Recomiendo:
0

Perú

Organizaciones sociales reaccionan ante detención del líder indígena Alberto Pizango

Fuentes: Adital

El líder indígena peruano Alberto Pizango fue detenido en la tarde del miércoles, por la policía de Perú, en el aeropuerto Jorge Chávez, cuando retornaba al país para asumir la presidencia de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). De acuerdo con la prensa del país, el Presidente Alan García denunció la […]

El líder indígena peruano Alberto Pizango fue detenido en la tarde del miércoles, por la policía de Perú, en el aeropuerto Jorge Chávez, cuando retornaba al país para asumir la presidencia de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). De acuerdo con la prensa del país, el Presidente Alan García denunció la llegada de Pizango, en la mañana del día 26.

Por un año, el activista vivió como refugiado en Nicaragua. Es acusado por el gobierno de ser responsable de la muerte de policías ocurrida durante la masacre en Bagua, en junio del año pasado.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que se solidariza con los pueblos de Perú en virtud de la detención del líder Pizango, exige acciones inmediatas para revertir la situación. La Conaie pide la intervención de Amnistía Internacional para defender al líder indígena y anuncia que realizará protestas en las embajadas de Perú por todo el mundo, de manera de potencializar vigilias permanentes de los pueblos indígenas. «Pedimos y exigimos al gobierno de Alan García que se sensibilice y declare la libertad con plenos derechos de nuestro hermano Alberto Pizango», declara en su comunicado.

La CONAIE resalta además que reconoce la trayectoria de lucha de la Aidesep, en defensa de los derechos de los pueblos más oprimidos de Perú y, para que esto pueda continuar sucediendo, el gobierno debe respetar el derecho de los pueblos ancestrales. «Consideramos que en América Latina, y en todos los países, la persecución de los líderes indígenas que luchan en defensa de la vida, fue criminalizada para cercar su emblemática resistencia como pueblos originarios», critica la entidad.

La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), así como la Conaie, califican el caso como persecución política y dicen que mientras Pizango está preso, los verdaderos responsables políticos están libres, ejerciendo funciones públicas, en clara demostración de la persecución del gobierno de Alan García.

La CGTP pide que se cambie la sentencia de orden de prisión, como un acto de justicia en pro de un personaje que ha logrado resultados en la defensa de los derechos de las comunidades amazónicas, y que están severamente amenazados por el actual gobierno y por grandes empresas interesadas en explotar los recursos naturales de la región.

Hace casi un año que ocurrieron los acontecimientos de Bagua, y para la entidad, hoy más que nunca, es necesario clamar por justicia para las víctimas de una decisión política que tenía por objetivo imponer los privilegios económicos, siempre del mismo grupo, a costa de la miseria de miles de peruanos. «La presencia de Pizango en Perú significa que la lucha por los derechos de los pueblos amazónicos seguirá siempre vigente», finaliza.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (Caoi) también expresó su rechazo a la detención del presidente de la Aidesep, y exige que el Presidente del país libere al prisionero. La entidad invita a las organizaciones indígenas del continente a manifestar su solidaridad con Pizango, iniciando inmediatamente una cruzada mundial contra la persecución política que desarrolla el gobierno de García.

La CAOI también pide que las entidades indígenas activen sus misiones diplomáticas para denunciar en los foros internacionales la política de criminalización y violación de derechos humanos practicados por el gobierno peruano. «Pedimos a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que vigilen y sancionen el incumplimiento de Perú de los tratados internacionales de los que es signatario», declara.

Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=48106

Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]