Recomiendo:
0

Número 127 de la revista PAPELES de relaciones ecosociales y cambio global

El poder de las empresas sobre la vida social

Fuentes: FUHEM Ecosocial

A pesar de su responsabilidad en la actual crisis, la empresa se presenta como salvadora de la situación e impone su poder y su discurso

En la actualidad, las grandes corporaciones no solo se limitan a influir en la política, sino que son un actor más en este ámbito y, en algunos casos, uno muy poderoso teniendo en cuenta que 1.000 corporaciones acaparan la mitad del valor del mercado que cotizan en bolsa en el mundo. Este número 127 de la revista PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Global analiza el rol de la gran empresa privada en la vida social: cómo generan pensamiento e ideología, concentran el poder y eluden responsabilidades.

 

Según Santiago Álvarez, director de FUHEM Ecosocial, entidad editora de esta revista, un rasgo fundamental del funcionamiento de la empresa privada capitalista es «la tendencia a repercutir los riesgos y los costes asociados a su actividad sobre terceras personas o sobre el conjunto de la sociedad «. Al mismo tiempo, el poder de los grandes grupos empresariales se funde con el poder del Estado, y por tanto, concentran todo el poder económico y tienen una capacidad enorme para sortear el control público.

 

En este contexto, Santiago Álvarez apunta en la Introducción que sería necesario evaluar bien el papel actual del poder corporativo en la vida social y, en consecuencia, regular y democratizar la empresa .

 

La empresarialización de la vida social

 

Antonio Santos Ortega analiza el imparable ascenso de la ideología del emprendedor y cómo la política, en muchas ocasiones, está en manos de los empresarios. Es la lógica del «emprende como puedas».

 

En la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven presentada por Mariano Rajoy se proponen unas 100 medidas para crear empleo, «mientras que el contexto actual demuestra que las pequeñas empresas se encuentran ahogadas por la sequía de crédito provocado por las empresas financieras» y el verdadero emprendedor es, en realidad, el autónomo precarizado.

 

Otra de las esferas en la que la empresa está ejerciendo control y poder es la educación. El Banco Santander destinará en los próximos cuatro años 700 millones de euros a proyectos educativos, una suma similar al presupuesto del Estado Español en 2014 para toda la educación secundaria, formación profesional y escuelas oficiales de idiomas.

 

La empresa educadora es una estrategia corporativa de legitimación social, entre otras muchas, según analiza Isidro Jiménez Gómez en su artículo. La gran empresa se sitúa como agente social educador para consolidar su reputación y limpiar su imagen.

 

Así, por ejemplo, los materiales didácticos que generan tienen un filtro interesado e intentan desproblematizar su actividad. Por ejemplo, Repsol crítica en su guía pedagógica el despilfarro energético de los hogares pero pasa de puntillas por el uso de combustibles fósiles y no cuestiona el coche como modelo de movilidad.

Controlar las transnacionales

 

Ante este contexto, se hace necesario debatir la el papel del poder corporativo y regularlo. En este sentido, Gonzalo Berrón analiza la negociación dentro de la esfera del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para la creación de un Tratado que promueva normas obligatorias para las empresas transnacionales. En definitiva, un Tratado que obligará a las transnacionales a respetar los Derechos Humanos.

 

En esta misma línea Juan Hernández Zubizarreta, Erika González y Pedro Ramiro, proponen la elaboración de un «Tratado internacional de los pueblos para el control de las empresas transnacionales» y analizan su alcance.

 

Otras secciones y contenidos

 

El número 127 de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global se completa con otros contenidos además de los que integran el Especial del número. Entre ellos, cabe destacar la Entrevista a Cristina Carrasco, «El cuidado de la vida de las personas, una responsabilidad social y política fundamental»; artículos sobre las iniciativas pacifistas «Los niños invisibles no lloran» y «Follow the women»; y dos análisis sobre la transición socioecológica postcarbono y el impuesto sobre el carbono.