Recomiendo:
0

Mujeres racializadas de América Latina hablan de violencias

Fuentes: IPS

En el contexto de la pandemia por covid-19, las mujeres afrodescendientes contraponen creciente movilización, agenda regional, liderazgo afrofeminista sostenido y redes.

La autonomía económica, participación política y las violencias, son las tres primeras de las siete líneas que atraviesan el cuerpo y la vida de las jóvenes afrodescendientes, en el contexto de la reconfiguración del racismo, alerta la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (Rmaad).

Las violencias contra los cuerpos hipersexuados, las vidas de las mujeres negras y el cuidado en pandemia, fueron destacados por la profesora Rosa Campoalegre durante disertación en el curso intensivo virtual Pandemias racializadas: construyendo horizontes de luchas afrodiaspórica.

Coordinado por la también socióloga e investigadora cubana, en el curso que se extiende del 23 de noviembre al 5 de diciembre confluyen estudiantes de las tres ediciones de las escuelas internacionales de posgrado convocadas por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Otros aspectos planteados por las jóvenes en el estudio de la Rmaad, de 2018, fueron seguridad alimentaria, salud (con énfasis en el derecho a aborto), la seguridad humana (concepto integrador de los derechos y del bienestar humano) y la educación.

Al respecto, Campoalegre llamó la atención acerca de otros elementos que acompañan la reconfiguración del racismo: desmantelamiento institucional en equidad racial, legitimación del discurso, imaginarios y prácticas racistas, más asesinatos impunes de lideresas y líderes afro y genocidio policial, invisibilidad estadística e ineficiente, y la gestión patriarcal de la pandemia.

“El racismo reconfigurado impacta en primer lugar a las mujeres racializadas, a las personas jóvenes y adultas mayores”, dijo y destacó que esto se produce en el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas de 2015 a 2024, que llama al reconocimiento, la igualdad y al desarrollo.

Campoalegre llamó a las y los participantes a testimoniar y denunciar esos asesinatos en el ejercicio Laboratorio Antirracista Mujeres Racializadas en Pandemia como homenaje “a esas personas negras que buscando el bienestar de nuestros pueblos han sido vilmente asesinadas”.

Curso intensivo virtual «Pandemias racializadas: construyendo horizontes de luchas afrodiaspórica».

Los feminismos negros sí existen

En su disertación Feminismos negros, Mujeres racializadas y pandemias: realidades y emergencias, la profesora explicó desde el concepto de los feminismos negros hasta los aportes de las mujeres negras, generalmente silenciados e ignorados.

Una de las preguntas recurrentes cuando se abordan estos asuntos, enfatizó la conferencista, es si existen los feminismos negros o no.

Para Campoalegre, el feminismo negro “es nuestra historia, invisibilizada, que estamos rescribiendo, con voz propia. Los feminismos negros, además de luchar contra el racismo, colocan la lucha contra el patriarcado y contra el propio feminismo tradicional, occidental, blanco”.

Apuntó que “son nuestra historia de vida, sistematizada, desde el cimarronaje, son lugar de iniciación, desde dónde narro la historia, desde dónde la transformó”.

“Es lugar de iniciación, es proyecto ancestral y es también teoría, una teoría crítica, decolonial, antipatriarcal, es una teoría antirracista y anticapitalista” y son “un campo de batalla contra el  sistema de múltiples opresiones que vivimos las mujeres racializadas”, comentó.

“Es un concepto polisémico, complejo, en construcción, que se construye en lucha, es una teoría para, en y por la lucha de la emancipación de las mujeres negras contra todas las formas de opresión, porque estamos en todas las intersecciones de la matriz de desigualdad”, destacó Campoalegre.

Entre las contribuciones de las mujeres negras, consideró que han aportado un camino, una historia de lucha, una ética para la lucha y un punto de vista que tiene como característica la oralidad, como un arma de lucha fundacional.

“Los feminismos negros no nacieron con un texto, tampoco hacía falta, nacieron en las narrativas de lucha, por eso tienen que contar las abuelas, nosotres tenemos que contar nuestras historias, la principal ara de lucha de los feminismos negros, que surge de la oralidad contrahegemónica”, apuntó.

Son, agregó, también un posicionamiento ético, que tiene que ver con cómo se produce el conocimiento, para qué, dónde lo coloca y qué hace con él, qué investigamos y producimos y por qué.

Herramientas para la lucha

Algunas de las temáticas que aborda este curso, impartido por un profesorado procedente de naciones como Brasil, Costa Rica, Argentina, Ecuador, Camerún, República Dominicana, Angola y Cuba, son: Diálogos afrodiaspóricos entre Ngũgĩ Wa Thiong’o, Achille Mbembe y Michell Trouillot. Coordenadas para la descolonización y el antirracismo en la educación en América Latina.

Entre otros tópicos impartidos relacionados con el contexto pandémico están El Arte afro ante los desafíos de la pandemia, la pandemia de covid-19 en África: constataciones y lecciones provisorias dialogando con el Caribe, Juventudes afrodescendientes ante los desafíos de la pandemia, Racismo estructural sistémico y su reconfiguración en pandemia y El nuevo Coronavirus y la cuestión racial en Brasil.

En el curso, que forma parte del intenso programa académico de Clacso, participan estudiantes de naciones como Brasil, Venezuela, Bolivia, Argentina, Colombia, Angola, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, México, Chile, República Dominicana, España y Cuba.

Fuente: https://www.ipscuba.net/genero/mujeres-racializadas-de-america-latina-hablan-de-violencias/