Recomiendo:
0

Los candidatos blindados de la campaña electoral peruana

Fuentes: Diario Exitosa

Hagan lo que hagan, casi todos los candidatos que quedan en campaña parecen estar blindados. Ni videos explí­citos mostrando que Keiko Fujimori y Pedro Pablo kuczynski dieron dádivas en mítines políticos han sido suficientes para que el Jurado Nacional de Eleccio­nes los excluyera de la campaña, como sí pasó con Acuña. Los casos de corrupción […]

Hagan lo que hagan, casi todos los candidatos que quedan en campaña parecen estar blindados. Ni videos explí­citos mostrando que Keiko Fujimori y Pedro Pablo kuczynski dieron dádivas en mítines políticos han sido suficientes para que el Jurado Nacional de Eleccio­nes los excluyera de la campaña, como sí pasó con Acuña.

Los casos de corrupción y de violacio­nes a los derechos humanos cometidos durante los mandatos de Alan García y el periodo en que Keiko fuera primera dama tampoco han sido suficientes para mellar sus morales de acero y ayudar­los a decidir dar un paso al costado por respeto al pueblo peruano. PPK conti­núa presentándose como la alternativa, ‘el gran tecnócrata’, sin importarle que es de conocimiento público que, como ministro de Economía y luego premier, ejecutó uno de los más suculentos ob­sequios de nuestros recursos con el gas de Camisea, regalando alrededor de 15 mil millones de dólares en beneficios a empresas extranjeras.

Esa cara dura les sirve para que el nue­vo escándalo de evasiones fiscales a gran escala, destapado el domingo con los ‘Pa­peles de Panamá’, también les resbale.

PPK, Keiko, García y Toledo están in­volucrados en el uso de estos paraísos fiscales, para lavar dinero o evadir im­puestos. En Islandia, tras alegaciones si­milares, cientos de miles salieron a las calles y ayer el primer ministro dimitió. Diferencia abismal entre Perú, donde los políticos se han encargado de legalizar la impunidad, y un país donde escánda­los de corrupción como estos -aunque aún no estén juzgados- sí tienen reper­cusiones políticas.

Pero la coraza infranqueable de unos es directamente proporcional al demen­cial campo de batalla en el que vive la candidata Verónika Mendoza. Si bien no tiene relaciones con la oligarquía perua­na ni con las transnacionales, no tiene indicios de casos de corrupción, no ha cometido de manera directa o indirec­ta violaciones a los derechos humanos, ella es diariamente atacada y difamada.

Esto es producto de la maquinaria que despliegan aquellos que ven amenaza­das sus cuotas de poder. Por eso, es res­ponsabilidad de nosotros los ciudadanos ver lo evidente y decidir con consciencia moral -ya que los demás candidatos no la tienen- lo que merecemos como país.

Fuente: http://www.radioexitosa.pe/impresa/expl79387-opinion–francesca-emanuele-los-candidatos-blindados-de-la-campana-electoral-peruana

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.