Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
Las autoridades noruegas han empezado a enviar de vuelta a la frontera rusa a los primeros de aproximadamente 5.500 refugiados, en su mayoría sirios, que hay albergados en un campamento de tránsito situado al norte del país, frontera que habían cruzado el pasado otoño.
Docenas de solicitantes de asilo se están resistiendo y han escapado del campo; alrededor de treinta han iniciado una huelga de hambre para protestar por la medida.
Refugiados que buscan asilo en Noruega en huelga de hambre contra su deportación a Rusia
Muchos de ellos están desesperados y confundidos y piden información. No pueden entender por qué les envían a Rusia, ya que sólo fue la ruta que utilizaron para poder llegar a Noruega.
«No tenemos dinero ni lugar adónde ir. No hablamos ruso y una vez que crucemos la frontera, nadie va a ayudarnos», dijo uno de los refugiados.
Las críticas al gobierno noruego manifiestan que los intentos de devolver a Rusia a los refugiados les ponen en una grave situación de riesgo y violan los derechos humanos de la Unión Europea.
Aunque Noruega no es miembro de la Unión Europa, se halla en la frontera de la zona Schengen.
El pasado noviembre, Oslo anunció que deportaría a los refugiados que hubieran llegado desde un país seguro. El gobierno noruego considera como tal Rusia pero no ha dado a los refugiados la oportunidad de apelar la decisión.
La medida forma parte una política más amplia para reducir la emigración hacia el país que fue puesta en marcha tras el éxito de los partidos de derechas durante las elecciones del pasado septiembre.
En función de un acuerdo alcanzado por un amplio sector de partidos políticos, el gobierno reducirá los beneficios sociales de quienes buscan asilo y acelerará la tramitación de algunos casos y la expulsión de los solicitantes rechazados.
Los refugiados que han sido enviados en autobús a Rusia por la denomina Ruta del Ártico, han tenido que cruzar la frontera en bicicleta porque Rusia no permite que nadie entre a pie. Desde principios de 2015, al menos 29.000 personas han utilizado diversas rutas para pedir asilo en Noruega.
Fuente: http://www.euronews.com/2016/01/20/norway-sends-syrian-refugees-back-to-russia/
Esta traducción puede reproducirse libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión como fuente de la misma.