Recomiendo:
2

Nicaragua

Percepciones de Boric y Evo

Fuentes: Rebelión

Gracias a Boric por no callar; Evo: ¡Basta de justificar las atrocidades contra la libertad y la justicia que comete Daniel Ortega!

El presidente chileno Gabriel Boric dice verdad al señalar que el domingo 6 de noviembre se realizaron “elecciones” municipales en Nicaragua y que, del total de 153 municipios, Ortega se declaró vencedor en los 153. Y agregó: —Un proceso electoral que se realiza sin libertad, sin justicia electoral confiable y con todos los opositores presos o proscritos, no es democracia en ninguna parte del mundo. ¿Es o no cierto que en Nicaragua no hay libertad ni autoridad electoral independiente y confiable y que todos los opositores están presos o en el exilio?

Pero, el expresidente boliviano Evo Morales, compinche de Ortega, en inescrupulosa chapuña —así se dice en aymara al hecho de revolver arbustos con espinas—, mezcla la verdad de que Salvador Allende fue derrocado por un golpe de Estado ejecutado por la CIA con la falsedad que el hermano presidente Boric, al cuestionar los comicios municipales, se suma a los ataques de la CIA contra Nicaragua.

Para millones de nicaragüenses que viven en la cárcel en que literalmente Daniel Ortega ha convertido a nuestra patria; para emblemáticos revolucionarios de la gesta de 1979, como Dora María Téllez, presos en las más brutales condiciones, o en el exilio, como quien escribe; para las decenas de miles que han emigrado en busca de libertad y trabajo a otras partes del mundo, no queda duda: —El 6 de noviembre se apretó aún más el anillo de hierro y de control autoritario y represivo de la dictadura orteguista, al auto adjudicarse el 100% de gobiernos municipales en unos comicios sin oposición y suspendidas todas las garantías constitucionales: libre movilización, información, expresión, reunión, etcétera.

Le digo a Evo Morales, y a otros dizques líderes de izquierda que piensan como él: —¡Basta ya de seguir utilizando el mono de la CIA, del enemigo externo, de la guerra fría y de un solo imperialismo, para justificar las atrocidades contra la libertad y la justicia que comete Daniel Ortega! ¡Basta ya de esta inmoral defensa de dictadores y opresores, mandamases capitalistas de izquierdas, que ejecutan políticas extractivistas, fondomonetaristas y neoliberales, de las que se fortalecen las ultraderechas y los fundamentalismos trumpistas y bolsonaristas!

Le digo al presidente Gabriel Boric y a quienes desde la izquierda se solidarizan con nuestra lucha: —Gracias, presidente, por no callar ni fingir demencia frente a las atrocidades que se cometen en Nicaragua; gracias, por estar atentos a los sufrimientos de nuestro pueblo; gracias, por denunciar y reclamar libertad, justicia social y democracia para todos, valores insignes que inspiraron al presidente Salvador Allende.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.