Recomiendo:
1

Perú

Hacia una política criminal electoral

Fuentes: Rebelión

La organización política Perú Libre, a la cual pertenece Pedro Castillo Terrones, podría ser disuelta en los próximos años si se comprueba que su campaña para las elecciones generales fue financiada por la presunta organización criminal “Los Dinámicos del Centro”, debido a que tipificaría como delito de financiamiento ilegal de partidos políticos

El abogado penalista Carlos Caro Coria explicó que para que la agrupación política sea disuelta, primero deberán ser condenados los dirigentes de Perú Libre incluyendo a su secretario general y fundador Vladimir Cerrón, a la candidata a la vicepresidencia, Dina Boluarte, y al candidato presidencial Pedro Castillo. Con esa misma resolución la fiscal a cargo del caso “Los Dinámicos del Centro” solicitaría la desaparición del partido como persona jurídica. 

El pasado lunes cinco de julio el asesor legal del partido Perú Libre, Aníbal Torres Vásquez, aseguró que “probablemente” la organización criminal “Los Dinámicos del Centro” financió a la organización política por la que postuló Pedro Castillo Terrones, pero ello no implicaba “directamente” al candidato presidencial. 

Torres Vásquez indicó: “Probablemente habrá financiado a Perú Libre, ¿pero ha financiado a Pedro Castillo? No juzguen antes de que haya una decisión judicial”. 

De acuerdo con la Procuraduría Anticorrupción de Junín, al menos cuatro miembros de la organización criminal son militantes de Perú Libre y Vladimir Cerrón al ser secretario general y fundador de la organización política, se  encuentra “un grado de sumisión o dependencia”. 

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) alertó sobre una “amenaza a la libertad informativa en el Perú” por recientes posturas del partido Perú Libre sobre las libertades de expresión, de prensa y de información, “según están consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales”. 

El CPP señaló en su comunicado: “Esta organización recuerda que algunos de los planteamientos de Perú Libre están prohibidos por el ordenamiento legal peruano y la Convención Americana de Derechos Humanos, de la que el Perú es signatario, y rechaza cualquier intento de limitar el derecho de los ciudadanos de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole”. 

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) señaló que considera apropiado mantener una política monetaria expansiva mientras persistan los efectos negativos de la pandemia de coronavirus sobre la inflación y sus determinantes. Además se encuentra especialmente atento a la evolución de la actividad económica. 

Las audiencias referidas al caso “Los Dinámicos del Centro” resuelven los hechos con lo que el Poder Judicial (PJ) expedirá el fallo sobre el requerimiento de prisión preventiva realizado por el Ministerio Público (MPFN). 

El día lunes doce de julio la jueza July Baldeón puso punto final a una serie de audiencias ininterrumpidas en las que se escucharon los requerimientos de la fiscal Bonnie Bautista Cantuta y sus argumentos para pedir la medida restrictiva de 36 meses. En estas sesiones también se escuchó la defensa de los investigados y los alegatos de sus abogados. 

La fiscal anticorrupción Bonnie Bautista Cantuta a cargo del caso “Los Dinámicos del Centro” solicitó al Poder Judicial (PJ) que imponga prisión preventiva a los veinte (20) principales involucrados en la organización criminal que operaba en el Gobierno Regional (GORE) de Junín. 

El Poder Judicial informó que el día catorce de julio a partir de las 9 de la mañana se realizará la lectura del fallo sobre el requerimiento de prisión preventiva contra diversos investigados por el caso de “Los Dinámicos del Centro”. 

A poco más de dos semanas para 28 de julio, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió todas las apelaciones que interpuso el partido Fuerza Popular sobre la anulación de mesas de votación de la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo Terrones y Keiko Fujimori Higuchi, que se realizó el 6 de junio.  

En la mañana del trece de julio el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, uno de los integrantes del tribunal electoral, presentó las 40 resoluciones, con su voto en minoría que tenía pendiente, de acuerdo a fuentes de la referida institución. 

Luego de la segunda vuelta de las Elecciones generales de Perú de 2021 y con todas las apelaciones resueltas, es cuestión de días para que el Jurado Nacional de Elecciones proclame finalmente al presidente electo de la República para el periodo 2021-2026. 

La ilegalidad y las elecciones van de la mano, o al menos esa parece ser la sensación que cada proceso electoral deja en la ciudadanía peruana.

Raúl Allain. Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y director de Editorial Río Negro.