Recomiendo:
0

Uruguay

El Frente Amplio retendrá Montevideo y Canelones, los departamentos más poblados

Fuentes: Rebelión

Los sondeos finales de opinión señalan que los candidatos del centroizquierdista Frente Amplio ganarán con seguridad los gobiernos de los dos departamentos más poblados del país, que hoy administran, por sobre los postulantes del Partido Nacional, base del gobierno derechista multicolor de Luis Lacalle Pou.

Las consultoras de opinión Radar, Equipos y Cifra aseguran que el Frente Amplio (FA) ganará en Montevideo y que muy probablemente la próxima intendenta capitalina será Carolina Cosse. En Canelones, una vez más el FA se encamina hacia una holgada victoria de la mano de la candidatura única de Yamandú Orsi, aspirante a la reelección, con  44 puntos de ventaja ante el Partido Nacional, segundo lema en intención de voto.

Los candidatos del FA en Montevideo suman entre 50 y 54% de la intención de voto. La capital es el único distrito donde todas las fuerzas de derecha –integrada en la alianza multicolor que gobierna el país- tienen candidata única, la nacionalista Laura Raffo, que busca superar la barrera del 40%. El Partido Verde Animalista alcanza 1% y Unidad Popular no llega a esa cifra.

Dentro de los tres candidatos del Frente Amplio (que suman sus votos en el lema), Cosse logra el 22%, el médico Álvaro Villar el 16% y Daniel Martínez, excandidato presidencial, el 10%. Un 2% votará al FA, pero no definió un candidato.

“Las autoridades que se elegirán en las departamentales de este domingo son muy importantes para la vida cotidiana de la gente, y es una lástima que la campaña, con el paso de los días, se haya centrado cada vez más en intentos de descalificación, dejando bastante de lado las propuestas de gobierno”, señala el matutino ladiaria.

A modo de ejemplo, en la última semana, el diario (derechista, progobierno) El País le dedicó cinco de siete editoriales al Frente Amplio (no precisamente para elogiarlo), y que tres de esos cinco apuntaron directamente, desde sus títulos, contra Carolina Cosse.

Para dar una idea del estilo empleado, basta con decir que, en su editorial del domingo 20,  afirmó que la ex presidenta del directorio de la estatal de telecomunicaciones Antel “se hizo comunista” después de que (elexpresidente José) “Mujica le sacó la escalera y la dejó colgada del pincel”, y que “con el apoyo del partido de la hoz y el martillo que ha sumado en el mundo más de 100 millones de muertos (bastante más que el nazismo) lanzó su candidatura a la Intendencia”.

Elecciones claves

Estas elecciones resultan claves para que los partidos políticos se afiancen a nivel local, construyendo sus espacios de poder luego de los 15 años del Frente Amplio en el gobierno nacional y el cambio de escenario electoral en la última elección. Se encuentra previsto que los ganadores asuman sus cargos el 3 de diciembre de este año, por un plazo de cinco años, es decir, hasta 2025.

Los cargos a elegir son los de Intendente de cada Departamento (19), miembros de las Juntas Departamentales de cada Departamento (31 ediles po departamento), integrantes de cada Municipio (1 alcalde y 4 concejales por cada municipio).

Uruguay se encuentra dividido en 19 departamentos. Asimismo, los municipios (localidades con más de dos mil habitantes) existen como tercer nivel de gobierno y administración desde el año 2009, teniendo las primeras elecciones en el año 2010.

Se encuentran habilitados para votar 2.694.372 uruguayos, distribuidos en 2.714 locales de votación y 7.130 mesas electorales. Se presentaron unos 172 candidatos en los19 departamentos en la categoría de intendentes.

Las organizaciones políticas que participan en todos o algunos departamentos son: Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Asamblea Popular, Cabildo Abierto, Partido Verde Animalista, Partido Independiente, PERI, Coalición multicolor.

Para las elecciones municipales, hay 1.767 listas y 1.752 candidatos/as a alcaldes. El departamento que tiene más candidatos y candidatas a las alcaldías es Canelones, mientras que el departamento que menos candidatos tiene es Flores.El partido que cuenta con más candidatos/as es el Partido Nacional del presidente Luis Lacalle Pou.

Si se observa a los candidatos por género, hay un 84% de candidatos para intendente hombres y tan sólo un 16% mujeres .De los 1.752 candidatos a alcaldes para los municipios, 1.318 son hombres (75%) mientras que 434 son mujeres (25%).

Departamento por departamento

Cuando se observa el mapa electoral departamental desde una perspectiva histórica, se comprueba la existencia de al menos dos grandes grupos de departamentos. Nueve departamentos tienen tradición histórica de baja o incluso nula alternancia por lema: Colonia, Lavalleja, Soriano, Durazno, Flores, San José, Cerro Largo y Tacuarembó, han  tenido predominio contundente del Partido Nacional, que aparece con ventajas sustantivas ante los candidatos del Frente Amplio

En Cerro Largo el Frente Amplio presenta la candidatura del ex intendente y ex vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, en busca de mejorar su 33% de la elección pasada, mientras dentro del Partido Nacional dos candidatos medirán fuerza. En Colonia, los casos de corrupción del intendente blanco Carlos Moreira han hecho prever una dura puja con la cenroizquierda.

En Rivera, limítrofe en el norte con Brasil  no se esperan sorpresas pus el partido Colorado sigue ostentando amplia ventaja.

A partir de 2005, el Frente Amplio logró acceder a nueve gobiernos departamentales en el interior del país: en Maldonado, Treinta y Tres, Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rocha, Canelones y Florida. Reste año la puja en Artigas, Treinta y Tres y Maldonado será con los candidatos del oficialista Partido Nacional.

De los departamentos donde el Partido Nacional ejerce hoy el gobierno departamental pero donde el FA gobernó en algún momento, Florida es el único caso donde el FA cuenta con probabilidad de regresar al poder departamental.

En cuanto a los cinco departamentos del interior donde el FA ejerce actualmente el gobierno departamental, en tres de ellos -Rocha, Río Negro y Paysandú- están en disputa con el Partido Nacional De los tres departamentos del litoral donde hoy gobierna el FA, el escenario de Salto es el más favorable para la continuidad

Las elecciones anteriores

En las últimas elecciones presidenciales del 27de octubre de 2019, para la categoría presidente, el Frente Amplio se impuso en Canelones, Colonia, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rocha, Salto, San José y Soriano. El Partido Nacional resultó ganador en Artigas, Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Tacuarembó yTreinta y Tres. El Partido Colorado se quedó con el departamento de Rivera.

Con los resultados de las elecciones del año 2015, durante el período 2015-2020 el Partido Nacional tiene la intendencia de 12 departamentos, el Frente Amplio de seis – incluidos los dos de mayor población, Montevideo y Canelones- y el Partido Colorado sólo el de Rivera. Respecto a los municipios, más del 50% de los alcaldes correspondieron al Partido Nacional, un 33% al Frente Amplio y el resto para el Partido Colorado y el Partido de la Concertación.

Este domingo se escribirá otro capítulo de la historia electoral y política del Uruguay, de 176 mil quilómetros cuadrados y poco más de 3,3 millones de habitantes, donde la centroizquierda quiere levantar cabeza luego de la derrota del años pasado ante una coalición “multicolor” derechista, tras 14 años de gobierno.

Luvis Pareja. Periodista uruguayo, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)