Hay fisuras en la troika y, si yo fuera el portavoz de Syriza o de Izquierda Undia, mi primer sound bite en las tertulias con los periodistas analfabetos seria. «Oye, esto no lo digo yo, lo dicen mis amigos del Fondo Monetario Internacional». Seguro que Alex Tsipras y Alberto Garzón se han dado cuenta de que el lenguaje […]
Hay fisuras en la troika y, si yo fuera el portavoz de Syriza o de Izquierda Undia, mi primer sound bite en las tertulias con los periodistas analfabetos seria. «Oye, esto no lo digo yo, lo dicen mis amigos del Fondo Monetario Internacional». Seguro que Alex Tsipras y Alberto Garzón se han dado cuenta de que el lenguaje de los ochenta ya no vale con el FMI, al igual que Yanis Varoufakis, economista disidente griego y autor del Minotauro global en su blog. «La periferia europea debe crear una alianza táctica con el FMI», dice Yanis.
«Me he dado cuenta de la intensidad de la ira en el FMI cara a los europeos», escribió Yanis en su blog ayer. Un oficial del fondo le había dicho en una conferencia en EE.UU: «Los europeos nos forzaron a participar en un programa en Grecia que ha mancillado la imagen del fondo». Es más, los representantes del fondo»estaban furiosos de que Alemania estaba anunciando una unión bancaria para garantizar que jamas se pusiera en marcha». Yo tuve la misma sensación en la asamblea del Fondo en Tokio el año pasado y luego en un briefing con los economistas responsables de España del fondo en Washington en abril . No eran de aquella secta alemana -tea party que ponen cara de terror y hacen una cruz con los brazos al oír la frase: «insuficiente demanda agregada». No . Estos tipos trajeados del FMI entendían que el problema europeo era, fundamentalmente, una falta de demanda provocada por inecesarias restricciones fiscales y políticas de supresión del consumo en Alemania. «He participado en muchos programas pero pocas veces he tenido que decirle a un gobierno que haga menos ajustes», dijo uno de ellos en referencia al primer plan de Mariano Rajoy en el 2011 cuando el PP aun se creia que la austeridad podia generar crecimiento, un eslogan muy bueno para ganar una elección, al igual que el de los cerdos pueden volar. Si me das a elegir entre estos hombres de negro y Cristobal Montoro me quedo con el FMI.
La restricción fiscal en lazona euro es de locos que hasta habrian asustado a Keynes . En un ciclo de recesión, se ha recortado gasto (o subido impuestos) equivalente al 8% del PIB en la periferia. Y, de manera aun mas surrealista, al 1% del PIB en los países acreedores, según los cálculos de Doug Henwood en Liscio Report. En EE.UU . pocos lo entienden. «Es extraordinario pero los países en el núcleo de la zona euro han apretado la tuerca fiscal el 1% del PIB; dada su credibilidad en los mercados (tipos al 1%) un poquito de expansión fiscal quizás habría hecho la vida un poco mas fácil para el resto de Europa pero esto ya no es de moda hoy en día», reflexionó incrédulo Henwood. Desde luego no está de moda en Berlín. Pero las grietas no paran de salir. «La comisión no tenía ninguna experiencia de gestión crisis», sentencia el fondo en su informe de evaluación ex post sobre el rescate a Grecia emitido ayer , una especie de mea culpa que sirve tambien como sálvese quien pueda conforme el FMI se prepara para proteger su credibilidad en el próximo desastre europeo.
El informe reconoce que se cometieron «errores significativos» en el diseño del programa de rescate acordado entre grecia y la troika en la primavera del 2010. Se infravaloró drásticamente el impacto de la austeridad sobre el crecimiento y de la recesión sobre la deuda, confiesa el Fondo. Lo mas preocupante de esta extraordinaria mea culpa es que -según economistas consultados ayer- exactamente los mismos errores se están cometiendo en el resto de la euro periferia, incluida España.
En un error de cálculo de consecuencias catastróficas, la troika previó que el PIB griego caería el 5,5% entre el 2010 y el 2013. A finales del 2012 se había aniquilado el 17% de la economía con una contracción del 4% previsto por el FMI este año. Increíblemente, la troika calculaba que los multiplicadores fiscales solo serían del 0,5%, es decir que, por cada recorte de un millón de dólares se perdería medio millón de euros del PIB. En realidad, el multiplicado es tres veces mayor. El programa del 2010 previa que «la recuperación tendría la forma de la letra «V», recuerda el Fondo. La letra «I» sería una forma mas aproximada a la trayectoria del colapso griego. Tras borrarse una quinta parte de la economía griega, la tasa de paro llegó al 27% este año.
Muchos economistas advertían ya en el 2010 sobre el impacto de la austeridad sobre el PIB, entre ellos Yilmaz Akyuz , entonces director de la UNCTAD en Ginebra: «Los errores del FMI tenían que ver con la idea de la austeridad expansiva; que sostiene que los ajustes hasta estimulan el crecimiento», dijo Akyuz ayer. «Fue un disparate y eso vale para todos los países de la zona euro». El FMI ahora comparte este análisis. La teoría de austeridad expansiva («austeridad sí; crecimiento también», en su versión española) justificó el agresivo plan de austeridad adoptado por el Gobierno del PP en el 2011.
Con franqueza desconcertante, el fondo confiesa ahora que «existe una tendencia habitual en los programas del FMI de ser excesivamente optimista antes de que toque techo y luego infravalorar la recuperación». Es «el mismo programa en toda Europa; reconocen los errores y luego nos dicen que sigamos haciendo lo mismo», dijo Vangelis Papachristos, ex diputado de Pasok, que advertía ya en el Parlamento griego en el 2010 tal y como se puede ver en la hemoreteca, que el FMI y la troika estaban haciendo «econométrica creativa».
La desastrosa infravaloración del colapso económico ocasionó otro error garrafal. La troika calculaba que la deuda griega tocaría techo en el 2013 en el 156% del PIB. Ahora se sitúa cerca del 170% del PIB, incluso después de la restructuración pactada con los inversores privados en el 2011, y sigue subiendo. «El retraso de la reesutructración de la deuda dio una ventanilla a los acreedores privados para reducir su riesgo y desplazar deuda al sector oficial (publico)», explica el FMI. En otro reconocimiento de errores que provocarán -o deberian provocar- inquietud en Madrid, añade: «El sistema bancario griego se percibía en 2010 como relativamente sólido (…) conforme la decesión se intensificó, el sector financiero se volvió cada vez más vulnerable».
Queda claro en el informe que la democracia no es el fuerte de la troika . «Ahora sabemos que algunos factores adversos en el ámbito político en Grecia eran endógenos», advierte». Traducido al lenguaje del ciudadano, significa que la terapia shock suele generar problemas para gobiernos elegidos. Al menos, ahora lo saben en Washington.
Es un secreto a voces que los economistas del fondo jamás se han sentido muy cómodos participando en programas en los que los ajustes exigidos no pueden ser complementados por la depreciación de la divisa. En otros rescates en países emergentes el fondo suele poner devualcion como requisito. Ahora reconoce que hay que «ajustar las políticas de concesión de crédito del Fondo para que sean mas compatibles con las circunstancias de una unión monetaria», y, concretamente «buscar formas para que las promesas de apoyo condicional se traduzcan a acuerdos formales.» Es decir que Alemania cumpla con proyectos esenciales como la unión bancaria. Si los alemenas siguen diciendo que no quizas el Fondo finalmetne tirará la toalla y apoyará la retirada de la periferia de la zona.
Fuente: http://blogs.lavanguardia.com/diario-itinerante/?p=1987