A falta de los resultados oficiales que se darán a conocer esta tarde, el ministro de Justicia, Dermot Ahernm , ha reconocido que los electores han rechazado el tratado. «Parece que saldrá el ‘no’», ha dicho en televisión. «Al final, por varias razones, la gente ha hablado», añadió. «Tenemos que esperar la confirmación del resultado, […]
A falta de los resultados oficiales que se darán a conocer esta tarde, el ministro de Justicia, Dermot Ahernm , ha reconocido que los electores han rechazado el tratado. «Parece que saldrá el ‘no'», ha dicho en televisión. «Al final, por varias razones, la gente ha hablado», añadió. «Tenemos que esperar la confirmación del resultado, pero parece que será una mayoría de votos para el no», declaró Ahern a la cadena pública RTE desde Dundalk, donde los primeros resultados un 58% de votos negativos. «Creo que la tendencia [en Dundalk] es irreverible», agregó.
«Por múltiples razones, la gente ha hablado» y se ha pronunciado contra el tratado, afirmó el ministro, que se dijo «decepcionado» con los resultados.
El ministro irlandés para Asuntos Europeos, Dick Roche, afirmó también que los resultados del referéndum en Irlanda para ratificar el Tratado de Lisboa «no parecen buenos» para el «sí». «Por lo que oigo (los primeros resultados) no parecen buenos. El sí y el no van casi a la par. Pero mantengo los dedos cruzados», dijo a AFP el ministro irlandés para Europa.
Cuando ha concluido ya el recuento en doce de las 43 circunscripciones de la República, el «no» obtiene un 54,6%o de los sufragios, frente al 45,4% del «sí», según informa la Según la Radiotelevisión Irlandesa (RTE).
En casi todas las circunscripciones de la capital, como Dublín Sur-Oeste, Norte-Oeste, Central y Norte-Este, el «no» obtiene un 60% de los sufragios, frente al 40% del «sí».
En la circunscripción de Dublín Sur-Este los avances de los detractores del Tratado son incluso mayores, un 70% frente a un 40%.
La misma tendencia se aprecia en otras partes del país, como el distrito electoral de Limerick-Oeste, donde el «no» obtiene, de momento, un 59% de los sufragios y el «sí» un 41%.
Las cifras son similares en el resto de las 43 circunscripciones de Irlanda y sólo en unas pocas los dos bandos registran porcentajes igualados, según la RTE.
El «no» gana también en Tipperary-Sur (50,3-49,7), Galway-Oeste (56-43), Sligo-Leitrim (66-34), Roscommon-Sur Leitrim (55-45), Donegal Sur-Oeste (55-45), Donegal Norte-Este (63-37), Louth (57-43) y Meath Oeste y Este (60-40 en ambas).
Por contra, las dos circunscripciones del condado de Kildare (al suroeste de Dublín) registraban victorias del «sí» por un estrecho margen.
En el recuento que se puede seguir desde la página web de The Irish Times, en ‘sí’ ha ido ganando puntos en las últimas horas. Desde un 45%-55% en contra del Tratado, se ha pasado pronto a un 46,5%-53,5% .
Europa, pendiente de Irlanda
En el primer plebiscito celebrado en Irlanda sobre el Tratado de Niza en 2001 apenas un 34,7% de los ciudadanos ejerció su derecho al voto y acabó rechazando ese texto, mientras que un año después la participación subió hasta del 48,45% y el país adoptó aquel documento.
Al cierre de los colegios electorales de ayer, las primeras previsiones sobre la participación ciudadana en las urnas se situaban en torno al 40 ó 45%, lo que, en principio.
El veredicto definitivo de las urnas se anunciará a media tarde, un viernes y 13, una coincidencia que quizá ponga nervioso a más de uno en la supersticiosa Irlanda, el único país comunitario en el que se usa la vía del plebiscito para refrendar la reforma de la que un día fue Constitución Europea.
Un país que representa el 1% de la población europea significaría un nuevo fracaso, pese a que la mayoría de partidos, asociaciones y empresas han pedido el ‘sí’.
Al margen de los más o menos buenos ojos con los que miran los irlandeses a sus vecinos europeos, es evidente hay cierta desidia hacia el plebiscito y muy poca información sobre el tratado, un documento muy técnico y nada fácil de comprender.
Según una encuesta realizada por la edición digital de The Irish Times, 8 de cada 10 irlandeses consideran que la gente no está suficientemente informada sobre el Tratado de Lisboa.
¿Y después del «no»?
El resultado no va a sorprender a casi nadie y por eso las posibles soluciones al rechazo irlandés a la UE ya están sobre la mesa.
El secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, dice que ante la victoria del ‘no’ habrá que buscar una arreglo jurídico particular entre Irlanda y el resto de miembros de la UE, una suerte de ‘mini-tratado’.
Si se confirma el triunfo del ‘no’, hay varias opciones abiertas para desbloquear el proceso de construcción europea. Puede prorrogarse el tratado de Niza y aparcar el de Lisboa . que ha provocado serios problemas y que todavía muchos países tienen pendiente de ratificar.
También se baraja la posibilidad de que Irlanda repita la votación, mientras el Gobierno se da tiempo para seguir explicando los irlandeses su versión sobre lo que significa el Tratado de Lisboa y la verdadera repercusión para su país.
Bases del Tratado de Lisboa
El Tratado de Lisboa, el cuarto en la historia de la UE, resuelve la última y más dificultosa reforma institucional de la Unión, que deja atrás el fallido proyecto de la Constitución europea
Estos son sus principales puntos:
– Crea la figura de un presidente estable de la Unión elegido por un período de dos años y medio, renovable una vez.
– Crea el nuevo cargo de Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, que será al mismo tiempo vicepresidente de la Comisión Europea y tendrá a sus órdenes un servicio de acción exterior.
– Instaura un nuevo sistema para el cálculo de la mayoría cualificada en la toma de decisiones. La «doble mayoría» se aplaza hasta el 1 de noviembre de 2014 para satisfacer a Polonia, que obtiene otras garantías.- Desaparece el veto en 40 ámbitos de acción suplementarios, incluidos el asilo, la inmigración y la cooperación policial y judicial.
– El tamaño de la Comisión Europea se reducirá de los 27 actuales a un máximo de dos tercios del número de estados miembros, a partir de 2014.- Aumento extraordinario del poder de codecisión o colegislación del Parlamento Europeo.
– La Carta Europea de Derechos Fundamentales, que ocupaba toda la parte II del Tratado constitucional, no figurará en el nuevo documento, pero éste incluirá una mención que señalará su carácter vinculante.- El Reino Unido obtiene importantes aclaraciones y restricciones en la aplicación de la Carta a su territorio, lo mismo que Polonia.
– Mayor papel de los Parlamentos nacionales. – Reconocimiento de la iniciativa popular: un millón de ciudadanos pueden pedir a la Comisión que proponga una medida legislativa.
– La UE tendrá personalidad jurídica única.- Se reconoce la posibilidad de los estados de abandonar la Unión.
– Nuevo mecanismo automático de colaboración reforzada en la cooperación policial y judicial en materia penal
CRONOLOGÍA
- 9 de mayo de 1950
El ministro francés de Exteriores, Robert Schuman, presenta un plan para de cooperación con Alemania, abierto a otros países.
- 18 abril 1951
Francia, la República Federal de Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, crean la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA).
- 25 de marzo 1957
Los Seis firman en Roma la creación de la Comunidad Económica Europea (CEE) y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM).
- 8 abril 1965
Aprobada la fusión de los órganos ejecutivos de la CEE, CECA y EURATOM.
- 1 enero 1973
Reino Unido, Irlanda y Dinamarca ingresan en la CEE.
- Julio 1978
Se acuerda crear un Sistema Monetario Europeo (SME), que entra en vigor en marzo de 1979, y el ECU como futura moneda común.
- 1 enero 1981
Grecia ingresa en la CEE.
- 1 enero 1986
España y Portugal ingresan en la CEE.
- 17 febrero 1986
Firma del Acta Única Europea, que reforma por primera vez el Tratado de Roma. La CEE pasa a llamarse Comunidad Europea.
- 7 febrero 1992
Los Doce firman el Tratado de Maastricht, con tres pilares: la Unión Económica y Monetaria, la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y la cooperación en asuntos de Justicia e Interior.
- 1 enero 1993
Entra en vigor el Mercado Único Europeo, con libre circulación de mercancías, servicios y capitales.
- 1 noviembre 1993
Nace oficialmente la Unión Europea (UE) al entrar en vigor el Tratado de Maastricht.
- 1 enero 1995
Adhesión de Suecia, Finlandia y Austria a la UE.
- 2 octubre 1997
Firma del Tratado de Amsterdam, que modifica el de Maastricht. Entró en vigor el 1 de mayo 1999.
- 26 febrero 2001
Los Quince firman el Tratado de Niza, que supone una primera reforma del reparto de poder en una futura UE ampliada al Este, y acuerdan continuar dicha reforma en un proceso posterior mediante Conferencias Intergubernamentales (CIG).
- 1 enero 2002
El «euro» entra en circulación en doce de los quince países miembros.
- 28 febrero 2002
Comienza a funcionar la Convención Europea, presidida por Valéry Giscard d’Estaing y encargada de redactar la Constitución de la UE.
- Junio 2003
La Convención presenta el proyecto de Constitución.
- Diciembre 2003
Fracasa la cumbre de Bruselas, al oponerse España y Polonia al sistema de doble mayoría del nuevo tratado constitucional y piden mantener la fórmula de Niza.
- 1 mayo 2004
Diez nuevos países ingresan en la UE: República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Malta.
- Junio 2004
Los Veinticinco acuerdan el sistema de «doble mayoría»: las decisiones del Consejo Europeo se adoptarán cuando las respalden el 55% de estados que alberguen al 65% de población.
- 29 octubre 2004
Los Veinticinco firman en Roma el tratado que establece una Constitución para Europa.
- 29 mayo 2005
«No» de los franceses seguido del «no» holandés.
- 1 enero 2007
Ingreso de Bulgaria y Rumanía.
- 25 marzo 2007
Los 27 aprueban la «Declaración de Berlín» sobre los valores, principios, metas y objetivos de la UE en el 50 aniversario del Tratado de Roma.
- 22 junio 2007
La cumbre de la UE acuerda el mandato para negociar un nuevo tratado más reducido que la Constitución.
- 19 octubre 2007
Los gobernantes comunitarios aprueban el texto del Tratado de Lisboa.