Recomiendo:
3

Narcopastor se entrega

El Clan Insfran, Marset y sus vínculos con la política

Fuentes: CLAE

Un llamado de Dios logró que un pastor acusado de narcotraficante se entregue en la fiscalía paraguaya. No es una serie de Netflix, son movimientos que se están generando dentro de una organización criminal internacional. Se trata del pastor José Insfrán Galeano, quien junto a sus hermanos: Miguel, Yolanda y Conrado forman el Clan Insfrán y están siendo procesados por crimen organizado y lavado de dinero en el marco de la operación A Ultranza Py.

José Insfran estaba siendo investigado por tres motivos. El primero, por ser hermano del supuesto líder del clan, Tío Rico. El segundo, por las menciones que hacían sobre él en las llamadas telefónicas interceptadas. Y tercero, por las inconsistencias en su patrimonio, que incluyen una productora de eventos, una radio y su palacio religioso de Curuguaty. El pastor Insfrán era prófugo de la justicia y se entregó en la mañana del jueves 16 de noviembre.

Génesis

Esta historia se remonta al 2016 cuando el pastor José Insfrán empezó comprando una discoteca que convirtió en iglesia. Luego adquirió una radio y empezó a acumular riqueza y bienes como establecimientos ganaderos, lujosos autos, inmuebles, una casa de retiro espiritual, entre otras cosas.

José Insfrán, de 52 años, en su momento fue abordado por la comitiva de la operación antinarcóticos paraguaya A Ultranza Py, que sólo allanó las dos estancias y una vivienda, aunque los bienes del pastor narco son incalculables. En Curuguaty estaba construyendo una mansión gigantesca de más de dos millones de dólares, pero desde su fuga la obra paró y los encargados de la construcción desaparecieron.

El pastor también tenía una flota de transportadoras, autos y camionetas de lujo. Con frecuencia se movilizaba en aviones y era el principal auspiciante del club Primavera de la ciudad de Curuguaty.

José Alberto y Yolanda Ignacia Insfrán figuran como dueños de la empresa Agroganadera e Industrial Nuevo Horizonte Sociedad Anónima y El Porvenir Sociedad Anónima, utilizadas a su vez para la adquisición y el equipamiento completo de estancias en las que supuestamente se descargaban alijos de cocaína, camiones utilizados para el transporte de la droga y camionetas o automóviles manejados por otros supuestos implicados en esta trama.

Otro aspecto que llevó a investigar su patrimonio fue que tenía su propia flota de aviones, aunque el detonante de la pesquisa financiera fue la compra de la radio que era de la familia del ahora ministro de Deportes, César Ramírez, supuestamente por 200.000 dólares.

Realizó irregularmente 44 operaciones por  4.400 millones de guaraníes durante cinco años en la Cooperativa San Cristóbal por medio de Juan Carlos Ozorio, ex diputado, transgrediendo normas de créditos. Además, dejó un importante crédito sin pagar.

Es que los vínculos entre el narco y la política están a la orden del día en Paraguay, pero no piensen que en otros países no pasa o que algunos están vacunados contra este fenómeno sistémico.

El supuesto narcopastor, José Insfrán utilizó también la religión como arma de poder para su ambición política, logrando su precandidatura a la gobernación por la Asociación Nacional Republicana, el partido de gobierno. Su brazo derecho en los negocios y en la política es el exdiputado Juan C. Ozorio, hoy también preso.

Incluso el movimiento político del pastor ha logrado elegir tres concejales en Curuguaty: Fabio Encina, Magno de León y Mirna Benítez, todos de su congregación. Estos concejales crearon mucha discordia en la ciudad, ya que intentaron declarar visitantes ilustres a los pastores colombianos  Ricardo y Patricia Rodríguez. los líderes de la Iglesia Centro de Convenciones Avivamiento con sede en Bogotá. 

En noviembre de 2021 se realizó el Congreso de avivamiento y  contó con la presencia de los pastores colombianos. El recibimiento a Ricardo y Patricia Rodríguez lo realizó el pastor José Insfrán. Sin embargo, los pastores Rodríguez se deslindaron de todo tipo de vínculo con Insfrán, tanto pastoral, económico y de cualquier índole. Incluso llegaron a sacar un comunicado por parte de sus abogados a raíz del pedido de captura del narcopastor.

La Iglesia Centro de Convenciones Avivamiento de Curuguaty tiene un enorme y moderno local valuado en más de 1.500.000 dólares y cuenta con equipamiento de primer nivel para albergar a más de 1.500 personas.

Los jinetes del apocalipsis

De los cuatro hermanos, Miguel Angel, Conrado y ahora José, se encuentran a disposición de la justicia. Resta saber el paradero de Yolanda.

En 2019, José Alberto Insfrán Galeano abrió en Paraguay la empresa Mastian

Productions, probablemente a pedido de Sebastián Marset, el prófugo narcotraficante uruguayo, quien aparentemente pensaba seguir usando esa empresa como fachada de sus operaciones ilegales, tal como le venía haciendo en Bolivia.

Insfrán se defendió y señaló que se trata de una persecución política en su contra y que decidió entregarse porque «Dios me dijo para ir a presentarnos»,

Mientras, en Bolivia se apresó a uno de los pilotos de Sebastián Marset, en Paraguay se están entregando personas claves en el esquema A Ultranza Py. En Uruguay trascendió que las exautoridades ministeriales del interior estaban negociando con Marset y su familia para ir entregándose paulatinamente a la justicia. 

Marset, nacido en Uruguay, es líder de la organización Primer Cartel Uruguayo (PCU), una organización narco con ramificaciones en la región y carga con diez años de antecedentes vinculados al tráfico de drogas y está prófugo desde fines de 2021. La Interpol lo tiene en su lista por transportar al menos 16 toneladas de cocaína entre Paraguay y Europa a través de Uruguay. La DEA también lo persigue.

El gobierno uruguayo de Luis Lacalle le expidió un pasaporte exprés cuando el narcotraficante estaba preso en Dubai, lo que desató un gran escándalo en el país, obligando a la dimisión de los ministros de Relaciones Exteriores y del Interior, responsables por la autprización del pasaporte, a sabiendas de que se trataba de un narcotraicante.

El abogado del narcotraficante Sebastián Marset, Santiago Moratorio, se reunió con la fiscal de Estupefacientes Mónica Ferrero para decirle que el delincuente estaba dispuesto a permitir que su familia se entregue a la Justicia uruguaya bajo algunas condiciones.

En una primera tanda se intentará concretar la llegada al país de un hermano de Marset, Diego Nicolás Marset Alba, quien está requerido por la Justicia paraguaya, donde tiene una requisitoria del Juzgado de Garantías de la ciudad de Luque de julio de 2020 y por la Justicia de Bolivia, donde la Policía intentó detenerlo en su casa de la localidad de Guarayos.

Luego de eso, se avanzará en el regreso de Gianina García Troche, quien está requerida por Paraguay y Bolivia como integrante de la organización criminal que opera en esos países, y finalmente la entrega de Sebastián Marset. Incluso el narcotraficante manifestó a través de su abogado, que quiere que sus hijos se críen y estudien en Uruguay.

¿Qué correntada está sucediendo en la hidrovía que generan estos movimientos?

¿Se está cerca de los verdaderos responsables del homicidio del fiscal parguayo Marcelo Pecci en Cartagena de Indias? ¿Hay un reordenamiento y nuevo liderazgo de los capos del narcotráfico?

La Hidrovía del Río Paraná sigue allí, los puertos sin control también y las toneladas de cocaína y todo lo que enraba ese negocio sigue funcionando. ¿Será sólo un recambio de nombres para satisfacer los titulares de prensa?

* Licenciado en Psicología, Universidad de la República, Uruguay. Miembro de la Red Internacional de Cátedras, Instituciones y Personalidades sobre el estudio de la Deuda Pública (RICDP).Analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)

Fuente: https://estrategia.la/2023/11/17/narcopastor-se-entrega-el-clan-insfran-marset-y-sus-vinculos-con-la-politica/