Wolfgang Schäuble, actual ministro del interior del gobierno de Angela Merker se ha declarado partidario de la instauración de las ejecuciones selectivas para los sospechosos de terrorismo a la vez que sugiere la creación de un delito de conspiración que permite anular las conexiones telefónicas y via Internet de los sospechosos. «Nosotros debemos aclarar si […]
Wolfgang Schäuble, actual ministro del interior del gobierno de Angela Merker se ha declarado partidario de la instauración de las ejecuciones selectivas para los sospechosos de terrorismo a la vez que sugiere la creación de un delito de conspiración que permite anular las conexiones telefónicas y via Internet de los sospechosos.
«Nosotros debemos aclarar si nuestro Estado de derecho es suficiente para enfrentar a las nuevas amenazas, ya que los problemas jurídicos se amplían hasta casos extremos como la ejecución selectiva» ha declarado Wolfgang Schäuble, que se posicionó favorable a la creación «de un delito de conspiración, como en Estados Unidos, donde poder tratar como a combatientes e internar a las personas que pongan en peligro a la seguridad nacional». «Por ejemplo, se podrían decretar determinadas obligaciones para alguien que no se puede expulsar, como una prohibición de comunicarse por internet o por teléfono celular», añadió.
Varios correligionarios de Schäuble en la CDU, el partido que preside Merkel, han expresado su respaldo a Schäuble. El primer ministro de Hesse, Roland Koch, dijo que debía dotarse a los cuerpos policiales alemanes de métodos de investigación «ya existentes en otros países europeos». Sus homólogos de Baden Württemberg y el Sarre, Günter Oettinger y Peter Müller, también de la CDU, expresaron asimismo su apoyo a la iniciativa del titular de Interior.
Críticas de los socios de gobierno
Las palabras de Wolfgang Schäuble han levantado una gran polémica entre los miembros del co-gubernamental partido socialdemócrata, que ha instado hoy a la canciller Angela Merkel, a pronunciarse sobre los propósitos del ministro del interior.
Los planes de Schäuble en materia de seguridad «no son acordes con la realidad política» y reflejan unas «consideraciones de su partido» (la Unión Cristianodemócrata, CDU), no ampliables al gobierno, ha declarado hoy el secretario general del SPD, Hubertus Heil.
Heil se sumó así a anteriores declaraciones a medios alemanes de pesos fuertes de su formación, como el jefe del grupo parlamentario, Peter Struck, y el propio presidente del partido, Kurt Beck, que rechazaron los planes del titular de Interior. Para Struck, el propósito de Schäuble de ampliar las medidas antiterroristas «no son extrapolables a la coalición» de gobierno, mientras que Beck las calificó de «ajenas a la realidad».
Las críticas al ministro del Interior se han extendido por la oposición y el presidente del Partido Liberal, Guido Westerwelle, ha advertido de la inconstitucionalidad de tales medidas. «Sería como ‘guantanamenizar’ la política interior alemana y algo así nunca obtendrá la mayoría del Parlamento», apuntó Westerwelle.
El viceportavoz del Gobierno, Thomas Steg, ha comentado que se trataba de «meras reflexiones» por parte de Schäuble, que no tienen «plasmación a medio plazo» en planes concretos del gobierno.