Recomiendo:
0

Paraguay

El ganadero Fidel Zavala fue liberado por el Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP)

Fuentes: Rebelión

Revisado por Caty R.


En la tarde de hoy, 17 de enero de 2010, la familia Zavala, a través del cumplimiento de las exigencias del EPP, obtuvo la liberación del ganadero Fidel Zavala, después de 94 días de secuestro.

El EPP recibió, según el negociador de la familia Zavala, Diego Zavala, hermano del secuestrado Fidel, el rescate solicitado. La familia cumplió también con la exigencia del EPP de entregar ganado faenado a familias cadenciadas.

El perdedor de esta partida fue el incompetente gobierno paraguayo que desde la época de Stroessner carece de Servicio de Inteligencia operativo (por perdido de los militares para que no interfiriese en sus vidas «privadas»). Fiel aliado de los EE.UU. a Stroessner le bastaban las escuchas telefónicas y los soplones que denunciasen a los «comunistas» o a los que querían auto otorgarse prebendas, privilegio de los amigos e incondicionales del dictador.

Cientos de efectivos de Fuerzas Especiales de la Policía se desplazaron al norte del país -zona donde se produjo el secuestro y donde presuntamente tenían prisionero a Fidel-, con mucha bambolla pero sin ningún resultado. Lo único que hicieron bien fue no interferir en la exitosa negociación de Diego Zavala, incluso retirándose de la zona de la estancia de Fidel, para que fuese liberado.

El otro gran perdedor fue el partido UNACE del ex general Lino Oviedo, que a través de sus diputados cometió dos faltas imperdonables. La primera fue la del diputado oviedista Artemio Barrios, que en un acto de vandalismo intelectual, señaló públicamente que el secuestro de Fidel Zavala provenía de una maldición del ex presidente Gaspar Rodríguez de Francia (1766-1840), que en su época firmó un decreto maldiciendo a la familia Zavala (otros Zavala, por supuesto) hasta la quinta generación [1]. La segunda fue la del diputado Gustavo Mussi que desaconsejó la negociación que estaba llevando a cabo la familia y propugnó un rescate «tipo película» aunque el secuestrado pudiese morir [2].

Por suerte no llego a promulgarse una ley denominada «Ley antisecuestro», que imponía el congelamiento de los bienes de los familiares y allegados del secuestrado para impedir cualquier negociación. Ley que refleja una soberbia irresponsable, ya que con un gobierno incapaz de lograr resultados, prácticamente condenaba a muerte a todo secuestrado.

Hay varias lecciones que aprender.

1ª) Las promesas deben cumplirse. Lugo, en su campaña prometió una Reforma Agraria y techo para los cadenciados. No las cumplió, es más, insultó el intelecto de los ciudadanos afirmando que la Reforma Agraria sólo tendría lugar en 2023. El desesperado, el abandonado, no tiene nada que perder y se afilia a la guerrilla.

2ª) Gobernar un país, por más pobre y pequeño que sea, es algo serio, no se puede gobernar con improvisaciones. Es necesario explicitar el modelo de país que se ha escogido y dirigir toda la energía no sólo del gobierno sino la de todo el pueblo para su consecución. Allí aparece la necesidad de liderazgo, reforzado con un ejemplo de capacidad, esfuerzo y honradez.

3ª) Por la experiencia de la supervivencia de las FARC durante 46 años, sabemos que sin justicia social la guerrilla se gana el apoyo del pueblo pues suple las carencias del Estado. Las mismas FARC afirmaron que con justicia social la guerrilla deja de tener sentido y espontáneamente desaparece. En Paraguay la justicia social no existe, aparecen esporádicas medidas asistenciales pero ninguna medida de fondo. Las actuales leyes permiten explotar a los ciudadanos sin ninguna limitación razonable. El Código Laboral hasta tiene una cláusula que al cabo de un año del despido o renuncia del trabajador hace que prescriba toda obligación que no sea indemnización por antigüedad. Los impuestos a los ricos son irrisorios, el pueblo es el que se hace cargo.

Creo que ya es hora de despertar, de ponerse en pie y tomar las cosas en serio.

Paraguay debe crear una Secretaría de Planificación Estratégica con sus mejores hombres para encaminar todas las realizaciones a la consecución del objetivo elegido. Actualmente existe la Secretaría Técnica de Planificación sin el menor peso en el gobierno. El ejecutivo no debe seguir el consejo de los improvisados amigos que quieren ser estadistas, sino de los que saben y sobre todo que además son patriotas y honestos. Paraguay tiene esos ciudadanos, lo sé porque fui profesor universitario de más de 3.000 jóvenes. Conocí y conozco jóvenes honestos, patriotas y brillantes intelectuales. Con esos jóvenes y con una buena conducción de los políticos probos con experiencia, Paraguay puede recobrar la grandeza que tuvo antes de la Guerra de la Triple Alianza.

Notas:

[1] http://www.ultimahora.com/notas/289896–MALDICI%C3%93N-DEL-DR.-FRANCIA-

[2] http://www.abc.com.py/2010/01/16/nota/66400-Mussi-afirma-que-rescate-es-un-riesgo-que-se-debe-correr/

* Guillermo F. Parodi es escritor, profesor universitario y miembro del Observatorio Internacional de la Deuda. Pertenece a los colectivos Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala ( www.tlaxcala.es ), la red de traductores por la diversidad lingüística. Este artículo se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la revisora y la fuente.

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.