La reapertura de se hará efectiva cuando los trabajadores despedidos vuelvan a sus puestos dos años después del cierre, anunció el primer ministro, Alexis Tsipras. «La ERT abrirá el próximo lunes y lo que les pide el Gobierno es que contribuyan a una nueva ERT plural e independiente, que sea un modelo de funcionamiento de […]
La reapertura de se hará efectiva cuando los trabajadores despedidos vuelvan a sus puestos dos años después del cierre, anunció el primer ministro, Alexis Tsipras.
«La ERT abrirá el próximo lunes y lo que les pide el Gobierno es que contribuyan a una nueva ERT plural e independiente, que sea un modelo de funcionamiento de radiotelevisión pública», dijo Tsipras al reunirse con el director ejecutivo, Lambis Tagmatarjis, y el recién elegido presidente del ente, Dionisis Tsaknís.
«Su primera tarea es la vuelta de los trabajadores en forma ordenada», agregó Tsipras.
A fines de abril, el Parlamento griego aprobó la ley de reapertura del ente público, que cerró en junio de 2013 el Gobierno del conservador Andonis Samaras, dejando en la calle a casi 2.600 profesionales.
Tras el cierre, los empleados despedidos siguieron emitiendo de forma autogestionada una programación diaria desde la plataforma digital «ERT Open».
El izquierdista Syriza, liderado por Tsipras, llegó al poder en enero pasado con la promesa de reabrir la ERT, cuyo cierre provocó una oleada de oposición popular, desde la ocupación de sus instalaciones por parte de los empleados, hasta las protestas en el extranjero en favor de su reapertura.
«La ERT debe dirigirse a toda la sociedad, ya que está financiada por ella. Su tarea es restablecer la confianza que los ciudadanos han perdido», destacó Tsipras, según informa la agencia de noticias EFE.
El mandatario griego pidió que su Ejecutivo esté «en el centro de la crítica política de todos los programas informativos de la ERT» y aseveró que su intención es crear una televisión pública «objetiva» que no actúe como «altavoz del Gobierno».
Para el próximo 11 de junio, cuando se habrían cumplido dos años del cierre, está prevista una gran fiesta en la sede de la ERT para que, como dijo Tsipras, los trabajadores celebren «la victoria de la democracia».