Recomiendo:
0

Francia nombra héroe nacional a Môquet, joven fusilado por las fuerzas de ocupación nazis

Fuentes: Agencias - TerceraInformación

Fusilado el 22 de agosto de 1941 en la Francia de Vichy. Tenía 17 años, y era militante del Partido Comunista. Fue detenido por repartir propaganda antinazi. Fue fusilado junto a otros 27 detenidos en venganza por el asesinato de un comandante de las fuerzas de ocupación dos días antes.

Raymonde Robert que vivía en esa época en una granja en el oeste de Francia, vio un 22 de octubre de 1941 como tres camiones transportaban a 27 presos se detenían en las inmediaciones de su casa. Todos ellos fueron colocados junto a un poste e inmediatamente después los 27 fueron ejecutados por los nazis. Una de las víctimas fue Guy Môquet, miembro de la resistencia comunista.

Guy escribió una carta de despedida en la que pedía a su madre ser valiente y a su padre le cuenta que habría querido seguir sus mismo pasos. Un amigo de Guy, George Abati le recuerda aún: Ambos teníamos 12 años cuando nos conocimos, fue en 1936… Guy era un auténtico parisino criado en un barrio popular de la capital.

Su padre, Proper Môquet, fue parlamentario comunista y gran opositor del avance de los nazis. Aunque fue detenido en 1939, Prosper sobrevivió la Segunda Guerra Mundial. Su hijo se afilió al Partido Comunista y fundó en el seno del partido un grupo de resistencia en París. Junto a otros amigos hacían pintadas contra los nazis y repartían casa por casa propaganda anti Hitler. Por las tardes entraban en los cines armados de panfletos contra el nazismo, cuenta su amigo George Abbach: «Nos subíamos a los balcones y cuando se apagaba la luz arrojábamos la propaganda después salíamos lo más deprisa que podíamos.

En 1940 fue arrestado Guy y en 1941 trasladado al campo de prisioneros en Chateaubriant. En la parte del campo destinada a las mujeres se encontraba presa Odette Nilès, quien aún recuerda que Guy era un jovencito muy dinámico: «Generalmente se acercaba a la alambrada que separaba las barracas de hombres y mujeres y nos tocaba la filarmónica».

En octubre de 1941 la resistencia francesa dio muerte a un oficial alemán. Los nazis en venganza por esa muerte y eligieron a sus 27 víctimas en Chateaubriant. A todas ellas se les concedió permiso para escribir una carta, su última carta. Guy dirigió su carta de despedida a sus padres y a su hermano.

La iniciativa de Sarkozy de leer esa carta en todos los colegios de enseñanza media no ha sido acogida con el mismo entusiasmo en toda Francia. Numerosos profesores reprochan al presidente el hecho de inmiscuirse en el contenido de la enseñanza. La carta tiene un carácter muy personal y lleva una gran carga de emotividad, pero según profesores, no aporta claridad al complejo contexto histórico de la guerra, resistencia y colaboracionismo.

Voces críticas señalan, entre otros aspectos, que las colaboracionistas autoridades francesas fueron quienes elaboraron la lista con los 27 nombres en Chateaubriant que tenían que ser ejecutados y no los nazis.

Güy era el más joven de ellos. Todos se enfrentaron al pelotón de fusilamiento sin vendarse los ojos y exhalando un Vive la France!

La carta de despedida que escribió el joven Guy a su familia fue un icono ya de la resistance, y posteriormente de la historia de Francia, leída en todos los centros de enseñanza media de Francia.

«Mi pequeña mamá querida

Todo mi hermano adorado

Mi pequeño papá amado,

Voy a morir! Lo que os pido, a tí, en particular mi pequeña mama, es ser valiente. Yo lo soy y lo quiero ser tanto como aquellos que han pasado antes que yo.

Desde luego, me hubiera gustado vivir. Pero lo que deseo de todo corazón, es que mi muerte sirva para algo. No he tenido tiempo de abrazar a Jean. He abrazado a mis dos hermanos Roger y Rino [compañeros de prisión]. En cuanto al verdadero desgraciadamente no puedo hacerlo!

Espero que todas mis cosas te sean reenviadas, pueden servirle a Serge, que por descontado estará algún día orgulloso de llevarlas. A tí, mi pequeño Papá, si te he dado, al igual que a mi pequeña Mamá, muchas penas, yo te saludo una última vez. Sé que he dado lo mejor para seguir el camino que me has trazado. Un último adiós a todos mis amigos y a mi hermano al que quiero mucho. Qué estudie bien para que más tarde sea un hombre.

17 años y medio! Mi vida ha sido corta! No tengo ninguna tristeza, salvo de la dejaros. Voy a morir con Tintin, Michels.

Mamá, lo que te pido, lo que quiero que me prometas, es que seas valiente y superes tu pena. No puedo poner más [no puedo escribir más]. Os dejo todo, a todos, a tí Mamá, Serge, Papá, os beso desde todo mi corazón de niño.

¡Valor!

Vuestro Guy que os quiere

Post data: «¡Vosotros todos los que permanecéis, sed dignos de nosotros, los 27 que vamos a morir!»