Recomiendo:
3

Nuevas guerras: Tancol, xenofobia y la OTAN

Fuentes: Rebelión

En el artículo para Resumen Latinoamericano del 27 de enero de 2022 titulado «Nuevas guerras: Tancol y operaciones de guerra híbrida contra Venezuela»[1] expuse reflexiones en materia de seguridad, paz con justicia social, derechos humanos y derechos de los pueblos.

Estas reflexiones sobre el conflicto transfronterizo se centraron en la guerra de Apure que tuvo un inocultable estallido entre marzo y abril de 2021.

Esta nueva dimensión de la guerra regional, que tiene origen en Colombia pero abarca a Ecuador y más a Venezuela, dio con una denominación novedosa de grupos armados según su nacionalidad (colombiana, pero en los hechos también venezolana). La orden de Nicolás Maduro de extirpar a los Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia (Tancol) del territorio nacional la ejecuta el general en jefe y comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, a través de la Operación Escudo Bolivariano (OEB) «Vuelvan Caras 2022».

En el artículo también señalé el carácter de clase común entre la OEB (a partir de la promulgación de los Tancol el 30 de septiembre de 2021) con el Comando contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales (Conat) promulgado el 17 de febrero de 2021.[2] El Conat es dirigido por el general en jefe del Ejército Nacional de Colombia, Eduardo Zapateiro, bajo las órdenes del presidente Iván Duque, quien hizo el anuncio formal de su creación desde la base militar gringa de Tolemaida, la base más grande en Colombia, cerca de la cual se halló la fosa común de falsos positivos más grande del mundo, mejor conocida como la fosa de La Macarena.

Urge la caracterización de las operaciones militares del Estado terrorista de Colombia y el Estado venezolano a la luz de la lucha de clases, la parapolítica colombiana, la narcopolítica venezolana; así como la disección teórica, política y militar del término Tancol frente al conflicto regional en Arauca y Apure como un plan de Estados Unidos para apropiarse de los recursos naturales de la región.

La urgencia de la caracterización del conflicto transfronterizo para lograr la paz con justicia social se evidencia en la protesta del gobierno colombiano a Washington por la confirmación que hizo la Casa Blanca de la visita de una comisión gringa a Caracas para hablar de su “seguridad energética” y de los prisioneros gringos en suelo patrio. Según el medio venezolano La Tabla, en el encuentro participaron “ejecutivos clave de las PRINCIPALES compañías petroleras estadounidenses, incluida Chevron”[3]. Pacho Santos, exembajador de Colombia en Estados Unidos hasta 2021, calificó el encuentro como “una bofetada a Colombia de una dimensión grande”[4].

OTAN-Colombia contra Rusia-Venezuela y la paz regional

Es indispensable resaltar la existencia del Conat y sus acciones en Venezuela (asesinato de los insurgentes de las FARC-EP Segunda Marquetalia Jesús Santrich y aparentemente el de Edison Romaña) porque la guerra interimperialista entre Estados Unidos-OTAN contra Rusia-China deja más que claro que el conflicto en los llanos colombo-venezolanos no va a cesar siempre que Colombia sea un país asociado extracontinental de la Alianza Atlántica.

El 8 de diciembre de 2021 el ministro de Guerra colombiano, Diego Molano, afirmó: “Con la participación de Colombia en programa conjunto con OTAN: -Mejoraremos nuestra capacidad de defensa, -Articularemos cooperación con otros países aliados, -Centro de excelencia, son 11 líneas de trabajo”[5], además de mayor cooperación con la Unión Europea en la lucha contra crímenes trasnacionales y capacitación y entrenamiento en materia de ciberseguridad.[6]

Bob Menéndez, senador demócrata y presidente del Comité de Exteriores del Senado de Estados Unidos, presentó un proyecto de ley para declarar a Colombia un aliado estratégico fuera de la OTAN, figura también conocida como Aliado Principal No Miembro de la OTAN. Al respecto, afirmó: “Ahora que Rusia lanza un ataque en Ucrania contra nuestros valores democráticos, es imperativo fortalecer nuestras relaciones en la región, particularmente con fuertes aliados como Colombia” con el objetivo de contrarrestar la presencia de China en América Latina.[7]

Sin embargo, desde la firma del Acuerdo de Paz de La Habana el genocidio en Colombia se cobra al 7 de marzo de 2022 en asesinatos la cifra de 1322 líderes y lideresas sociales asesinados,[8] así como 306 firmantes de paz hasta hoy.[9] Al tiempo que Juan Manuel Santos negociaba la paz, se acercaba más a la OTAN. Hoy, la punta de lanza contra Venezuela está en el Conat, cuerpo élite de las fuerzas militares de Colombia.

Operación Escudo Bolivariano & Comando contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales

Una de las diferencias centrales entre la OEB y el Conat es que mientras para Maduro los Tancol (grupo objetivo de esta operación) «no son guerrilleros ni son paramilitares», o son Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (GEDO), para el Conat de Iván Duque su objetivo son los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR), denominación que el Estado colombiano le dio a la guerrilla comunista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las distintas expresiones de las FARC-EP: un grupo de Gentil Duarte, quien no se acogió al Acuerdo de Paz de La Habana; la Segunda Marquetalia, liderada por Iván Márquez, antiguo jefe de la delegación de paz en Cuba; así como otras unidades independientes que igualmente se reivindican como FARC-EP de manera autónoma frente a estos dos grupos principales.

A cualquier expresión de estas guerrillas beligerantes que hagan vida en el río Arauca o en la Serranía de Perijá Iván Duque le llama «terrorismo/amenaza transnacional», mientras que el Estado venezolano afirma que son los Tancol quienes desestabilizan la paz y atentan contra la soberanía venezolana.

La invención de los Tancol aguanta cualquier lectura ideológica: la periodista de frontera Sebastiana Barráez afirma constantemente que los Tancol son la nueva denominación que le da el gobierno a la guerrilla colombiana en Venezuela. Del otro lado, Miguel Ángel Pérez Pirela, La Tabla y Misión Verdad, con pocos matices entre ellos, siguen el discurso oficial y afirman que son narcotraficantes, paramilitares, narcobandas, mercenarios, narcoterrotistas, narcoparamilitares (un revuelto sin caracterización política) enviados por Iván Duque para desestabilizar a Venezuela.

Mientras tanto, contra las bases de las luchas populares se criminaliza la pobreza con el estigma de Tancol sin distingo de nacionalidades. El primer caso mediatizado (que ojalá no se convierta en una política de Estado) fue el asesinato con 27 tiros del director de la emisora comunitaria Frontera 92.5 FM, José Urbina, el 10 de enero de 2022 en Puerto Páez, estado Apure, quien denunció amenazas de muerte del teniente coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ramón Sánchez. Urbina denunció en medio de una protesta contra lo que calificó como más de 20 falsos positivos de Tancol, es decir, más de 20 personas inocentes en la frontera que fueron capturados como Tancol sin derecho a la defensa.

¿La Operación Escudo Bolivariano incluye la narcopolítica venezolana?

El gobierno venezolano denuncia el conflicto regional como importado desde Colombia dejando toda la responsabilidad de la guerra en el enemigo externo. Hasta ahora en Venezuela no existe una caracterización de la naturaleza del conflicto transfronterizo desde centros de investigación, medios de comunicación en el terreno o universidades que den una lectura propia que organice, dialogue, interpele y revele la dialéctica de la confrontación en materia política, militar, ideológica, de derechos humanos y derechos de los pueblos de manera independiente y que trascienda los discursos partidarios y gubernamentales de turno.

Algunos hechos y perspectivas llaman la atención sobre este revuelo de la Operación Escudo Bolivariano y la Operación Mano de Hierro en paralelo: las capturas de alcaldes, diputados, jefes de ZODI y oficiales de la FANB en la Operación Mano de Hierro dirigida por el intendente nacional antidrogas mayor general Richard López Vargas demuestran que la narcopolítica es un fenómeno con raíces, mecanismos y redes propias en Venezuela que no necesariamente están supeditadas a la Casa de Nariño en Bogotá.

En su momento le pregunté al general Domingo Hernández Lárez en Twitter[10] si esa lista de capturados también son los Tancol que inundan al país con narcotráfico y no hubo respuesta.

Si bien ante el país aún no queda claro qué son los Tancol y si ahora el Ceofanb va a dirigir la política contra el narcotráfico, la política contrainsurgente, la política de protección al Sistema Eléctrico Nacional (Maduro afirmó que los ataques al SEN eran culpa de los Tancol[11]) o la criminalización de la pobreza, lo que sí es claro es que quedó desmantelada la política xenófoba transversal de los gobiernos de Nicolás Maduro en todos los niveles: el paramilitarismo es colombiano, las guerrillas son de colombianos, el narcotráfico es colombiano y hasta las protestas por la vergonzosa pauperización de los servicios públicos como el gas, el agua, la señal telefónica, pues, son organizadas desde Bogotá y Madrid para desestabilizar al país petrolero. Es sarcasmo.

¿En qué va el conflicto entre Arauca y Apure?

El 15 de febrero William Parra entrevistó por primera vez a Carlos Villarreal, jefe del Frente de Guerra Oriental Manuel Vázquez Castaño en Arauca[12], donde por primera vez un jefe eleno en territorio colombiano fijó posición sobre el conflicto en los llanos colombo-venezolanos. Villarreal denunció una guerra de tierra arrasada del Estado colombiano y Estados Unidos en el departamento de Arauca[13], calificó al proceso bolivariano en Venezuela como legítimo[14], oficializó la guerra del ELN contra el Décimo Frente[15], aclaró que la población civil no es objetivo militar[16], desmintió que tuvieran planteado alguna acción contra las elecciones del 13 de marzo en Colombia[17].

El 27 de febrero el ministro de Guerra, Diego Molano, anunció 27 muertos y 5 capturas en Arauca entre mercenarios del Décimo Frente y ELN[18], sin mostrar evidencia alguna de los cadáveres como acostumbran a hacer, muertos entre los cuales estaría Arturo Paz, de quien dijo estuvo en La Habana y traicionó el acuerdo.

El portal venezolano La Tabla desmintió[19] al bombardeador de niños Diego Molano con un hilo donde compila las pruebas que demuestran que Arturo Paz nunca estuvo en La Habana y que en 2009 se acogió a Justicia y Paz, el tribunal del paramilitarismo, por el cual salió libre en 2017. De esta manera quedó develado este secreto a voces que el establecimiento colombiano ha encubierto en su guerra a muerte contra Venezuela: jefe del Décimo Frente no es guerrillero, es paramilitar. A pesar de esto, el establecimiento sigue llamándoles “disidencias de las FARC”.

Mientras desde la godarria de la mediática colombiana y sus aliados en Venezuela sirven para operaciones digitales de falsa bandera, del lado venezolano se desenmascaran dejando claro que esta unidad y sus aliados han sido quienes han atacado al ejército venezolano, desembocando una guerra en Apure que hoy tiene al Ceofanb desactivando laboratorios de cocaína, explosivos artesanales y carros bomba que dejaron a su paso.

Políticas xenófobas contra migrantes colombianos y venezolanos

Así como el Estado venezolano refuerza el estigma del narcotráfico y el terrorismo contra la colombianidad, también nuestros migrantes en el mundo conocen la xenofobia multidimensional y estructural que no cesa:la muerte de ciudadanos venezolanos en el desierto del Iquique al norte de Chile; la cacería de venezolanos pobres en Ibarra, norte de Ecuador; la explotación sexual y feminicidios de venezolanas migrantes; la hipocresía internacional antivenezolana que impone cada vez más restricciones a la movilidad y las declaraciones de mandatarias/os, gobernadores y alcaldes en distintos países que afirman que la delincuencia en su jurisdicción es ejecutada por migrantes venezolanos (caso dictadura boliviana y alcaldía de Bogotá). Este mismo sistema de signos alrededor de la colombianidad en Venezuela puede generar las mismas consecuencias que sufren nuestras familias afuera.

En España durante 2020 hubo 28.365 mil solicitudes de protección internacional por parte de Venezuela, mientras que Colombia contó con 27.576 mil solicitudes.[20] En 2021 por Venezuela hubo 15.995 solicitudes y por Colombia hubo 11.567.[21] La pequeña diferencia es que la mayoría de venezolanos en el extranjero ha sufrido migración económica, mientras que la migración colombiana que ha sido producto de la guerra.

¿Contra Nicolás Maduro no hubo también una campaña de la oposición que lo acusó de ser colombiano porque supuestamente su mamá es colombiana y él nació en la frontera? La xenofobia es un recurso del cual todos los partidos echan mano.

Frente a esto, cualquier parecido en la lógica subyacente del enemigo externo del «castrochavismo terrorista transnacional» durante gobiernos de derecha en la región con la lógica subyacente y gris en la invención de los Tancol tampoco es casualidad. La diferencia es que el Conat opera contra guerrillas colombianas en la franja binacional y la OEB contra los colombianos y algunos venezolanos en la línea fronteriza.

La protesta y denuncia de falsos positivos hecha por el comunicador popular José Urbina en Puerto Páez, estado Apure, habla de una conflictividad social propia, no exportada. Las operaciones militares del Estado colombiano, los Estados Unidos y el Estado venezolano contra las guerrillas comunistas en la cuarta república son una articulación ideológica y operativa de vieja data. Pensar que es un conflicto exportado es negar la lucha de clases. Sin una caracterización del conflicto no habrá una salida a la paz con justicia social.

Notas:

[1] Danna Urdaneta. (27 de enero de 2022). Nuevas guerras: Tancol y operaciones de guerra híbrida contra Venezuela. Buenos Aires: Resumen Latinoamericano https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/01/27/colombia-nuevas-guerras-tancol-y-operaciones-de-guerra-hibrida-contra-venezuela/

[2] TeleSUR. (27 de febrero de 2021). Colombia inaugura fuerza élite para «combatir el narcotráfico». Venezuela: TeleSUR. www.telesurtv.net/news/colombia-inaugura-fuerza-elite-para-combatir-narcotrafico-20210227-0009.html

[3] La Tabla. (7 de marzo de 2022). Hilo. Venezuela: Twitter https://twitter.com/latablablog/status/1500963110173220868

[4] Erika Villanueva. (7 de marzo de 2022). Es una bofetada a Colombia: Pacho Santos sobre visita de funcionarios de EE. UU. a Venezuela. Colombia: La FM https://www.lafm.com.co/internacional/es-una-bofetada-colombia-pacho-santos-sobre-visita-de-funcionarios-de-eeuu-venezuela

[5] Diego Molano. (8 de diciembre de 2021). Tuit. Twitter: Colombia https://twitter.com/Diego_Molano/status/1468643792148439045

[6] El Mundo. (8 de diciembre de 2021). Colombia firma acuerdo de cooperación y capacitación con la OTAN. Colombia: DW https://www.dw.com/es/colombia-firma-acuerdo-de-cooperaci%C3%B3n-y-capacitaci%C3%B3n-con-la-otan/a-60062934

[7] Agencia EFE. (16 de febrero de 2022). Senador de EE. UU. anuncia ley para declarar a Colombia aliado fuera de la OTAN. Colombia: El Espectador https://www.elespectador.com/mundo/america/senador-de-ee-uu-anuncia-ley-para-declarar-a-colombia-aliado-fuera-de-la-otan-noticias-colombia/

[8] Indepaz. (7 de marzo de 2022). Tuit. Twitter: Colombia https://twitter.com/Indepaz/status/1500858736436523008

[9] Indepaz. (4 de marzo de 2022). Tuit. Twitter: Colombia https://twitter.com/Indepaz/status/1499763840304697347

[10] Danna Urdaneta. (28 de enero de 2022). Una duda. Venezuela: Twitter. https://twitter.com/dannavenezolana/status/1487198949442265089

[11] La Iguana TV. (14 de octubre de 2021). ¿De dónde vienen dirigidos los ataques al Sistema Eléctrico Nacional? (+Tancol). Venezuela: La Iguana TV. https://www.laiguana.tv/articulos/976152-tancol-sistema-electrico-nacional-ataque/

[12] Danna Urdaneta. (26 de febrero de 2022). Tuit 2, video. Twitter: Venezuela https://twitter.com/dannavenezolana/status/1497599651196944390?s=20&t=KMozvE0yUGQv2BKM43YJHw

[13] Danna Urdaneta. (26 de febrero de 2022). Tuit 5, video. Twitter: Venezuela https://twitter.com/dannavenezolana/status/1497607578737651713?s=20&t=KMozvE0yUGQv2BKM43YJHw

[14] Danna Urdaneta. (26 de febrero de 2022). Tuit 8, video. Twitter: Venezuela https://twitter.com/dannavenezolana/status/1497709307084816388?s=20&t=KMozvE0yUGQv2BKM43YJHw

[15] Danna Urdaneta. (26 de febrero de 2022). Tuit 3, video. Twitter: Venezuela https://twitter.com/dannavenezolana/status/1497602690142117897?s=20&t=KMozvE0yUGQv2BKM43YJHw

[16] Danna Urdaneta. (26 de febrero de 2022). Tuit 4, video. Twitter: Venezuela https://twitter.com/dannavenezolana/status/1497605099530690560?s=20&t=KMozvE0yUGQv2BKM43YJHw

[17] Danna Urdaneta. (26 de febrero de 2022). Tuit 12, video. Twitter: Venezuela https://twitter.com/dannavenezolana/status/1497713845208551424?s=20&t=KMozvE0yUGQv2BKM43YJHw

[18] Diego Molano. (27 de febrero de 2022). Video. Twitter: Colombia https://twitter.com/Diego_Molano/status/1498072935936020480?s=20&t=KMozvE0yUGQv2BKM43YJHw

[19] La Tabla. (25 de febrero). Hilo. Twitter: Venezuela. https://twitter.com/latablablog/status/1497117644025126912?s=20&t=KMozvE0yUGQv2BKM43YJHw

[20] Protección Internacional. (8 de febrero de 2021). Solicitudes de protección internacional a 31.12.2020. España: Blog de Extranjería Progestión https://blogextranjeriaprogestion.org/2021/02/08/solicitudes-proteccion-internacional-espana-a-31-12-2020/

[21] Protección Internacional. (25 de enero de 2022). Solicitudes de protección internacional a 31.12.2021. España: Blog de Extranjería Progestión https://blogextranjeriaprogestion.org/2022/01/25/solicitudes-proteccion-internacional-espana-a-31-12-2021/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.