Recomiendo:
0

República Dominicana

Del muro de Vinicito a la muralla de Leonel

Fuentes: Rebelión

Ocho meses y una semana después de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, el diputado Vinicio Castillo Semán, Vinicito, propone levantar un muro en la frontera para frenar el flujo hacia República Dominicana de haitianos indocumentados. ¡Manifestación de la postura de un sector! Queda claro que Leonel Fernández, en su condición de jefe del sistema […]

Ocho meses y una semana después de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, el diputado Vinicio Castillo Semán, Vinicito, propone levantar un muro en la frontera para frenar el flujo hacia República Dominicana de haitianos indocumentados. ¡Manifestación de la postura de un sector! Queda claro que Leonel Fernández, en su condición de jefe del sistema político, se propone alimentar las ideas más retrógradas y continuar apuntalando la preeminencia de los sectores más reaccionarios.

El nombre de Leonel Fernández hay que mencionarlo, porque el expresidente controla el tribunal que emitió la sentencia infame (despoja de la nacionalidad a miles de personas de ascendencia haitiana), y responde a sus órdenes el diputado Castillo Semán.

Danilo Medina ha mantenido vigente el compromiso asumido con Marino Vinicio Castillo (Vincho) y la Fuerza Nacional Progresista por Leonel Fernández y el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana. Fortalece la posición del grupo conservador con el Decreto 141-14, de abril pasado, que convierte en Ministro de Energía y Minas a Pelegrín Castillo, cuya curul en la Cámara de Diputados es ocupada por Vinicito.

Es preciso destacar la existencia de una alianza que precedió a la formación del Frente Patriótico y ha determinado que Vincho, presidente de la FNP y padre del ministro y del diputado, haya ocupado puestos importantes en todos y cada uno de los gobiernos del PLD. Dirigió el Consejo Nacional de Drogas, fue secretario de Estado sin cartera, presidió la Comisión de Ética y, en el año 2012, Danilo Medina lo nombró (Decreto 486-12) en la también inoperante y mal llamada Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.

Padre, hijos y sello oligárquico

Con el nombramiento de Pelegrín Castillo en Energía y Minas, Danilo Medina evidencia que no es partidario de negar a Falcondo Xstrata Nickel la oportunidad de explotar a Loma Miranda.

Lo nombró sabiendo que en octubre pasado votó en la Cámara de Diputados contra la creación del Parque Nacional Loma Miranda. En las últimas semanas, igual que Alexander Medina, director general de Minería, ha hablado sobre la necesidad de preservar el clima de inversión y se ha pronunciado a favor de las empresas mineras. No actúan sin permiso de su jefe los funcionarios.

Del mismo modo, cuando el pasado día 9, Vinicito presentó formal propuesta de declarar prioritaria la construcción de un muro en la frontera, no actuó de espaldas al sector que lo llevó a la Cámara de Diputados. Con ello, ha creado las condiciones para que el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y los principales funcionarios del actual gobierno intenten despojarse del calificativo de racistas y de la imagen de xenófobos declarando que esto no es posible.

Estos maniobreros rechazan la propuesta, pero la asumen como normal. Acogen el enfoque de ultraderecha, que justifica el veto al libre tránsito de personas con medidas como criminalizar la migración «no autorizada» y despojar a los indocumentados de derechos que deben ser reconocidos a todo ser humano.

En el ambiente creado, Danilo Medina presenta como concesión la llamada Ley de Naturalización y Leonel Fernández y el cardenal evitan hablar del asunto.

Vincho Castillo, defiende la postura del funcionario que prepara las condiciones para satisfacer el apetito de Falcondo y del diputado que propone levantar muros como lo han hecho en otras zonas gobiernos de derecha y la ultraderecha (el de Ariel Sharon en Israel, el de Felipe González en España y las vallas en la frontera con México colocadas en las administraciones de Bill Clinton y George W. Bush). ¡Es un padre orgulloso de sus fascistoides retoños!

Habla de patriotismo y de apego al interés nacional, como si no hubiera dirigido la defensa de Ramón Báez Figueroa tras la quiebra fraudulenta de uno de los mayores bancos del país, como si no hubiese aceptado la imposición yanqui en la política antidrogas y, por supuesto, como si servir a Falcondo y favorecer la presencia militar en la frontera fueran actos de amor patrio. ¡Habrase visto semejante retorcimiento!

¿El muro o la muralla?

Para descalificar la propuesta del muro basta preguntar a quienes utilizan las crónicas de la historiografía sobre la ocupación haitiana y las tropelías que represores haitianos han cometido en este territorio, si no se han enterado de que, en el orden global, Haití y la República Dominicana son dos países pobres que comparten una isla ubicada en una zona estratégica para el poder hegemónico y cuyos recursos naturales son apetecidos por las grandes potencias.

Habría que preguntar de qué lado debió colocarse el padre del poeta Jacques Viau en junio de 1965 cuando, según testigos, despedía con el grito de «¡mon Fils, mon fils!», a su hijo muerto por las heridas que le infringieron los invasores cuando servía en el Comando B3 durante la guerra patria.

El comando de haitianos que en esa guerra reparó y hasta rediseñó armas y combatió con valentía al invasor, estuvo integrado por Jacques Viau, Abraham y otros cuyos nombres no están debidamente registrados, y cuyos documentos y los de sus ascendientes no hay que pedir para honrarlos como hermanos.

Es preciso destacar esto, en un mundo en que el anacronismo y la visión segregacionista de la ultraderecha dominante se expresan en los muros erigidos en las fronteras entre Europa y África, en la frontera entre México y Estados Unidos, en el cerco con que Israel aísla a Cisjordania y la despoja de una franja de territorio…

¿Por mandato de qué sector y para favorecer cuál proyecto presenta Vinicito la propuesta? ¿Acaso tienen algo que ver en esto los intereses de la empresa israelí que Estados Unidos ha contratado para añadir fuerza y blindaje al muro en la frontera con México, la Elbit System? ¿Por qué y para qué Leonel Fernández premia esa «iniciativa»?

Leonel Fernández emite declaraciones de apoyo a Danilo Medina, y lo hace porque la alianza entre ambos se sustenta en el compromiso con el gran capital y en la tarea común de mantener en las posiciones de ultraderecha al resto del sistema político.

El control sobre las altas cortes y sobre el sistema político en conjunto es una muralla de impunidad. Para preservar ese control, Leonel Fernández sigue presente en el Estado, directamente o a través de colaboradores como su esposa y socia Margarita Cedeño.

Por eso, no hay firmeza en las declaraciones de Hipólito Mejía a favor de la protección de Loma Miranda. La veracidad de las mismas está condicionada por la coyuntura.

La oligarquía como conjunto está comprometida con el atraso político… Para detener el despojo, es imprescindible la fuerza del pueblo, la unidad de las víctimas de la explotación aquí y allá… Esto, más que necesario, se hace urgente.

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.