Traducido por Carlos Valmaseda
A mediodía del 15 de mayo milicianos armados ocuparon el edificio administrativo de la empresa «Donbassantratsit», situado en la ciudad de Krasny Luch (Rayo Rojo) en la región de Lugansk e informaron de que destituían de su cargo al director general.
La información la confirma el representante de la «Unión Independiente de Mineros de Ucrania» Mikhail Volynets. Tres milicianos armados entraron en las instalaciones, donde tuvo lugar una reunión con todo el personal con la participación del director general. Informaron solemnemente a los presentes que pasaban a proteger la fábrica y que en cada despacho ahora vigilará un hombre de la oposición. También informaron de que no interrumpirán el trabajo de la mina.
Recordamos que forman parte de la empresa de extracción de carbón 7 minas. El mismo director general de GP «Donbassantratsit», Semion Kerkez, recién llegado de sus vacaciones, ese mismo día cogió de improviso la baja médica.
Como comentó a Rabkor uno de los activistas de oposición en Donetsk: «En la vecina región de Lugansk todo va según los planes. En la República de Donetsk la tarea principal es bloquear los canales de financiación y someter a todas las estructuras de poder. Sin embargo, para nosotros se trata de ir hacia la nacionalización. Al mismo tiempo, sin ninguna duda, hay que separarse de Akhmetov, quien maniobra ahora muy activamente en la arena política».
El jefe del centro de investigación económica del IGSO Vasili Koltashov es también muy radical en relación a esto: «Las empresas pertenecientes a Kolomoyski y otros hombres de negocios que apoyan a la Junta deber ser confiscadas inmediatamente. Las fábricas que fueron puestas bajo su jefatua deben pasar a manos de los obreros si estos últimos pueden organizar la producción. La experiencia positiva de control obrero en el mundo se cuenta ya por decenas de empresas que han tenido éxito».