusia, el 34,5% del petróleo y 27% del carbón, ¿puede a corto plazo considerar sanciones comerciales relevantes sin dispararse un tiro en su propio sistema energético?

Los porcentajes son aún mayores en el caso de Alemania, y no son los únicos datos que cuentan. Las empresas alemanas tienen 22.000 millones de dólares invertidos en Rusia y participación accionarial en más de 6.000 empresas rusas. Cuentan también con el ex canciller Gerhard Schröder en el Consejo de Administración de Gazprom. El actual ministro de Exteriores Steinmeier es un ahijado político suyo y también coincide con él en la idea de que la relación con Rusia es estratégica para Alemania.

Merkel y su partido han apadrinado al político ucraniano Vitali Klitschko, pero no con la idea de llevarlo al poder inmediatamente. No tenían ningún problema en aceptar el acuerdo ya difunto entre Yanukóvich y la oposición que dejaba las elecciones anticipadas para finales de año. La canciller alemana tampoco va a embarcarse en una carrera por castigar a Rusia. Tiene tanto que perder como Putin.

El lunes las bolsas y los mercados de divisas castigaron a Moscú, y sólo 24 horas ese impacto se ha quedado en nada. Sea porque finalizaron como estaba previsto las maniobras militares en territorio ruso o por la conferencia de prensa de Putin del martes, la tormenta se ha invertido. El rublo ha recuperado casi todo lo que perdió un día antes, la bolsa ha ganado un 5,3%, Gazprom un 7,9% y otras empresas, porcentajes similares. Rusia es una piedra dura de roer.

«Los norteamericanos están muy lejos. Tienen mucho menos que perder en una escalada de la crisis», ha dicho a Reuters un diplomático alemán.

Fuente: http://www.guerraeterna.com/de-verdad-europa-puede-o-quiere-castigar-economicamente-a-rusia/