Recomiendo:
0

¿Cómo se comportaría Alemania en caso de una posible agresión bélica de Israel a Irán?

¡El pueblo alemán tiene derecho a saber si la constitución aún tiene validez!

Fuentes:

Traducido por Elena Sánchez

Lindau/Lago de Constanza

Muchos periódicos alemanes tocan cada vez más fuerte los «tambores de guerra» (1) contra Irán. Esta propaganda bélica es «publicidad de la guerra y la muerte» (2). Hay que ganarse al pueblo alemán para que sus padres, hijos y también hijas participen como soldados alemanes junto Israel en una guerra de agresión que ha sido preparada hace ya tiempo y que tendrá consecuencias imprevisibles para los pueblos de Oriente Próximo y Medio y quizá también para toda la humanidad. Se pone título a las noticias de forma irresponsable, con total desparpajo, por ejemplo: «Si Israel ataca Alemania tiene que estar a su lado – es cuestión de responsabilidad» (3). O: «¿Cómo podría destruir Israel el programa nuclear iraní?» (4). O en palabras de un historiador británico: «Una guerra preventiva contra Irán es el mal menor» (5). ¿Quiénes son los que encargan esta propaganda bélica alemana? Y ¿cómo se comportaría Alemania en caso de producirse una agresión bélica contraria al derecho internacional a pesar de la exigencia constitucional de que jamás se deberá volver a iniciar una guerra desde suelo alemán? El pueblo alemán tiene derecho a conocer las respuestas de boca de su canciller.

Muchos periodistas se refieren de forma explícita en su propaganda bélica a la aseveración hecha en 2008 por la Sra. Merkel ante el Knéset israelí de que la seguridad de Israel es razón de estado para Alemania y que eso es algo que no quedará en meras palabras vacías cuando llegue la hora de demostrarlo. Pero artículos aparecidos en periódicos israelíes o también en «The New York Times» el 25 de enero de 2012, «Will Israel Attack Iran», permiten suponer que probablemente en estos momentos, tanto a nivel del gobierno norteamericano como del gobierno israelí y en los servicios secretos de ambos países, todavía se discute intensamente sobre si debe llevarse a cabo o si realmente es factible un ataque preventivo de este tipo contra Irán y cuándo debería respaldar Norteamérica a Israel. El semanario «Zeit-Fragen» ha traducido y publicado en el número 7 del 13 de febrero de 2012 ese insólito artículo abierto de «The New York Times». En el encuentro entre el primer ministro israelí Netanyahu y el presidente norteamericano Obama del 5 de marzo de 2.012 podría tomarse ya una decisión previa sobre la cuestión de la guerra y la paz. El 3.03.2012 Spiegel online calificó la visita del primer ministro israelí Netanyahu a Estados Unidos para reunirse con el presidente Obama como «la misión más importante de su vida». (6)

El gobierno federal y los grupos parlamentarios todavía no han definido su posición sobre la actitud que debe adoptar Alemania ante las amenazas bélicas israelíes. ¿Habrá tomado ya la decisión el consejo de ministros sin comunicársela al pueblo alemán? Según la información facilitada por el «Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung» del 12.2.2012, el ministro alemán de asuntos exteriores Guido Westerwelle habría repetido el compromiso de Merkel ante las Naciones Unidas y en el viaje que hizo a Oriente Próximo a principios de febrero. Jürgen Trittin, el presidente del grupo parlamentario de Los Verdes, que no pertenece al gobierno, declaró al «Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung» del 12.02.2012 que, en caso de un ataque a Irán debido a su programa nuclear, Alemania seguiría estando al lado de Israel: «La intervención para garantizar la existencia del estado de Israel constituye un principio fundamental de la política exterior alemana. Y eso no cambia en caso de que el gobierno israelí tome una decisión que a nosotros nos parezca incorrecta». A continuación añadió que contaba con un ataque de Israel. ¿Se trata nuevamente de «solidaridad ilimitada» con un agresor como ocurrió tras el 9/11? ¿Y será de nuevo un verde el que ofrezca al pueblo alemán tomar parte en una guerra de agresión? Aún no hemos olvidado a los políticos verdes que instigaron a la guerra de 1999.

¿Cuál es la postura del gobierno alemán respecto a esta cuestión existencial para nuestro pueblo y para muchos otros, Sra. Merkel? El pueblo alemán tiene derecho a saberlo. Desde el primer momento los padres de la constitución alemana estuvieron plenamente de acuerdo en un punto concreto: jamás debía volver a iniciarse una guerra desde suelo alemán. Este claro consenso quedó expresado en el artículo 26 del nuevo texto constitucional. ¿Sigue teniendo validez esta exigencia de la constitución alemana? ¿La responsabilidad histórica de Alemania y de su gobierno no sería más bien impedir por todos los medios que el gobierno amigo de Israel inicie una guerra de agresión contraria al derecho internacional además de proponerse encontrar una solución negociada en lugar de participar en un crimen de guerra debido a lo que califican de razón de estado?

La gran mayoría del pueblo alemán no aprobaría tomar parte en una guerra. Y el pueblo alemán es el único que debe decidir en un referéndum la conveniencia de ésta o de cualquier otra implicación de Alemania en un conflicto bélico – no sólo la canciller y el gobierno alemán. Ha llegado el momento de no dejar en manos de jugadores irresponsables semejantes decisiones graves que afectan a nuestro futuro y a nuestros hijos.

En realidad las preguntas que yo formulo a nuestra canciller y al gobierno alemán debería ser planteadas en el Parlamento alemán por representantes de los grupos parlamentarios conscientes de sus responsabilidades:

1. ¿Sigue teniendo vigencia que la seguridad de Israel es razón de estado para Alemania?

2. ¿Significa eso que Alemania prestará respaldo militar ilimitado a Israel en caso de una posible guerra de agresión contra Irán que viole el derecho internacional? ¿Quizá incluso en calidad de potencia militar líder dentro de la OTAN?

3. ¿Pretende el gobierno alemán vender esta locura al pueblo alemán teniendo en cuenta la exigencia constitucional de que jamás se vuelva a iniciar una guerra desde suelo alemán y teniendo en cuenta el tributo de sangre que tendría que pagar Alemania?

4. ¿Los submarinos aptos para ser equipados con armas nucleares que Alemania ha suministrado a Israel y que han sido cofinanciados por los contribuyentes alemanes forman parte ya del apoyo brindado a Israel para una guerra de agresión contra Irán?

5. ¿Qué otro material de guerra ultramoderno ha suministrado Alemania a Israel y a los restantes países de la OTAN para esa guerra de agresión ya planificada en calidad de tercer país exportador de armas a nivel mundial?

6. ¿Qué otras cosas ha ofrecido Alemania a Israel, a los restantes países de la OTAN y a su potencia líder, Estados Unidos, en caso de que se declare un guerra?

Soy consciente de que aquellos que se esfuerzan por lograr la convivencia pacífica entre los pueblos y se oponen a las agresiones bélicas como solución de los conflictos entre naciones harán amplio acto de presencia. Pero sigo confiando en que quizá llegue el día en que la actual cultura de la violencia y de la guerra será reemplazada por una cultura de la paz y del amor al prójimo – antes de que sea demasiado tarde para nosotros y para nuestros hijos. Aunque yo no he vivido la segunda guerra mundial todavía guardo en la retina las imágenes de la ciudad de Munich destruida que contemplaba de niño asustado y con ojos asombrados cuando me dejaba llevar de la mano de mi madre a través de ese mar de ruinas. Y sé de las privaciones y esfuerzos que tuvieron que afrontar las madres y los padres alemanes tras esa guerra para reconstruir a aquella Alemania postrada a partir de sus ruinas. También sé a través de amigos de Serbia, Somalia, el Congo, Afganistán e Irak, qué indescriptible grado de destrucción y depauperización han traído a sus países las guerras de la coalición bélica angloamericana. Estos pueblos todavía tendrán que padecer y morir durante décadas como consecuencia de la munición de uranio radioactivo empleada.

Chingiz Aitmatov vivió en primera persona el ataque del ejército alemán a Rusia con sus muchos millones de muertos y lo ha descrito de forma inolvidable en sus novelas. Como escritor, asesor de Gorbachov y embajador de su patria, Kirguistán, en la sede de la UE en Bruselas, ha seguido con todo detalle, ha descrito e influido en las evoluciones y en los profundos cambios que han tenido lugar en las postrimerías del siglo XX. Por eso en el discurso que dio en la Academia de la Diócesis de Rottenburg-Stuttgart con motivo de la entrega del Premio Alexandr Men revindicó: «La humanidad no tiene ante sí ninguna tarea más amplia y complicada que la de producir una cultura del amor a la paz en contraposición al culto a la violencia y a la guerra.» (7)

————————————————-

  1. S. Beham, M., Kriegstrommeln. Medien, Krieg und Politik [Tambores de guerra. Medios, guerra y política] Munich, 1996.

  2. S. Becker, J./ Beham, M., Operation Balkan: Werbung für Krieg und Tod [Operación Balcanes: publicidad de la guerra y la muerte], Baden-Baden, 2008.

  3. «Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung» del 12.02.2012, pág. 13.

  4. «Welt online» del 16.02.2012.

  5. «Welt online» del 11.02.2012.

  6. «Spiegel online» del 3.03.2012.

  7. Véase el suplemento del semanario «Zeit-Fragen» de agosto de 2008, pág. IV.