Recomiendo:
1

Marset y su mano a mano

Narcoshow uruguayo en horario central

Fuentes: CLAE

La trama del Caso Marset este domingo 26 nos brindó otro capítulo estreno en horario central.  El programa de canal 4 “Santo y seña” conducido por el periodista Ignacio Álvarez, entrevistó al prófugo narcotraficante Sebastián Marset en un paradero que es una incógnita. Varias latitudes son las señaladas como posible lugar de encuentro: Paraguay, que es la que suena con más fuerza, Brasil, Uruguay y también Bolivia.

La única certeza es que la periodista Patricia Martin, que fue la que finalmente viajó para encontrarse con Marset, tomó un vuelo hacia Paraguay. Según el propio programa de televisión, luego tomó dos helicópteros con destino desconocido.

La entrevista fue en una fastuosa mansión. Mucho se habló en los días previos sobre si se debía realizar o no la entrevista al darle voz a un narcotraficante. El periodismo y la justicia van por carriles paralelos y cada cual en su trabajo debe hacer lo suyo.

Ahora, lo que sí le compete al periodismo es el tema del enfoque, las condiciones en las que se hizo esa entrevista y el objetivo de la misma. Marset, claramente, quiso esta entrevista para lavar su imagen y enchastrar otras. En resumidas cuentas tiene un encono importante con Bolivia y sobretodo con el Ministro Eduardo del Castillo.

A Paraguay apenas lo nombró siendo que fue y es el centro de logística y la organización que lo apañó. Recordemos que Marset empezó en el mundo narco teniendo como proveedor a “Papacho” Cartes, tío del expresidente de Paraguay y jefe político del actual.

A su vez forma parte del Clan Insfran que también reside en Paraguay.  Poco foco se hizo en Paraguay siendo que él es apresado en Dubai por portar un pasaporte apócrifo del país guaraní. Sus vínculos, cómo llega a afincarse allí, qué pasó entre 2018 y su detención en el país de Medio Oriente y muchas más cuestiones no fueron abordadas.

El Ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera dijo: “No tengo  forma de probar, pero tengo derecho de dudar porque puede ser toda una cortina de humo, con el fin de despistar; se pudo haber hecho la entrevista en otro lado, se pudo haber grabado antes”.

Uruguay fue catalogado del “país menos corrupto” de los dos nombrados anteriormente. Marset dijo que “cree en la justicia uruguaya” y que no puso un dólar para pagar el pasaporte con el que finalmente fue liberado de la cárcel en Emiratos Árabes Unidos.

Se le hincó poco el diente a la cuestión del pasaporte, se omitió las mentiras de exministros y viceministros en el Parlamento. El narcotraficante sostuvo que la expedición del documento “no fue exprés” y que el tema se volvió polémico “porque la política lo quiso así”.

Según la versión de Marset, su esposa “no quería pedir ayuda” al gobierno uruguayo porque “siempre sentí que Uruguay no me quiere ayudar en nada”. Sin embargo, contó que consiguió el número de la embajada uruguaya en Emiratos Árabes Unidos y “hablé con Fiorella Pardo”, cónsul en ese país. “Fiorella me dijo que estaba esperando mi
llamada, que ya sabía lo que estaba pasando; me dijo que me iba a ayudar”, dijo Marset, aunque aclaró que “en varias oportunidades no la trató bien” a su esposa, porque en realidad “ella no quería ayudar”

Se deslizaron muchas cosas al pasar que son falsas, contradictorias y refutables. Faltaron re preguntas. Descartó de plena que tenga vínculos con alguna facción como el Primer Comando de la Capital. Y dijo “no pertenecer a ninguna”.

Es evidente que la noticia fue beneficiosa para ambos, el programa televisivo y Marset. Este último aún con creces con respecto a los periodistas. No solo por como se quiso mostrar sino como los mostraron. “Un tipo tranquilo. Que no le gusta la joda” Familiero, con cuatro hijos, que está preocupado por la familia.

En semanas previas se han realizado determinados movimientos que no son casuales y que dan cuenta de que algo se está tramando dentro de la organización que forma parte Marset. La entrega del narcopastor Galeano, el levantamiento (aun sin responsables) de la alerta roja en Interpol Paraguay para su esposa Gianina García Troche y su testaferro José Estigarribia.

Al final de la primera parte de la entrevista el abogado de Marset, Santiago Moratorio, dejó en claro cuál es su estrategia: evitar la extradición a Paraguay.

El domingo próximo será la segunda parte de la entrevista donde se espera más de lo mismo. Narco show en horario central, una cortina de humo y un apellido que obnubila, mientras se sigue sin atacar a este tema estructural que corroe nuestras sociedades.

* Licenciado en Psicología, Universidad de la República, Uruguay. Miembro de la Red Internacional de Cátedras, Instituciones y Personalidades sobre el estudio de la Deuda Pública (RICDP).Analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)

Fuente: https://estrategia.la/2023/11/27/narcoshow-en-horario-central-marset-y-su-mano-a-mano/