El Partido Democrático celebró ayer unas elecciones primarias en Apulia con vistas a las regionales que tendrán lugar en marzo. Se presentaban dos candidatos: Boccia, candidato oficial del PD, el cual, promovía tal y como había previsto el siniestro D’Alema una coalición con los demócratacristianos del UDC para ganar a la derecha berlusconiana, y Nichi […]
El Partido Democrático celebró ayer unas elecciones primarias en Apulia con vistas a las regionales que tendrán lugar en marzo. Se presentaban dos candidatos: Boccia, candidato oficial del PD, el cual, promovía tal y como había previsto el siniestro D’Alema una coalición con los demócratacristianos del UDC para ganar a la derecha berlusconiana, y Nichi Vendola, presidente saliente de la Región, antiguo miembro de Refundación Comunista.
La gran noticia es que acudieron 200.000 ciudadanos a votar y que el 70% votó a favor de Vendola. Vendola había dicho que él no pactaría con la UDC, cuyo vicepresidente Salvatore Cuffaro, ex-presidente de la Región Sicilia, ha sido condenado por el Tribunal de Apelación de Palermo a 7 años por asociación mafiosa.
Traducimos a continuación una serie de comentarios de lectores de Il Manifesto que dan buena idea de la corriente de aire fresco que ha representado la noticia de la victoria de Vendola frente al oscuro estratega del centroizquierda, D’Alema.
«En la aridez moral del sistema que nos rodea, querámoslo o no, esta noticia rompe esquemas a los que estamos demasiado ceñidos, nos afecta a todos. […] Probablemente el mítico electorado moderado que se quiere conquistar desde la izquierda es mucho más honesto y está más preparado que quienes lo quieren encerrar». Giuse Parodi
«Vendola!!!! El próximo presidente del Consejo!!!» Ambrogio.
«Lo esperaba, es más, estaba casi seguro, pero me he quedado asombrado (y feliz) por la distancia que le ha sacado a su adversario. La dirigencia del PD post-veltroni tendrá que reflexionar.» Alberto G.
«¿A qué espera D’Alema para quitarse de en medio?» Mariano Oliva.
«¡Qué gozada! ¡Me estoy divirtiendo como un enano! ¡Qué ridículo que ha hecho el bigotes (D’Alema) y la dirigencia del Partido Destrozado. Ánimo con esa Izquierda Unida. Fuera los oligarcas de los partidos. Al menos de los nuestros.» Maurizio.
«Con Apulia esta noche gana la mejor Italia! ¡Gracias Nichi! ¡Eres la única esperanza de la izquierda italiana!» Principe.
«D’Alema, apártate… PD: sois un partido muerto!! Sigue p’alante Nichi!!!» Andrea.
«Bravo Nicky. ¿Te has enterado ya de lo idiota que fuiste saliendo de Refundación porque pensabas que el PD era tu paraíso? ¿Has visto qué tipo de gente que son? Deberías pedirnos perdón. De todos modos, estoy muy, muy contento de que hayas ganado». Fabio
«¡Qué alegría he sentido! Una mayoría aplastante ha premiado a Vendola derrotando a un PD que, chantajeado por la UDC, quería sacar a un gobernador que, según el PD, aun dejando una Apulia mejor, tenía que quitarse de en medio. Ha hecho bien Vendola exigiendo primarias, y ha hecho bien la gente de Apulia votándolo y demostrando al PD que los acuerdos alcanzados a espaldas del electorado pierden, y que no se puede ignorar la voluntad popular. D’Alema, que sostenía que había un gran proyecto político que apoyaba a Boccia, ha perdido en Gallipolli. ¡Qué gran victoria!». Gaetana di Fazio.
Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.