Dos de cada cinco empresas costarricenses no respetan los límites establecidos para el pago de salarios a sus empleados, confirmó ayer el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Un estudio auspiciado por esa entidad estatal reflejó que solo 78,1 por ciento de ocho mil 251 unidades visitadas cumplen con la obligación establecida por el […]
Dos de cada cinco empresas costarricenses no respetan los límites establecidos para el pago de salarios a sus empleados, confirmó ayer el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Un estudio auspiciado por esa entidad estatal reflejó que solo 78,1 por ciento de ocho mil 251 unidades visitadas cumplen con la obligación establecida por el Artículo 177 del Código de Trabajo de este país.
El diario La Prensa Libre precisó que los datos, recopilados el 30 de junio de 2011, revelaron el irrespeto a este derecho de los trabajadores en tres mil 394 empresas infractoras.
La región Central, donde está enclavada esta capital, es la de mayor nivel de incumplimiento: 47,5 por ciento de los empleadores visitados en ella infringen el pago mínimo.
De igual modo, la rama agropecuaria es la actividad económica que más incumple la ley, seguida por la industria, el sector servicios, transporte y la construcción.
Los inspectores denunciaron ante los tribunales correspondientes a 184 patronos, es decir, 5,4 por ciento de las dos mil 423 empresas valoradas en una segunda vuelta, que desatendieron las advertencias recibidas en la primera visita.
El sondeo tuvo lugar en el contexto de la Campaña Nacional para el Cumplimiento del Pago de Salarios Mínimos, que cuenta con el apoyo de la Fundación para la Paz y la Democracia.
De acuerdo con el Artículo 177 del Código de Trabajo todo empleado «tiene derecho a devengar un salario mínimo que cubra las necesidades normales de su hogar en el orden material, moral y cultural».
Este pago «se fijará periódicamente, atendiendo a las modalidades de cada trabajo, a las particulares condiciones de cada región y cada actividad intelectual, industrial, comercial, ganadera o agrícola».
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=306904&Itemid=1