Recientemente Loretta Napoleoni vino a Génova, para asistir a un encuentro público organizado por Proyecto MET, espacio donde se reflexionó y discutió sobre el tema deuda y la situación italiana en el contexto europeo; la iniciativa tuvo como objetivo ofrecer a la gente ideas concretas y propuestas que sirvan para afrontar con criterio real el […]
Recientemente Loretta Napoleoni vino a Génova, para asistir a un encuentro público organizado por Proyecto MET, espacio donde se reflexionó y discutió sobre el tema deuda y la situación italiana en el contexto europeo; la iniciativa tuvo como objetivo ofrecer a la gente ideas concretas y propuestas que sirvan para afrontar con criterio real el tema de la crisis financiera provocada por una deuda imponente y sobre la cual una campaña mediática a son de martillazos pretende hacer creer a los italianos que es sólo la vía de la austeridad la que puede salvarlos.
Loretta Napoleoni es una periodista y economista italiana de reconocida trayectoria internacional, autora de numerosos ensayos traducidos a más de 20 lenguas entre los cuales vale la pena mencionar «Economía Canalla», libro que en su versión italiana fue publicado con el subtítulo de «o el lado oscuro del Nuevo Orden Mundial», La Mordaza o Yihad. En estos textos la economista afronta temas como el blanqueo de dinero o la financiación del terrorismo internacional; analiza los vínculos entre «terrorismo islámico y administración Bush», hechos que según Loretta Napoleoni han causado un enorme engañó dado que han hecho pasar como único enemigo al terrorismo de raíz islámica, y por eso han distraído a la gente a base de Al Qaeda, mientras por otra parte Wall Street realizaba una estafa colosal.
Durante el encuentro genovés focalizado sobre el tema de la deuda pública italiana, esta economista italiana residente en Londres y amplia conocedora de los por qué del desbarrancarse de la economía mundial en una crisis internacional de dimensiones incalculables, emitió su receta para afrontar la crisis provocada por la deuda italiana.
En primer lugar la economista afirmó que: «la gente tiene el derecho de saber ¿cuál es el origen de esta deuda? Y que es necesario que se tenga claro que existen vías alternativas para afrontar esta crisis, para que todos la paguen equitativamente y en un modo sustentable.
Exhortó Loretta Napoleoni al público presente para que la gente despierte del letargo y de vida a un debate público, porque según ella: » las cosas no están como no las están describiendo y cada día se están acentuando los efectos de duras políticas restrictivas que empobrecen jóvenes, trabajadores y jubilados, pero, por otra parte, enriquecen bancos, lobbys y especuladores. Ahora nos quieren obligar a vender nuestros servicios públicos, ese es el nuevo objetivo de las privatizaciones, desmantelar lo bueno de nuestros servicios, y la gente no se está dando cuenta de que no está prevaleciendo la soberanía del pueblo sino la lógica del Mercado».
«He sostenido que Italia puede resolver su crisis activando un Default controlado como ocurrió con el caso islandés, pero me respondieron que estaba loca. El problema más grave es la ausencia de un debate sobre la deuda. Sin un debate general nosotros estaremos obligados a hacer lo que dice Bruselas, inclusive a sacrificar economías como la griega.
El PIL actual griego ha llegado a -7. La economía griega que ha aplicado los consejos de Merkel y Sarkosy se encuentra en una contracción que es del 7 por ciento, dicha deuda no ha cambiado sino que la situación ha empeorado, y nosotros corremos el riesgo de caer en la misma trampa.
Italia y Grecia son economías diferentes, pero en estos últimos 10 años ambas economías han retrocedido, mientras otras economías europeas han crecido».
«Yo soy una «euro escéptica», aunque la palabra no haya sido acuñada por mí sino por los ingleses cuando en su tiempo no renunciaron a la libra esterlina por abrazar el Euro», aclara.
«El Euro se adoptó sin una verdadera integración económica, monetaria y fiscal, y ahora para mantener esta unión monetaria se abaten los costes del Estado, se aplican recortes en los servicios sociales, reducciones de sueldos y de derechos laborales; modifican los costes del trabajo, reducen drásticamente el gasto público, aumentan el desempleo, etc. Esta vía no sirve para nada, el camino alternativo es el de reconocer que la entrada a esta moneda fue prematura, que Italia no tenía las características de Alemania. Olvidémonos de los Euro bond, concentrémonos en la competitividad, nosotros debemos tener una moneda débil para volver a ser competitivos».
Sostiene Loretta Napoleoni que la solución aunque suene contradictoria es renunciar al Euro, volver a la Lira y devaluarla, porque devaluando la moneda, se utilizaría su efecto positivo para estimular la competitividad».
«En Italia el litro de gasolina ha llegado a costar 1,70 de euro. Reconquistemos la soberanía monetaria, porque es el Banco Central Europeo quien nos dice cuánto dinero imprimir para meter en circulación, el Banco Central Italiano no decide nada».
«La situación es muy grave, Papandreu en Grecia había propuesto un Referéndum porque reconoció que los estaban estrangulando y que era el pueblo el que tenía que decidir, por eso propuso el Referéndum que estuvo amparado por la mayoría, pero Sarkosy se lo bloqueo, y esto ha sido un golpe de Estado.
¿A dónde vamos?», pregunta.
«La magnitud de nuestra deuda produce mucho miedo. Necesitamos salir del Euro. Inglaterra está peor que Italia, y pregúntense ¿por qué no la atacan? Se los digo yo, porque Inglaterra tiene una soberanía monetaria. Hoy más que nunca tenemos que decidir de qué parte estar, y se hace necesario cambiar la clase política; nosotros necesitamos de políticos que defiendan nuestros intereses, que le digan No a Bruselas, para que no nos ocurra lo que le pasó a los griegos que invadieron las plazas cuando ya la situación era dramática».
«¿Por qué los italianos no han tomado las plazas para pedir la aplicación de la Patrimonial?», volvió a preguntar al público.
«De un gobierno de discoteca pasamos a un gobierno de biblioteca, el profesor Monti es el príncipe del Liberalismo, y el Liberalismo es el totalitarismo del siglo XXI, no admite debates. Nos estamos extraviando ante la magnitud de una catedral construida con papel; estamos ante la Italia que quiso Berlusconi porque contó toda una serie de mentiras y si Italia no reacciona tendrá el mismo final griego.
Hoy tenemos que inventar un nuevo paradigma económico, porque caímos de la sartén a las brasas, existe una falta de confianza entre los italianos, pero la mayoría de los italianos no son mafiosos, la mayoría son los que tienen los hijos desempleados e Italia es un país soberano y aún está en tiempo de hacer algo», concluyó la economista.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.