Recomiendo:
0

El Partido Independentista Puertorriqueño propone una nueva Constitución para nueva relación con los Estados Unidos

Fuentes: Rebelión

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), propuso ayer una nueva Constitución y una nueva relación con los Estados Unidos tras el logro extraordinario alcanzado por el Pueblo de Puerto Rico a través de una unión de voluntades que catalogaron como «sin precedente». La iniciativa del PIP para una nueva Constitución, anunciada en conferencia de prensa por […]

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), propuso ayer una nueva Constitución y una nueva relación con los Estados Unidos tras el logro extraordinario alcanzado por el Pueblo de Puerto Rico a través de una unión de voluntades que catalogaron como «sin precedente».

La iniciativa del PIP para una nueva Constitución, anunciada en conferencia de prensa por el liderato de la colectividad y su presidente, Rubén Berríos Martínez, consiste en que el pueblo, con anterioridad a las próximas elecciones, pueda aprobar unas «enmiendas de emergencia a la actual constitución para que entren en vigor para las elecciones del 2020». Dichas enmiendas son, proveer para una elección especial abierta para elegir un nuevo Gobernador cuando ocurra una vacante permanente en el cargo, autorizar el referéndum revocatorio para que el pueblo pueda destituir a un gobernador y disponer para una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos a gobernador con mayor número de votos cuando ninguno de los candidatos hubiere obtenido una mayoría absoluta.

«En el día de hoy, el PIP presenta estas propuestas no sólo para enfrentar la crisis inmediata, sino para encaminar la voluntad soberana de nuestro pueblo para construir un nuevo Puerto Rico. Pretende servir como punto de partida y, por lo tanto, está sujeta a enmiendas y modificaciones que otros tengan a bien hacer. El Pueblo de Puerto Rico ha alcanzado un logro extraordinario y, de cara al futuro, la pregunta que se impone es: ¿ahora qué? Los más diversos sectores ya han comenzado a presentar ideas e iniciativas meritorias y ante esa realidad, se debe establecer un procedimiento amplio, inclusivo y participativo, un canal que sirva para recoger esas y otras propuestas», expresó Berríos Martínez.

En cuanto a la propuesta para una nueva relación con los Estados Unidos, el PIP propuso, mediante una votación directa del pueblo, ordenar la convocatoria de una Asamblea para un Nuevo Puerto Rico (ANPuR) «que garantice la participación de los más amplios sectores de la sociedad».

La vice presidenta del PIP, María de Lourdes Santiago Negrón, precisó que dicha Asamblea tendrá dos encomiendas. La primera, redactar una nueva constitución para el Puerto Rico del futuro que emane del poder soberano del Pueblo y la segunda, elaborar alternativas no coloniales y no territoriales para una nueva relación entre Puerto Rico y Estados Unidos, para ser presentadas y negociadas ante el Congreso antes de someterlas a votación al pueblo de Puerto Rico.

«La votación sobre ambas propuestas deberá celebrarse antes de que termine el 2019 o a más tardar a principios del 2020 y puede llevarse a cabo el mismo día. De esa forma, se podrá por un lado, corregir algunas de las deficiencias constitucionales que han quedado en evidencia, y por el otro, lograr la eventual aprobación de una nueva constitución que corrija las demás deficiencias y enfrentar el problema de la relación colonial con Estados Unidos» indicó la ex senadora.

Para poder viabilizar la propuesta del PIP, Santiago Negrón, anunció que en el día de hoy la colectividad radicará dos medidas legislativas las cuales serán difundidas a través de las redes sociales y otros medios.

Enlaces a Proyectos:

nuevaconstitucion.independencia.net

http://nuevaconstitucion.independencia.net/RCS85.pdf