De todos los fuegos que ardieron en Brasil; el ataque a Itamaraty, nos llama a capítulo en tanto, simbólicamente, vulnera una de las casas en que habitan las diplomacias populares. Se nos presenta entonces como objeto adonde anclar nuestra alerta subjetiva y regional, pues hasta ahora, ese «objetivo» no aparecía como blanco predeterminado de una […]
De todos los fuegos que ardieron en Brasil; el ataque a Itamaraty, nos llama a capítulo en tanto, simbólicamente, vulnera una de las casas en que habitan las diplomacias populares. Se nos presenta entonces como objeto adonde anclar nuestra alerta subjetiva y regional, pues hasta ahora, ese «objetivo» no aparecía como blanco predeterminado de una movilización tradicional. Tal vez sea esta, la primera que llame a la quema y casualmente se convoque por faceboock .En Venezuela por caso, no suele elegirse «la Casa Amarilla «, en Argentina tampoco «el Palacio San Martín», ni en Uruguay el «Palacio Santos», pero esta vez en Brasil se ha hecho fuego sobre Itamaraty.
La premisa de la diplomacia de los pueblos en voz de los mandatarios integracionistas afirma que «nadie se salva solo». Esta vez, el fuego en la casa carioca de la diplomacia, tal vez ponga a prueba su aplicación ¿cómo? la tensión en los espacios, emergente por la urgencia y la supervivencia, ubique tal vez, a la integración latinoamericana en contienda con el panamericanismo. Pero parece que mientras los TLC de interiores que habitan cualquier diplomacia, por cierto cualquier casa, desde adentro intente llamar a las fuerza de elite para su rescate ¿consciente o inconsciente? Como sea, el fuego no es subjetivo y si algo hace es quemar. Qué cosa… justo cuando «La Alianza para el Pacífico» (Chile, Colombia, Perú y México) busca atracar por estos mapas regionales. Y todos hablan de Colombia y la OTAN.
Chávez, Lula y Kirchner daban sepultura a los Tratados de Libre Comercio y a partir de entonces junto a los nuevos mandatarios que se sumaban, Correa, Bachellet, Evo, Lugo, después, Dilma Y Cristina diseñan nuevos modelos y políticas de integración en los que: UNASUR, CELAC, ALBA. Junto a todas las construcciones integracionistas, forman parte, espejo y trama de los avances populares: somos TeleSUR, Banco del Sur, PetroSUR, etc.
Sin embrago para estas fechas previas a la conmoción en Brasil, en Argentina los titulares de los medios concentrados, plantean la integración regional como meros espacios económicos y políticos, en cuyo ritmo cabalga el afuera regional: EEUU. De tal modo permeaba subjetividades dada la porosidad informativa con que comparan y abren paso a la especulación dicotómica: la grandiosidad de la Alianza del Pacífico se agiganta frente a las desventajas asociativas del Mercosur. Con la misma operación logran invisibilizabar los organismos de integración existentes y ya señalados (como Unasur) pero que además, son los que obligaron a un Mercosur moribundo a alimentarse y revivir. Como fuerza de choque, esas construcciones mediáticas avanzan en sincretismo y nos presentan esa Alianza (TLC) en rivalidad con un Mercosur de poca monta, e incluso apenas si les vale el TLC que en bloque firmaran con Israel. Esa prensa concentrada y binaria, esfuerza sus enunciaciones temáticas al ritmo de la doctrina Monroe para exhumar el ALCA en la Alianza anti-integracionista.
Días previos a los sucesos en Brasil los anuncios de la Casa Blanca, daban cuenta de una decisión ajustadamente diplomática .Barack Obama tras la visita de su vicepresidente, Joe Biden a Brasil,nombra a la nueva embajadora de EEUU en Brasil, se trata de Liliana Ayalde, actual integrante del Departamento para América Latina del Departamento de Estado. La diplomática de carrera poseería una extensa experiencia dentro de la agencia de cooperación USAID. Según se publica Ayalde fue directora de misión en Nicaragua (1997-1999), Bolivia (1999-2005) y Colombia (2005-2008) y además reseñan que se desempeñó como embajadora en Paraguay entre (2008 y 2011).
Recordaremos que hace un año (Junio 2012) Fernando Lugo, Presidente de Paraguay fue destituido tras un juicio político exprés, que el Congreso paraguayo realizó en 24 horas, violando el debido proceso. Mercosur en tales circunstancias, resuelve suspender a Paraguay del bloque, acotando sus derechos, sus obligaciones, y su poder de voto hasta tanto asuma un nuevo presidente de la República electo en comicios libres y democráticos. Lo mismo resuelve Unasur.
Pero además Mercosur, para entonces, daba el ingreso postergado como miembro pleno a Venezuela quien este 28 de junio recibe el pase de mando de Uruguay para ejercer la Presidencia Pro Témpore y asumirá entonces Nicolás Maduro
Tras la muerte de Néstor Kirchner y de Hugo Chávez ninguno de los otros presidentes y presidentas dejó de compartir el gesto antiimperialista. Pero se advierte y no son pocos, los que dicen que Estados Unidos quiere aprovechar las vulnerabilidades del duelo para reconquistar su «patio trasero» o en todo caso esa parte de la casa que hoy la supimos en Itamaratý, vulnerada. A veces, como se sabe los ladrones entran por las ventanas. Por eso llama la atención que justo por abajo filtre el fuego en Itamaraty.
Dato curioso y local es que además las redes sociales reivindiquen la acción carioca en vistas al próximo 11 de julio cuando nuevamente las cacerolas están convocadas a blandir sus tañidos por estas pampas avizorando ese fuego desde aquí «como fuego para cacerolas».
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.