Recomiendo:
1

La doble moral de la política peruana: Congreso vs Ejecutivo

Fuentes: Rebelión

La doble moral del sistema capitalista se plasma en la espuria Constitución Política del Perú, establece que el fin supremo de la sociedad es la defensa de la persona humana; pero, este pilar de la sociedad es sólo un espejismo en la realidad. En una reciente estadística difundida en RPP señala que, uno de cada dos peruanos no sabe si mañana comerá:

La inseguridad alimentaria es la padecida por familias o personas de bajos recursos, quienes no tienen la certeza de conseguir alimentos regular o de forma permanente. Con este peligro vive uno de cada dos peruanos en el país, según la ONG Acción Contra el Hambre[1].

El hambre deriva de la insuficiente y deficitaria producción por el Estado que no logra cubrir las necesidades de las grandes mayorías; desde 1978 la misma población creó las “ollas comunes”, clubes de madres, comedores populares, comités de vasos de leche, etc., para acceder a los alimentos y poder sobrevivir. Realidad espantosa que se viene profundizando con la corrupción, que no hace posible un reparto equitativo de los recursos del Estado. Cuando un niño no tiene un pan para desayunar, y no puede ir al colegio ¿es democracia?, ¿hemos vivido en democracia? El Perú es un país con profundas diferencias sociales.

El presidente, Pedro Castillo, retrocedió en el planteamiento por el cambio, la nueva Constitución, cambio del modelo económico, desde la campaña electoral pacto con un sector de la derecha Somos Perú, Partido Morado, Juntos por el Perú, Podemos, el sector magisterial, un sector de AP, Alianza para el Progreso, etc., este variopinto político es llamado de caviar, es contraria al sector fujimorista y sus aliados. Ambos bloques de derecha no tienen programa, no dicen hacia dónde ir, cómo ir, se sienten incómodos con la nueva Constitución Política, no están dispuestos a discutir el cambio de modelo económico, etc. Ambos sectores se hallan en continuo enfrentamiento por sus propios intereses de grupo, que tiene como escenario, el Congreso, donde cada sector de derecha realizó sus propias alianzas para aprovechar la ocasión a favor a de sus propios beneficios, “a río revuelto, ganancia de pescadores”: a) de acuerdo con RPP, Contraloría detecta que dos familiares de, Dina Boluarte, fueron contratados en el Minedu sin reunir el perfil requerido; b) presidente, Pedro Castillo, contrata a sus sobrinos, amigos; c) empresas de familiares de congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y APP lograron contratos con el Estado[2]; sobre este mismo tema Contraloría de la República señaló que entre los periodos 2019 y 2021, que corresponde al gobierno de Sagasti, identificó a un total de 94 autoridades del gobierno nacional, regional y locales, cuyos parientes habrían contratado con el Estado, pese a estar impedidos por la Ley de Contrataciones[3]; etc.

En esta coyuntura de crisis política en las alturas, ambos sectores de derecha propagandizan estar obrando en defensa de la democracia. A ambos sectores no les interesa si aumentaron las brechas sociales, no tienen ningún asombro por la institucionalización de la corrupción, porque viven de la mafia y en “argollas”. ¿Existe la democracia? No existe. Es la derecha más corrupta implementada por Alberto Fujimori, Alan García (Apra), López Aliaga, Ollanta Humala, Toledo, Martin Vizcarra, Sagasti, Kuczynski, Cesar Acuña, el presidente, Pedro Castillo, Acción Popular, el sector caviar(Villarán, Yehude, Cerrón, Anai Durand, etc.), en desmedro de un 64% de trabajadores precarios, de ellos hay más de 1 millón 300 mil peruanos que no pueden cubrir el costo de una canasta básica de alimentos, de acuerdo con las estadísticas de septiembre de 2022 de Apoyo Consultoría.

En medio de este enfrentamiento, las negociaciones entre alianzas funcionan como “viento en popa”, por ejemplo: a) a la elección del actual presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), estuvo involucrado en el caso de violación a los derechos humanos en la matanza de Acomarca, la bancada de Perú libre voto viciado, como muestra de su favorecimiento, que fueron decisivos para el triunfo de Williams[4]; b) a la elección de los jueces del Tribunal Constitucional, la bancada fujimorista y la de Perú Libre, votaron a favor de sus miembros actuales[5]; c) la bancada Perú Libre se va atomizando debido a sus propios intereses; d) colaborador eficaz señala que, se habría pagado $3.500 a congresistas de Acción Popular, Alianza para el Progreso y Fuerza Popular, para no censurar al ex Ministro de Transportes de, Juan Silva (RPP, Gestión, noviembre 2022); e) impulsan vacancias, denuncias, cierres de Congreso que no llegan a buen puerto; etc.

El enfrentamiento entre Congreso y Ejecutivo es el reflejo de las propias contradicciones de la derecha, sirve para afianzar sus métodos de engaño a la población y consolidar alianzas a espaldas de la clase trabajadora. ¡Que se vayan todos! Tolerancia cero a la corrupción.

Nos proponen una democracia formal. Cada cinco años debemos elegir a un candidato que fue incubado en un vientre de alquiler llamado partido político, que ellos mismos lo crearon para su propio peculio, sin programa, sin bases, compiten en las elecciones entre candidatos de la misma naturaleza, por ejemplo, en las pasadas elecciones Regionales y locales en Lima, el candidato (A) es un deudor ante la SUNAT por millones, llamado un gran gestor, el candidato (B) está siendo procesado por un asesinato, el candidato (C) es un pelotero, el candidato (D) es denunciado por violación. ¿Cuál de los candidatos es el mal mayor o el mal menor? Si el candidato ganador no tiene un gobierno exitoso, la prensa dirá, que la ciudadanía debió de haber pensado mejor, cuando el elector no tiene opción. Es la rutina de cada cinco años, lo llaman la fiesta democrática, y las grandes mayorías mueren en vida, sin ningún cambio sustancial en la sociedad, continúa el desempleo, el hambre, etc.  

Apreciado compatriota, nos encontramos en una crisis política y social creada por las altas esferas del gobierno. La clase trabajadora tiene que ingresar al escenario político, organizada, bajo la dirección de un partido político de izquierda, que dirija un proyecto de cambio, debatiendo profundamente, cerrando las puertas a quienes traicionaron a la población. Si la derecha tiene su “hoja de ruta” o el continuismo, la clase trabajadora tiene que forjar su propio programa “siempre por la ruta del cambio”.

Notas:

[1] RPP: 17 de octubre del 2022; https://rpp.pe/economia/economia/uno-de-cada-dos-peruanos-no-sabe-si-comera-manana-noticia-1440019?ref=rpp

[2] https://www.infobae.com/america/peru/2022/11/06/empresas-de-familiares-de-congresistas-de-fuerza-popular-renovacion-popular-avanza-pais-y-app-lograron-contratos-con-el-estado/

[3] https://gestion.pe/peru/politica/contraloria-94-funcionarios-favorecieron-a-sus-familiares-en-contratos-por-s-5619-millones-noticia/

[4] TeleSur: https://www.youtube.com/watch?v=UWYm2zNtJTk

[5] El Comercio: https://elcomercio.pe/politica/congreso-elige-sin-debate-a-seis-miembros-del-tc-asi-votaron-las-bancadas-noticia/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.