Recomiendo:
0

El griterío de la burguesía venezolana llega hasta Bruselas

Fuentes: Rebelión

Traducido para Rebelión por Caty R.

El Parlamento Europeo, que cierra los ojos ante lo que está ocurriendo en los ex países del Este, el jueves 6 de mayo adoptó, por 29 votos a favor y una abstención, una resolución presentada por el PPE (Partido Popular Europeo). El texto de dicha resolución expresaba «su gran preocupación ante el deterioro de la situación y de la calidad de la democracia en Venezuela», amenazada «por el autoritarismo creciente del presidente Chávez». Pero veamos de dónde viene el asunto: de un jefe de la oposición acusado de corrupción que no respondió a la convocatoria de la justicia y huyó a Perú… Pero no sólo, también prendió fuego al lago Maracaibo por la restitución de las empresas subcontratistas del petróleo a la nación… Pero veamos antes cuál es realmente la cuestión.

El Parlamento Europeo se preocupa por el autoritarismo de Chávez… ¿La libertad estaría amenazada en Venezuela?

¿Qué es lo que provoca este arrebato del virtuoso Parlamento Europeo? ¿Es que, como Georgia, el presidente Chávez inventa falsos atentados para meter a una oposición inocente en la cárcel? Nada de eso. Se trata del caso de Manuel Rosales, el ex gobernador del Estado petrolero de Zulia, próximo a la frontera de Colombia y que comparte con ese país intereses demostrables. Zulia es uno de los Estados por los que pasa el tráfico de drogas y que padece una corrupción endémica, como se ve en los asesinatos de quienes se resisten a los secuaces de los grandes terratenientes. Manuel Rosales, muy católico, muy vinculado al Opus Dei, pero sobre todo líder de la oposición a Chávez, es un personaje polémico. El presidente Chávez ha dicho de él: «¿De dónde sacó el dinero para comprar 13 haciendas y casas en Estados Unidos? Es un ladrón. Ahora, ¿cómo se puede gobernar con ladrones como Manuel Rosales? (…) No se puede gobernar con semejantes individuos (…) ¡Yo no puedo!» Un lenguaje que hirió los castos oídos de los miembros del PPE…

En efecto, Manuel Rosales es sospechoso de graves actos de corrupción. Fue convocado a comparecer ante la Comisión Permanente de Control del Parlamento el 14 de noviembre de 2008 para que respondiera en audiencia pública sobre varios actos de corrupción de los que se le hace responsable. Las sospechas conciernen principalmente a tres hechos: presunción de evasión fiscal por medio de una lotería -la lotería del Zulia-, adquisición de bienes e inmuebles de forma irregular y presunta donación de una camioneta adscrita al gobernador del Estado de Zulia a su cómplice el jefe de la policía nacional llamado Jesús Cubillán. En el caso de la lotería del Zulia, el fraude superaría los 19 millones de bolívares (más de 5,5 millones de euros).

Después de negarse a comparecer ante la Comisión, se le envió otra convocatoria para el 28 de noviembre. Según un diputado venezolano, Mario Isea, Rosales sería detenido si se negaba tres veces a comparecer, y tampoco se presentó ante los tribunales de Venezuela por la convocatoria del 2 de abril de 2009. Prefirió huir y el 24 de abril de 2009, a petición de los juzgados venezolanos, la Interpol dictó una orden de detención internacional contra Manuel Rosales. Este último calificó las acusaciones de políticas, abandonó urgentemente el país y solicitó asilo político en Perú. Inmediatamente se apeló al embajador venezolano en Perú.

Que un individuo semejante, que huye de un juicio por corrupción, se convierta en el héroe del Parlamento Europeo, dice mucho sobre dicho Parlamento.

Por otra parte, esto es lo que ha dicho el presidente de Venezuela al respecto: «Ni el Parlamento Europeo ni la derecha europea nos preocupan demasiado. Aquí somos libres y seguiremos siéndolo. El resto no tiene ninguna importancia para nosotros», declaró el presidente.

Alexandre Fleming, viceministro venezolano de asuntos europeos, por su parte, ha calificado esa resolución de «ataque político procedente de grupos ultraderechistas», y ha añadido que el Parlamento Europeo no es un tribunal autorizado para emitir juicios.

«Venezuela no tolerará ninguna injerencia externa porque es un país independiente», ha señalado el diplomático, y ha añadido que Caracas no tiene previsto acudir (al Parlamento Europeo) para «perder el tiempo» en discusiones con los parlamentarios.

Porque en realidad, lo que es tan doloroso para los miembros del PPE es claramente otra cosa, simplemente son los atentados contra el bolsillo lo que realmente hace daño a esa gente….

Se les oye gritar hasta en la luna…

Manuel Rosales, después de haber sido gobernador del Estado de Zulia no podía volver a presentarse y se convirtió en alcalde de Marcaibo. Es ahí donde se encuentra, sin duda, el significado de las virtuosas protestas del Parlamento Europeo. Porque la oligarquía venezolana siempre ha estado estrechamente relacionada con los intereses españoles…

El efecto, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ese mismo jueves promulgó la ley orgánica que reserva al Estado los bienes y servicios relacionados con las actividades primarias de los hidrocarburos. Gracias a esta ley la nación recuperó los activos y las funciones que antes realizaba la industria petrolera, que fue convertida en empresas privadas por los gobiernos de la Cuarta República. Esta ley concierne especialmente a las empresas de Maracaibo y las jugosas privatizaciones que beneficiaban al gobernador y sus amigos…

El presidente dirigió un mensaje a la nación por radio y televisión y en un Consejo de Ministros desde el palacio presidencial de Miraflores. El jefe del Estado firmó el documento aprobado por la Asamblea Nacional el jueves por la tarde, que se publicó en el boletín oficial el mismo día. El presidente leyó algunos artículos de la nueva ley orgánica, que precisa el alcance de la norma legal, gracias a la cual el Estado conseguirá restablecer las actividades que anteriormente se desviaron a otras empresas. La recuperación de dichas actividades permitirá que el Estado reduzca los costes de la producción petrolera en una cantidad estimada de 700 millones de dólares anuales.

Los ocho mil empleados y operarios que trabajan en esas empresas serán absorbidos por PDVSA y se beneficiarán de la cobertura socioeconómica de la industria petrolera nacional, que antes no les beneficiaba. Un gobernador fugado, un puñado de burgueses privados de sus beneficios y condenados a no poder seguir apoderándose del dinero de la colectividad y ocho mil trabajadores que se beneficiarán de una cobertura social que nunca tuvieron; he aquí un auténtico atentado contra la libertad según el Parlamento de Bruselas.

La ley, por añadidura, establece la declaración de interés público y social por la cual, según el artículo 6, el Estado podrá decretar la expropiación de los bienes de las empresas de referencia. Igualmente, el artículo 4 establece que los contratos firmados en este ámbito se reconocen como contratos administrativos y se ejercerán de pleno derecho en virtud de la citada ley desde su publicación en el boletín oficial; y PDVSA, o la filial que se designe, tomará posesión de los bienes y el control de las operaciones.

El presidente Chávez ha señalado que «llegaron hasta la luna los griteríos» de la burguesía que se había beneficiado ilegalmente de dichos bienes y actividades que antes eran competencia exclusiva de la industria nacional petrolera y que a partir de hoy se han restituido.

Se les ha escuchado, efectivamente, hasta en Bruselas…

«A partir de mañana, vamos a iniciar una batalla naval liberadora en el lago de Maracaibo», ha dicho el presidente, «Es la construcción del socialismo», añadió, estampando su firma en el histórico documento.

La movilización internacional de la derecha contra Venezuela

Pero todavía hay otra hipótesis además de la de los intereses estrechamente relacionados de la oligarquía venezolana con los intereses españoles, un gran clásico a saber, la prestación de un servicio a la extrema derecha de Miami, así como al partido republicano de Estados Unidos.

La cadena estadounidense republicana de ultraderecha Fox news ha iniciado, en efecto, una feroz campaña difamatoria contra el presidente Chávez en la web de dicha cadena (www.foxnews.com) (1), describe a Chávez como uno de los líderes mundiales en materia de abusos sobre los derechos humanos y para no quedarse corta le acusa de 6.000 muertos en el espacio de 5 años, además de torturas y abusos degradantes. No damos crédito cuando sabemos que esa información viene de quienes apoyan a Bush y aplauden sus asesinatos «de guerra» y su práctica de la tortura. Es increíble cuando conocemos la libertad de la prensa y las televisiones de la oposición en Venezuela y alucinamos, incluso más, cuando se sabe hasta qué punto ese país sufre las muertes de sindicalistas, de militantes chavistas asesinados por los sicarios de la oligarquía; pero, por supuesto, el caso «más doloroso» según esa cadena es el de Manuel Rosales, «que está sufriendo una persecución», afirmó la bien conocida Susan Purcell, directora del Centro de las Políticas de los Hemisferios de la Universidad de Miami. «La discriminación en el ámbito político es una característica que define la presidencia de Chávez», ha declarado la organización Human Rights Watch en su informe «Un decenio bajo Chávez». La nota de Fox news concluye con las acusaciones de un presunto «acoso a los medios de comunicación y periodistas independientes por parte de los representantes del gobierno venezolano» y una «autocensura» favorable al citado gobierno en los medios impresos, por «miedo a las represalias gubernamentales».

Una se pregunta sobre la naturaleza de esta campaña, ¿se trata, para la derecha, de una forma de poner la zancadilla a los tímidos intentos de apertura de Obama, desarrollando una campaña de difamación que, como es habitual, ha encontrado en el Parlamento Europeo el tipo de fianza «humanitarista» que personas como Aznar suministraban siempre a la administración Bush con respecto a Cuba?

¿Se está reciclando el método empleado para los cubanos donde se vio a Aznar, cuya campaña financió la mafia cubana estrechamente conectada con la CIA, imponer una línea a Bruselas, a la Unión Europea, que llegó a avalar una campaña difamatoria de la derecha que nadie, ni los socialistas ni los comunistas se atrevieron a denunciar? Una campaña que, por supuesto, cuenta con el apoyo del sistema propagandístico mediático de Occidente.

(1) http://www.foxnews.com/politics/2009/04/21/chavez-transgressions-history-shocking-speeches/

Texto original en francés: http://socio13.wordpress.com/2009/05/08/on-entend-les-gemissements-de-la-bourgeoisie-venezuelienne-jusque-dans-les-couloirs-du-parlement-de-bruxelles-par-danielle-bleitrach/