Recomiendo:
0

Entrevista a Mahmud Ahmadineyad, presidente de la República de Irán:

«EEUU y Reino Unido favorecen la inseguridad en Irak»

Fuentes: El Mundo

El presidente iraní es uno de los líderes más polémicos y poderosos del mundo. Dirige un país que posee una de las mayores reservas energéticas conocidas y que está en el epicentro de conflictos como los de Irak y Afganistán. Su enfrentamiento con Israel es un recurrente foco de tensión

La entrevista tiene lugar en Managua, adonde el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, llegó el sábado pasado, procedente de Venezuela. La visita de Ahmadineyad a Latinoamérica, por lo poco habitual y por la relevancia de Irán en la geopolítica mundial, ha levantado un natural revuelo en la zona. Aunque Washington ha permanecido callado, la derecha regional no ha escatimado advertencias sobre los riesgos que entraña la suscripción de acuerdos y alianzas. Nos encontramos en la sexta planta del hotel Crowne Plaza, en su habitación que parece un hormiguero. Sin embargo, las medidas de seguridad son discretas. Ahmadineyad aparece a los pocos minutos. Es de contextura menuda, rostro de fácil sonrisa y gestos amables y suaves. Saluda con mucha cordialidad.

Pregunta.- Oriente Próximo vive una aguda crisis e Irán desempeña un papel imprescindible. Estados Unidos acusa a Irán y Siria de promover la guerra en Irak y ha amenazado con adoptar medidas contra ambos países. ¿Cuál es la posición de Irán en relación a las acusaciones de EEUU?

Respuesta.- EEUU, que está a 10.000 kilómetros de Oriente Próximo, ha enviado sus tropas a Irak y tiene ocupadas sus calles y ciudades. Luego acusa a los países vecinos de intervenir en Irak. El pueblo iraní y el pueblo iraquí han convivido en paz durante cientos de años. Millones de personas se mueven entre ambos países y existen muchos vínculos familiares y de parentesco entre ambos pueblos.

Creo que ha llegado el momento de que las grandes potencias cambien sus percepciones sobre los asuntos internacionales y sobre esta región. No había armas de destrucción masiva, ni está ya Sadam. Irak tiene una Constitución y un buen Gobierno elegido por el pueblo. Por tanto, ¿por qué siguen británicos y estadounidenses en Irak? Nosotros hemos llegado a la conclusión de que las armas de destrucción masiva y Sadam eran simples pretextos para atacar Irak. El problema de Irak es la presencia de tropas extranjeras. Irán apoya la independencia y desarrollo de Irak. Creemos que la inseguridad es un pretexto de Estados Unidos y Reino Unido para permanecer en Irak. Desde nuestra perspectiva, ellos favorecen la inseguridad en Irak.

En Irán tenemos una fábula. Un hombre con un rostro muy desagradable abraza a un niño y el niño empieza a llorar sin parar. El hombre de rostro desagradable ahuyenta a los que se acercan al niño. De repente aparece un hombre juicioso y le dice: «Por favor, deje a ese niño, porque la causa de su miedo y de su llanto es usted mismo, no los demás».

P.- ¿Fomentará aún más la división entre suníes y chiíes la ejecución de Sadam Husein?

R.- Los iraquíes forman un pueblo, una nación. Durante cientos de años las diferentes etnias, chiíes, suníes, kurdos, han convivido en paz, se han casado entre ellos. Sólo después de la intervención británica y estadounidense aparece en Irak un problema denominado chiísmo y sunismo. EEUU y Reino Unido intentan sembrar discrepancias, separar a las etnias religiosas con el fin de dominar Irak. Sadam Husein no era suní ni chií. No era musulmán. Sadam era un dictador manejado por británicos y estadounidenses. Durante 10 años, por lo menos, estuvo protegido por EEUU y Reino Unido. Cuando atacaba al pueblo iraquí y al iraní, aplaudían a Sadam. Hoy en día están irritados porque no tienen a nadie que los obedezca. Creyeron que quitando a un personaje tan odiado podían permanecer en la región y ganarse la voluntad de los pueblos. El resultado ha sido totalmente diferente al esperado, porque británicos y estadounidenses son hoy odiados por todos los pueblos de la región.

P.- El Sunday Times ha publicado que Israel podría estar preparando un ataque, incluso atómico, contra las instalaciones nucleares iraníes. ¿Qué ocurriría en ese caso? ¿Cuál sería la respuesta de Irán?

R.- El régimen sionista es un régimen ilegítimo. Se ha creado esencialmente para amenazar a otros pueblos. La existencia de este régimen se basa en amenazar a otros Estados. Todos los pueblos de Oriente Próximo odian al régimen sionista. Es un régimen impuesto, dictatorial, totalitario, en la región. Ese régimen está interesado en hacer daño al pueblo iraní. Tienen muchos sueños, pero no son omnipotentes. Son impotentes en lo referente a materializar esos sueños. Conocen bien la potencia del pueblo iraní. Creo que nunca tendrán la osadía de atacarnos, ni ellos ni sus amos. No harán tal tontería.

P.- Se ha publicado que usted aboga por la destrucción de Israel.

R.- Mi opinión es muy clara. Yo he hecho dos preguntas y presentado dos propuestas. Mi primera pregunta es la siguiente: si el Holocausto ha sido una realidad, si existió ¿por qué no hay una información clara? ¿Por qué no permiten investigar sobre ese tema? Vemos que cualquier investigador que quiere abrir puertas resulta condenado. No permiten formular preguntas al respecto. Si efectivamente ha existido el Holocausto, ¿dónde ocurrió? ¿Qué culpa tiene el pueblo palestino? Bajo el pretexto del Holocausto han impuesto durante seis décadas un régimen al pueblo palestino. Si el Holocausto ocurrió en otro lugar, ¿qué tiene que ver eso con Palestina y el pueblo palestino? Creemos que imponer ese régimen al pueblo palestino es la mayor injusticia que ha existido en la Historia de la Humanidad. Llevan 60 años refugiados y expulsados de su territorio. Cada día, una matanza en las calles de Palestina.

También hemos formulado dos propuestas claras a los países occidentales que, por intereses económicos y políticos, han impuesto el régimen sionista a los pueblos de la región. La primera propuesta es: si han sido ustedes quienes han impuesto ese régimen al pueblo palestino, deben ser ustedes quienes lo quiten. Británicos y estadounidenses tienen que llevárselo.

Si no aceptan la primera propuesta, vamos a la segunda, que es celebrar un referéndum popular, democrático, en el que participe todo el pueblo palestino, todos los partidos, con cristianos, judíos y musulmanes. La libre determinación es algo claro de la Carta de las Naciones Unidas. Permitamos al pueblo palestino que sea él mismo quien decida su destino. Ésa es nuestra opinión y postura y creemos que se trata de algo legal y lógico.

Nosotros no queremos guerra, no queremos conflicto, no queremos odio. Lo que pretendemos es resolver el problema del régimen sionista, que es el origen del odio. Cuando aparece un problema tenemos que buscar su origen, su causa. Han hablado de un Holocausto y sobre tal pretexto han creado el régimen sionista. Desde hace 60 años hay guerra y problemas. Si resolvemos la causa del problema, ya no habrá ningún problema. Y yo le pregunto: ¿dónde esta la Unión Soviética? Ha desaparecido.

P.- El informe Baker dice que Irán es imprescindible para lograr la paz en Irak. Si se pidiera el apoyo de su país para pacificar Irak, ¿estaría dispuesto a colaborar plenamente? ¿Qué pediría a cambio?

R.- Nosotros aspiramos a que se alcance la paz en beneficio de todos, porque somos los primeros perjudicados por la inseguridad existente en Irak. Tenemos una frontera común de más de 1.000 kilómetros. Hay terroristas que, bajo protección británica, se han infiltrado por nuestras fronteras y han puesto bombas. Nosotros pedimos a Dios que haya paz y seguridad en Irak pero, con toda claridad, creemos que ni Reino Unido ni EEUU quieren la paz.

Están contra la existencia de un Gobierno popular en Irak. Quieren debilitar a un Gobierno popular, legítimo. Si ellos cambiaran de actitud, cambiaría todo. En Irán hemos estado siempre al lado del pueblo iraquí y también al lado del nuevo Gobierno iraquí. Somos dos Estados, dos pueblos y dos gobiernos muy unidos. Estamos dispuestos a apoyar cualquier petición de ayuda que pida el Gobierno iraquí.

P.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución imponiendo sanciones a Irán por el dossier nuclear, con el voto de Rusia y China, considerados aliados de Irán. ¿Hay crisis con Rusia y China?

R.- Tanto EEUU como el Reino Unido están en contra del progreso del pueblo iraní. Cada progreso nuestro encuentra la oposición de estos países. Siempre que se celebran elecciones generales en Irán intentan que el pueblo iraní no acuda a las urnas. Dicen que están contra las armas nucleares, pero todo el mundo sabe que el régimen sionista posee armas atómicas y EEUU y Reino Unido sienten satisfacción a ese respecto. Irán ha colaborado generosamente con la Agencia Internacional de la Energía Atómica. Hemos respetado las normas vigentes.

El Consejo de Seguridad es el encargado de defender los derechos de los pueblos, pero EEUU y Reino Unido han convertido al Consejo en su instrumento. El Consejo de Seguridad ya no tiene mucho que decir. Las acciones de británicos y estadounidenses han perjudicado al pueblo iraní y desacreditado al Consejo de Seguridad. Eso se corresponde con la manera de ser de Estados Unidos y el Reino Unido, que están dispuestos a dañar a otros pueblos con tal de defender sus intereses. El descrédito y el desprestigio de la ONU no les sirven de nada. En cualquier caso, influye poco en nuestra posición política. Creemos que esta situación pondrá a EEUU y Reino Unido en una posición de mayor debilidad. Están cada vez más aislados en el mundo.

P.- ¿Demuestra su gira por Latinoamérica que hay un gran interés en Irán por estrechar sus relaciones con Latinoamérica?

R.- Estamos interesados en ampliar las relaciones con todos los gobiernos y pueblos del mundo, sobre todo con los gobiernos progresistas, con vocación de justicia social. Hoy en día los pueblos latinoamericanos están reivindicando su independencia y luchando por librarse de la arrogancia del imperialismo. Es natural que estemos junto a estos pueblos y sus aspiraciones. Tenemos relaciones excelentes con Venezuela. Con Nicaragua tuvimos relaciones muy amplias. El movimiento progresista del pueblo nicaragüense coincidió en el tiempo con la Revolución iraní, en 1979. Hay, por lo tanto, un sentimiento de cercanía y amistad entre nuestros países.

P.- ¿Cuál sería su mensaje a la población nicaragüense?

R.- El pueblo nicaragüense es un pueblo muy sabio, monoteísta y con sentido de justicia social. Ha sufrido durante muchos años el dominio y la hegemonía extranjera. Nosotros queremos decirle al pueblo nicaragüense: «Estamos con ustedes». Estamos convencidos de que con el apoyo mutuo de uno al otro podremos reconstruir nuestros países. He venido a expresar mi interés y mi apoyo a Nicaragua.