Recomiendo:
0

Países del ALBA potencian uso del Sucre en transacciones

Fuentes: Prensa Latina

El Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (Sucre) se ha convertido hoy en un elemento fundamental para el intercambio comercial entre los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). De acuerdo con la prensa ecuatoriana, hasta el 17 de septiembre se habían realizado mil 419 transferencias a través […]

El Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (Sucre) se ha convertido hoy en un elemento fundamental para el intercambio comercial entre los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

De acuerdo con la prensa ecuatoriana, hasta el 17 de septiembre se habían realizado mil 419 transferencias a través de esta moneda virtual regional, según registros del Banco Central.

Precisa el diario El Telégrafo que este año las operaciones de comercio exterior se han realizado por valor de 689 mil 21 millones de dólares, equivalentes a 551 millones en Sucre, entre los bancos centrales de Bolivia, Cuba, Venezuela y Ecuador.

La cifra revela que el uso del Sucre supera en el 60 por ciento a lo ejecutado durante todo el año 2011, mientras para 2012 se estima duplicar los montos procesados en la etapa precedente.

En el caso de Ecuador, señala la fuente, están habilitadas todas las instituciones del sistema financiero para operar con este sistema, el cual, señala, tiene beneficios para los importadores.

Entre estos se cita la reducción de costos de transferencia y de los costos de importación, o la eliminación de comisiones del Banco Central a agentes, así como de trámites en los países donde existen mecanismos de control de salida de divisas, además de los precios más bajos para los consumidores.

Informes recientes señalan que las transferencias ejecutadas a través del Sucre con mayor dinámica de crecimiento durante el año 2012 en este país son las realizadas desde y hacia el territorio venezolano.

Entre los productos que más se han exportado hacia esa nación suramericana desde aquí se encuentran vehículos y accesorios para camiones, cocinas de gas, neveras, leche, papa y atún, mientras las importaciones son de urea y vacunas.

Ambos Estados esperan elevar el intercambio en esta moneda en 800 millones de dólares para final de año.