Recomiendo:
0

La Cumbre de las hienas

Fuentes: Rebelión

¡Oh, Libertad!, ¡cuántos crímenes se cometen en tu nombre! Madame Roland, el 8 de noviembre de 1793 Bien podría decirse que Lima será, en algunos días más, la sede de la más importante reunión de ex mandatarios de los países de la región. La cacareada bandera de la libertad, los convoca. Citados para reflexionar en […]

¡Oh, Libertad!, ¡cuántos crímenes se cometen en tu nombre! Madame Roland, el 8 de noviembre de 1793

Bien podría decirse que Lima será, en algunos días más, la sede de la más importante reunión de ex mandatarios de los países de la región. La cacareada bandera de la libertad, los convoca.

Citados para reflexionar en torno a los más acuciantes problemas de nuestro tiempo, los ex Jefes de Estado y de Gobierno que en diversos países del sub continente tuvieron en sus manos la aplicación de los programas de ajuste neo liberales dictados por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en los años más recientes; darán un vistazo a la evolución de la crisis en América Latina y dictarán sus propias recetas con la esperanza de ser oídos por quienes tienen hoy el deber de conducir Estados. Esperan que ellos, siguiendo la tradición y la ruta surcada, manejen sus políticas en sometimiento a los dictados del Imperio.

La cita podría ser loable si los asistentes acreditaran una conducta leal a los intereses de sus pueblos y un compromiso sano con la verdad y la justicia. Lamentablemente, eso no es así.

Al evento que tendrá lugar en la sede de la Universidad de Lima -una de las Universidades Privadas más exclusivas del país- el próximo sábado 24 de marzo, asistirán personajes hoy severamente cuestionados en sus propios países y en algunos casos incluso por organismos internacionales que los reclaman penalmente por la comisión de diversos delitos.

Estará en el Perú, en efecto, nada menos que el ex Presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, quien hoy afronta acusaciones severas referidas a la institucionalización de la tortura, uso de bandas paramilitares, ejecuciones extrajudiciales, privaciones ilegales de la libertad, habilitación de centros clandestinos de reclusión y otras violaciones a los Derechos Humanos. Tribunales europeos y organismos de distinto nivel le requieren una comparecencia, que elude, amparado en su condición de ex Jefe de Estado en la patria de Nariño.

Vicente Fox, el primer mandatario mexicano del PAN, y acusado por diversas modalidades de corrupción, será otro de los visitantes para este evento, que contará también con la presencia de Jorge Quiroga, el boliviano bastamente repudiado; y Luís La Calle, el uruguayo recordado con sorna en su país.

Por si la suma de estos altos servidores del Imperio no fuera suficiente, también llegará a Lima otro conocido: Carlos Alberto Montaner, viejo terrorista de la camada de Orlando Bosh y Luís Posada Carriles, que sirve a los servicios secretos de los Estados Unidos desde hace varias décadas. El aportará sus «reflexiones» desde la óptica del anti cubanismo más descarado, pero mejor remunerado del mundo.

Componedores y convocantes de la cita en nombre de la llamada «Internacional por la Libertad», son Enrique Ghersi – socio del prófugo de la justicia peruana Calmell del Solar- y nuestro afamado escritor, don Mario Vargas Llosa, quien busca «apadrinar» estas acciones, siempre gratas al Imperio.

Como es sabido, nuestro laureado escritor no gusta jugar los preliminares en ninguna contiende. El, sólo arriesga en los «partidos de fondo». Y éste es precisamente un Partido de Fondo que habrá de servir de piedra de toque. Los que se sumen a su opción, serán los «verdaderos demócratas». Los demás, totalitarios oscuros, estalinistas sin remedio o castristas de tomo y lomo.

Por lo poco que se ha difundido del certamen, se sabe que sus organizadores se han tomado la libertad de invitar al Presidente del Perú, Comandante Ollanta Humala Tasso para que asuma el papel de anfitrión e inaugure los trabajos que no serán muchos, dado que la cita se ha previsto para un solo día. Comenzará y terminará el mismo 24 de marzo en medio de estrictas «medidas de seguridad», dado la variopinta naturaleza de sus invitados.

El pretexto es «echar un vistazo» al escenario de hoy en América Latina y ver la perspectiva del desarrollo continental ciertamente en el marco de «la más estricta democracia». Por eso el análisis de «el futuro continental» estará en la agenda de los convocados.

No se necesita ser zahorí para adivinar lo que estos pájaros de alto vuelo se proponen. En primer lugar, dictarle la cartilla al Presidente Humala advirtiéndole que no ose apartarse ni un milímetro de las pautas que ellos le dicten. Le dirán, a partir de sus propias experiencias, que la única manera de asegurar el desarrollo, es «la democracia» de los ricos, aunque ella, no sirva para aquietar el hambre de nuestros pueblos.

En ese esquema, sostendrán que el enemigo fundamental de América es el «totalitarismo» y que Cuba es la encarnación del mismo. Y es que estos sesudos hombres de Estado saben que la isla del Caribe les corroe la conciencia. En las condiciones más adversas, la Patria de Martí y Fidel, logró encarar y resolver los grandes retos de la educación, la salud, el empleo y otros que en cada uno de nuestros países crecieron y se multiplicaron al compás del «modelo» neo liberal impuesto por quienes hoy lo reclaman de vuelta. La resistencia de la Casa Blanca a que Cuba sea invitada a la Cumbre de las Américas, no es sino la antesala de esa pauta.

El tercer objetivo de esta «cumbre» será asegurar que Venezuela constituye el peligro principal para nuestros países. La «amenaza chavista» será enarbolado como trapo de combate para intimidar a incautos. En el fondo, a ellos les aterra el proceso bolivariano y les produce soponcio el sólo hecho de imaginar que el Comandante Hugo Chávez ganará la elección en octubre en su país contra todos los ardides del Imperio y todos los augurios de la prensa mafiosa a su servicio.

El cuarto propósito de esta cita siniestra será advertir la necesidad de bloquear lo que ellos llaman «los procesos populistas» de la región, buscando quebrar por la fuerza los cambios que se operan hoy en Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay e incluso Argentina. Para ellos, lo único rescatable en este rincón del mundo es el Chile de Piñera -estará su hermano, el economista José- y Colombia, representada en certamen precisamente por Uribe.

El quinto objetivo será pregonar en alta voz -para que todos oigan- que el único «modelo» válido es el dictado por los organismos financieros internacionales, que cabalga sobre la inversión minera, la entrega de los recursos básicos de los países al Gran Capital, la desregulación del mercado, la destrucción del aparto productivo de los Estados de la región y la represión desenfrenada contra los pueblos.

Finalmente -el Imperio nunca da puntada sin nudo- la cita dirá que esta es la hora del mundo en la que «la civilización occidental», liderada por los Estados Unidos y las Fuerzas de la OTAN, deberá enfrentar al régimen Sirio y «al peligro iraní» mediante una «guerra relámpago», una Blitzkrieg al estilo Nazi.

Es bueno que todo esto se conozca, se discuta y se denuncie públicamente. Ya los honorables tagarotes que nos visitan, tuvieron tiempo de aplicar sus sabias recetas, que dejaron más pobres a nuestros países y peor alimentados a sus habitantes. Es bueno, entonces, que se los hagamos saber.

La cumbre de las hienas, puesta en el punto más alto de la propaganda por los panegiristas del Imperio -han sido considerados esta vez, como no, Alvarez Rodrich, Juan Carlos Tafur y Rosa María Palacios- llenará el escenario con palabras huecas, carentes de sentido y de significado. Y desde el fondo de sus tumbas, los niños que murieron por efecto de sus políticas levantarán contra ella su dedo acusador.

La vocinglera cháchara referida a la «libertad», que será repetida hasta el cansancio por estos diablos predicadores, fariseos de la democracia, nos reportará a los años de la Revolución Francesa, cuando la girondina Marie Jeanne Roland de la Platiere, al pie de la guillotina aludió a los crímenes que se cometieron en su nombre.

Gustavo Espinoza M. Del Colectivo de Dirección de
Nuestra Bandera