Recomiendo:
0

Gobierno escocés presenta cronograma de proceso independentista

Fuentes: Prensa Latina

El Gobierno escocés publicó hoy un cronograma sobre la soberanía de la región en caso de triunfo del «sí» en el referendo independentista de 2014, el cual prevé para dos años después la separación del Reino Unido. De acuerdo con un documento difundido este martes por el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, si se […]

El Gobierno escocés publicó hoy un cronograma sobre la soberanía de la región en caso de triunfo del «sí» en el referendo independentista de 2014, el cual prevé para dos años después la separación del Reino Unido. De acuerdo con un documento difundido este martes por el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, si se produce un voto favorable en la consulta popular, la sociedad civil y los partidos políticos escoceses negociarían con el Gobierno de Londres la formación de una plataforma constitucional.

Tras ese período de transición, en que el Parlamento británico deberá abolir el Acta de la Unión -por la cual se constituyó el Reino Unido en 1707-, se proclamaría la independencia de Escocia en marzo de 2016 y dos meses después se celebrarían las primeras elecciones legislativas.

La hoja de ruta establece que después de ese proceso, se formaría el primer Parlamento independiente y se redactaría una Constitución escrita, que establecería, entre otros temas, la existencia de una Escocia independiente.

En esa etapa también se definiría la relación con la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, al tiempo que podrían ilegalizarse las armas de destrucción masiva, algo que reclaman muchos escoceses debido a la presencia del sistema británico de disuasión nuclear en la región.

Aunque el texto pide al Gobierno del Reino Unido participar desde ahora en un debate preparatorio de la transición en caso de que los escoceses elijan la independencia, el Ejecutivo de David Cameron ha manifestado que no realizará negociaciones previas sobre el tema.

Pero tanto Londres como Edimburgo han aceptado la recomendación de la Comisión Electoral de aclarar a los votantes el panorama que quedaría después del referendo.

El ministro británico para Escocia, Michael Moore, tiene previsto dar a conocer la posición de Londres en los próximos días.

La semana pasada la Comisión Electoral sugirió una pregunta aparentemente más neutra para el referendo sobre la independencia, con lo que desestimó la propuesta inicial formulada por Salmond.

En lugar de la interrogante «¿Está usted de acuerdo con que Escocia debería ser un país independiente?», el organismo propuso la pregunta «¿Debería Escocia ser un país independiente?», al considerar que la otra no es del todo imparcial, pues puede incitar a votar por el «sí».

Salmond y el primer ministro británico firmaron en octubre un acuerdo con las principales condiciones de la consulta popular, que incluyó el traspaso al Parlamento escocés del derecho a convocar un referendo y fijó la fecha de su realización para 2014.

Una encuesta difundida el 24 de enero arrojó que el apoyo a la independencia descendió el año pasado a un 23 por ciento, la cifra más baja desde 2010, frente a un 32 por ciento de respaldo registrado en 2011.

Fuente: