El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, con sede en La Haya, absolvió al exlíder serbobosnio Radovan Karadzic de uno de los dos cargos de genocidio que afrontaba a mitad de camino de su prolongado juicio.
Los jueces dijeron este jueves 28 que los fiscales no presentaron suficientes evidencias para demostrar un genocidio a manos de los serbios que incluyera matanzas masivas, expulsiones y persecuciones de musulmanes y croatas de poblados bosnios a comienzos de la guerra de 1992-1995.
Pero se mantiene un segundo cargo, relativo a la masacre de 8.000 niños y adultos musulmanes en la oriental localidad bosnia de Srebrenica, perpetrada el 11 de julio de 1995.
El magistrado O-Gon Kwon sostuvo que no había suficientes pruebas que sustanciaran la definición de genocidio en relación a las matanzas que las fuerzas serbobosnias cometieron en 1992 en pueblos y aldeas.
Aparte del cargo por genocidio en Srebrenica, Karadzic también enfrenta otros nueve cargos por crimenes de guerra y crimenes contra la humanidad por el rol que desempeñó en el conflicto y que dejó unos 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados.
En un informe desde Belgrado, Aljosa Milenkovic, de Al Jazeera, dijo que es improbable que la medida provoque una reacción fuerte en el país.
«No creo que nadie tenga un gran problema con que se lo absuelva de un cargo, dado que todos los demás se mantienen», expresó.
Karadzic, de 66 años, otrora el líder más poderoso entre los serbobosnios, pidió que se lo absolviera de todos los cargos a comienzos de este mes. Sus abogados alegaron que en 1992 no tuvo lugar ningún genocidio en Bosnia Herzegovina.
Arrestado en un autobús de Belgrado en 2008, luego de pasar dos años prófugo, fue particularmente requerido como autor intelectual de las matanzas que tuvieron lugar luego de que los serbios capturaron Srebrenica, en julio de 1995.
Se considera que aquella masacre fue la peor atrocidad cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), pero Karadzic niega toda responsabilidad por ese episodio.
Según las reglas del tribunal, la defensa tiene permitido buscar una absolución luego de que la fiscalía presenta su caso. Luego se solicita a los jueces que fallen sobre esa petición antes de que la defensa rebata las acusaciones, proceso que se prevé comience el 16 de octubre.
* Publicado mediante un acuerdo con Al Jazeera.