Recomiendo:
0

El 84 por ciento de los hogares tienen dificultades para hacer frente al pago de sus créditos

Morosidad en Grecia afecta a uno de cada cuatro préstamos

Fuentes: La Radio del Sur/Prensa Latina

El endurecimiento de la crisis está aumentando los problemas de las empresas y las familias griegas a la hora de abonar los pagos de los créditos concedidos por las entidades financieras, según un estudio publicado ayer por el diario Efimerida. Durante el pasado año los préstamos morosos ascendieron al 24,6 por ciento de la cartera […]

El endurecimiento de la crisis está aumentando los problemas de las empresas y las familias griegas a la hora de abonar los pagos de los créditos concedidos por las entidades financieras, según un estudio publicado ayer por el diario Efimerida.

Durante el pasado año los préstamos morosos ascendieron al 24,6 por ciento de la cartera total, por un importe de 56 mil millones de euros, lo que representó un aumento de casi el 500 por ciento desde que en 2008 comenzara la crisis financiera global.

Según las estimaciones de los bancos, las hipotecas con más de tres meses de impago alcanzan los 18 mil millones de euros, sobre un total de 30,2 mil millones, mientras que los créditos al consumo presentan una relación mucho menor entre los créditos problemáticos, que se estiman en 12 mil millones de euros, y los 76 mil millones que integran el total.

Pese a las proclamas gubernamentales de que lo peor de la crisis ya pasó, los analistas financieros prevén un aumento de la morosidad con los bancos del 30 por ciento para final de este año y del 40 para 2014, debido a la profunda recesión en la que se encuentra Grecia.

De verificarse estas proyecciones las entidades financieras verían peligrar el cobro de 68 mil millones de euros en 2013 y 90 mil millones para 2014, según el diario.

Estos datos corroboran los publicados en un reciente sondeo de la empresa Public Issue, según el cual el 78 por ciento de los hogares griegos reconocieron tener dificultades para hacer frente al pago de los plazos mensuales, mientras que un 6 por ciento aseguraron que les resultaba completamente imposible devolver el crédito.

Sin embargo las necesidades de acceso a la vivienda no han desaparecido y a las dificultades existentes con los préstamos, los ciudadanos deben sumar además el alza de los impuestos y la abrupta caída de los ingresos familiares.

El resultado es la práctica paralización del mercado inmobiliario que, según los datos del Banco de Grecia, ha visto reducir el precio de la vivienda en cerca de un 30 por ciento desde 2011, sin que esta rebaja haya servido para reactivar la compra-venta.

Solo durante el primer trimestre de este año el precio disminuyó un 11,5 por ciento de promedio, mientras que las operaciones de venta se redujeron a casi la mitad, en relación con el último trimestre del año anterior.

El mercado inmobiliario, una de las principales fuentes de ingreso de la nación antes del inicio de la crisis, se halla en caída libre y según los expertos aún no existen previsiones de que toque fondo en un futuro cercano.

Una caótica espiral iniciada por la especulación de las entidades financieras llevó al desastre a las empresas constructoras, que redujeron su actividad en un 80 por ciento y despidieron a la mitad de sus empleados, desde el inicio de la crisis en 2008.

Antonio Cuesta es corresponsal de Prensa Latina en Grecia

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.