Recomiendo:
3

Comando Sur en Uruguay

Laura Richardson pasó revista a sus lacayos

Fuentes: CLAE

La Jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, visitó Uruguay por segunda vez en lo que va del gobierno derechista de Luis Lacalle. Su llegada fue el martes 6 de febrero y estuvo 48 horas dentro del territorio nacional. Uruguay “es un líder en democracia” y dijo que existe “una relación muy fuerte con las Fuerzas Armadas uruguayas”.

La jefa del Comando Sur anunció que Estados Unidos realizará “una donación de proyectos de asistencia humanitaria”. Dijo que la donación, que cifró en un millón de dólares, consiste en buckets [baldes] que “soportan una gran cantidad de agua” y pueden transportarse en helicóptero para “extinguir incendios”.

“Yo soy una visitante y mi deseo es apoyar a este país como democracia. Para mí es un honor estar en Uruguay. Les deseo un feliz carnaval, y tienen las playas más bonitas en la región”, expresó Richardson antes de retirarse del ministerio.

Recordemos que Richardson se hizo tristemente famosa y viral en las redes y portales noticiosos de esta región, cuando realizó declaraciones explícitamente imperialistas sobre los recursos naturales de América Latina.

“¿Por qué es importante América latina?” Esa fue la pregunta retórica de Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, en un video grabado para un acto del Atlantic Council, think tank vinculado a la OTAN. De inmediato, la general estadunidense relató un listado de razones por las cuales Washington posa sus ojos en el resto del continente. ¿El denominador común del inventario? Todos los aspectos destacados derivan de los “ricos recursos y elementos de tierras raras”, según el discurso de la propia Richardson.

Destacó, en primer lugar, el triángulo del litio, zona estratégica que comparten Argentina, Bolivia y Chile. “Sesenta por ciento del litio del mundo se encuentra en ese triángulo”, expresó Richardson, y agregó que ese elemento es “necesario hoy día para usos de tecnología”. “Tienen los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro”, continuó la general, quien también destacó la importancia del Amazonas, al describirlo como “los pulmones del mundo”.

Dichas declaraciones generan repudio en líderes políticos, sociales, organizaciones en general y hasta algún incauto que pensaba que el imperialismo era cosa de la Guerra Fría.

La central única de trabajadores, PIT-CNT repudió la visita de Richardson y aseguró que el “verdadero objetivo” de su viaje a Uruguay es “el interés por el agua dulce”, así como analizar “la posibilidad de crear una base militar en territorio uruguayo” y “agradecer el apoyo del actual gobierno por abstenerse en la ONU de pedir un alto el
fuego en Gaza para que pudieran ingresar víveres y medicinas para el pueblo palestino”.

“La general Richardson visita nuestro país como embajadora de un gobierno que pone al mundo al borde de la guerra nuclear al fomentar de manera irresponsable la guerra Ucrania-Rusia, que bombardea países como Yemen y Siria, y apoya con armas, municiones y logística el genocidio que realiza el gobierno de Israel sobre el pueblo
palestino”, señaló el Pit-Cnt.

“Repudiamos la visita de quien considera a América Latina su patio trasero, al declarar que el interés de EE. UU. es por los recursos de tierras poco comunes, como el litio, el petróleo, el cobre y el oro, además de poseer el 31 por ciento del agua dulce del mundo en esta región”, prosigue el envío.

Al término de la reunión, Richardson fue consultada por la prensa sobre las acusaciones del PIT-CNT respecto de un supuesto interés de Estados Unidos en instalar una base militar en territorio uruguayo. “Absolutamente no”, respondió Richardson, que, mediante un traductor, sostuvo que eso “no es lo que hace el Comando Sur”. “Nosotros venimos acá y, como democracias, identificamos colectivamente cuáles son las amenazas y los retos y trabajamos juntos para alcanzar esos objetivos”, expresó.

“Durante más de siete décadas, hemos estado orgullosos de llamar a Uruguay un socio valorado y respetado en seguridad”, destacó la general Richardson, mientras destacó que la alianza entre equipos de ambos países “es un ejemplo más del poder de la asociación”.

¿Estados Unidos precisa instalar una base militar aquí o Uruguay ya es una base de facto para los intereses yankis?

La intendenta de Montevideo, precandidata a la presidencia por el Frente Amplio, Carolina Cosse, también se reunió con la Jefa del Comando Sur. Tras la reunión, Cosse dijo en rueda de prensa que durante el encuentro con Richardson que compartieron sobre un programa en el que participa Montevideo, que es en conjunto con Bloomberg y las universidades de Harvard y John Hopkins.

En tiempos convulsos, guerra en Ucrania, el genocidio contra el pueblo palestino, el avance de China en el tablero mundial y el declive de Estados Unidos como hegemon; la encargado de esta zona del mundo para el imperio, vino a pasar revista en el último año del gobierno de Luis Lacalle y ¿a conversar con la candidata de su preferencia?

Estados Unidos siempre juega a varias bandas.

* Licenciado en Psicología, Universidad de la República, Uruguay. Miembro de la Red Internacional de Cátedras, Instituciones y Personalidades sobre el estudio de la Deuda Pública (RICDP). Analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)

Fuente: https://estrategia.la/2024/02/09/comando-sur-en-uruguay-laura-richardson-paso-revista-a-sus-lacayos/