El 45 por ciento de los niños y adolescentes peruanos vive en la pobreza y, además, cuatro de cada cinco menores de entre 6 y 11 años no tienen garantizada en sus casas un «agua segura» para beber, según un informe presentado este jueves por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por […]
El 45 por ciento de los niños y adolescentes peruanos vive en la pobreza y, además, cuatro de cada cinco menores de entre 6 y 11 años no tienen garantizada en sus casas un «agua segura» para beber, según un informe presentado este jueves por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).
Martín Benavides, director ejecutivo del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) e investigador participante en el estudio, indicó que pese a que entre 2006 y 2009 Perú logró reducir la pobreza en un 10 por ciento, aún así se presentan «grandes brechas» en la calidad de vida de los adolescentes peruanos, según sexo, lugar donde viven y lengua materna.
De los más de 10,5 millones de peruanos de 0 a 17 años, el 17 por ciento vive en condiciones de pobreza extrema (5 puntos más que el promedio nacional), según el estudio, titulado Estado de la niñez en el Perú y basado en datos oficiales de 2007, 2008 y 2009.
Las estadísticas han causado impacto en la opinión pública peruana ante la cercanía de las elecciones presidenciales el próximo 20 de abril.
El informe, que contó con el apoyo financiero del Gobierno canadiense, revela diferencias entre los jóvenes de las zonas rurales y urbanas: por ejemplo, la desnutrición crónica en niños de entre 6 a 11 años es cinco veces más elevada en las áreas rurales que en las ciudades peruanas. Además, la mitad de los niños menores de tres años sufren anemia, una enfermedad común también entre las adolescentes.
Según el estudio, en uno de cada cinco partos la mujer no recibió asistencia médica, fenómeno que se registró especialmente entre la población indígena amazónica.
Mientras, el 74 por ciento de los niños de entre 6 y 11 años tienen seguro médico, aunque carecen de un centro ambulatorio cercano a su hogar.
Los expertos atribuyen estas desigualdades a la distribución no equitativa de recursos por parte del Gobierno central y a diferencias culturales entre las regiones analizadas.
«Un país que tiene hoy en día casi la mitad de su niñez en pobreza, y casi 1 de cada 5 niños desnutridos es un país que va a tener problemas para competir económicamente en un mundo globalizado del siglo XXI, porque estos son los recursos humanos del futuro», sentenció Paul Martin, representante de Unicef en Perú.
El problema del agua en Perú
El informe Estado de la niñez en el Perú reveló que cuatro de cada cinco menores de entre 6 y 11 años no tiene acceso al agua potable en sus casas.
En Perú, sólo el 43 por ciento de la población rural cuenta con abastecimiento de agua apta para el consumo, el sector agrícola demanda el 80 por ciento del agua disponible, mientras que el sector industrial y urbano concentran el 18 por ciento, y el sector minero consume el dos por ciento restante, según datos de 2010 de la Organización para la Agricultura y la Alimentación, dependiente de las Naciones Unidas.
A esto se suma que en la costa peruana se concentra el 70 por ciento de la población y solamente tiene un 1,8 por ciento de oferta de agua dulce. La costa depende de las lluvias en la cordillera andina para abastecerse del vital líquido.
A mediados de 2010, el Movimiento Peruanos Sin Agua, denunció que un 97 por ciento de los desechos de aguas fecales, industriales y de otros tipos en Perú se arrojan a los ríos, lagos u océanos, lo que causa alrededor de 3 mil 600 muertes anuales derivadas de las consecuencias de consumir agua insalubre.
Fuente: http://www.librered.net/?p=5060