Recomiendo:
0

Ahora Portugal

El mayor sindicato del país convoca una huelga general para el 24 de noviembre

Fuentes: Kaos en la Red

La movilización enfrentará los «planes de austeridad» del gobierno social-liberal portugués, planes hechos, como en España o Grecia, al dictado de la Europa del Capital.

 El mayor sindicato de Portugal convoca una huelga general contra los recortesLa protesta contra los planes de austeridad, que tendrá lugar el 24 de noviembre, complica la delicada situación del Gobierno socialista de Sócrates

«Propongo a los trabajadores de nuestro país ir a la huelga general el 24 de noviembre», ha declarado el líder del sindicato, vinculado al Partido Comunista, Manuel Carvalho da Silva. La huelga general será la primera que convoca la CGPT, que tiene 750.000 afiliados, desde 2007. Además, Carvalho da Silva ha pedido a la UGT, próximos a los socialistas, en el poder, que se sumen a la convocatoria. Quienes ya se habían mostrado a favor de las movilizaciones han sido los dirigentes sindicales de la Función Pública.

El anuncio de huelga supone un nuevo problema para el debilitado Gobierno de José Sócrates, que ayer en el Parlamento libró una dura batalla dialéctica con la oposición, que repudia el plan de ajuste. Dentro de dos semanas, además, tiene una importante prueba de fuego con la votación en la Asamblea de la República de los presupuestos de 2011, que contienen todas las medidas adelantadas por el Gobierno para reducir el gasto público en 3.420 millones de euros y aumentar los ingresos en 1.700 millones.

El Ejecutivo obtendrá con toda probabilidad el apoyo o la abstención del conservador Partido Social Demócrata (PSD), primera fuerza de la oposición. Ayer la UE pidió a Portugal que avance en sus reformas estructurales para volver al crecimiento. Las dificultades para sacar adelante los presupuestos y las dudas de los inversores sobre el compromiso del Ejecutivo para reducir el déficit han provocado un duro correctivo a la deuda lusa en los mercados, donde ocupa junto a Irlanda y Grecia el furgón de cola de la crisis fiscal de la eurozona.

Fuente: